Buscar este blog

REDES SOCIALES

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook sígueme por Correo

viernes, 12 de abril de 2019

¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? Francisco Urbano

FICHA TÉCNICA:
1
Páginas: 294
Autor: Francisco Urbano
Editorial: Nazarí.
Colección: Cadí
Clasificación: Narrativa
Tamaño: 14x21 cm
Idioma de publicación: Castellano
Edición: 1ª Ed.1ª Impr.
Fecha de impresión: Octubre 2016
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN13: 9788416764174

RESEÑA Y OPINIÓN PERSONAL:
  La novela se sitúa en el verano de 1.989. Un chico llamado Ramsés y su grupo de amigos de Zaragoza planean pasar ese verano en Benicàssim. Allí el padre de una alumna que había aprobado en las clases particulares que le impartía Ramsés, les había prestado la casa en agradecimiento.
 Aquellos días, de aquel último verano de la época de los ochenta, en Benicàssim, servirían para que el grupo se liberará en muchos planos, y surgieran amores, pasiones, problemas, e incluso traiciones.
 La música es un punto importante en el desarrollo de esta historia, es otra protagonista que se está nombrando constantemente, porque por ejemplo en Benicàssim el grupo de amigos asistirán al primer macrofestival en el que tocarán, por última vez, Alaska y Dinarama. Y, luego, cuando el grupo sale por Zaragoza, se habla de los garitos  de  música "alternativa" de allí (se nombra también que iban a "La estación del silencio" que montaron "Héroes del Silencio", cuando su tema "Héroe de leyenda" rompió los moldes en las radios de Zaragoza, y los catapultó al éxito musical), y además también se habla de la música "underground" de finales de los ochenta.
Veinticinco años después, los amigos volverán a reunirse en Edimburgo que es donde Ramsés vive, y los cita, y saldrán a la luz cosas  que nadie esperaba...
  Una novela que muestra el ambiente de los ochenta a traves de la música.
  En cuanto a mi opinión personal, me ha gustado mucho, ya con sólo ver el título presagiaba que me iba a gustar, y la quería, porque me encanta toda la música de Alaska en todas sus etapas, y todo lo ochentero, y sumergirme entre las páginas de ese libro era como estar viviendo esa época, época que me hubiera gustado disfrutar de su "Movida madrileña", etc., pero claro eso no se elige, je, je, yo era una niña, y la única manera de transportarte un poco a aquel entonces son los testimonios escritos, y la música que nos queda de aquel entonces, y el libro conjuga ambas cosas, por eso me gustó mucho, a parte Alaska y su grupo no solo se nombraba en el título encima salían en la novela, je, je, más me gustaba. Una novela muy "movida", en la que pasaban muchas cosas, y siempre estabas a la espectativa de que pasaría finalmente con el grupo de amigos. 
  También me ha gustado mucho que se nombran muchos grupos de los ochenta, y sus canciones, y al final del libro se muestra un "Tracklist" por capítulos mencionándolos, el grupo nombrado y la canción, eso facilita si quieres luego buscarlos y escucharlos, investigar sobre ellos, así he conocido algunos grupos que no conocía y eso me ha gustado mucho con lo ochentera que yo soy, así que me ha gustado como os dije al inicio de mi opinión personal, mucho el libro, os lo recomiendo mucho sí sois nostálgicos/as y fanáticos/as de los ochenta, y si no también porque aprenderéis de una época y es un libro muy entretenido.
BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Foto del autor/a Francisco Urbano

Francisco Urbano Pérez Benedicto (Belchite , Zaragoza 1.970) es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza  y ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito de la industria química viajando por más de cuarenta países.
  En 2.012 comenzó a publicar relatos en proyectos colectivos y libros recopilatorios, entre los que destacan:
  "La magia de un momento" (Incorregibles,Unaria Ediciones); "Pasión literaria en Kent"(152 Rosas blancas, Divalantis Editorial); El embrujo del temple" (En el filo de la pluma, La pajarita roja).
  En mayo de 2.013 comenzó a publicar su blog http://loabsolutonoexiste.blogspot.com.es/ , dedicado al pensamiento relativo , la literatura y el arte cotidiano.
  ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?  es su primera novela, que terminó de escribir en Teherán en mayo de 2.015.

Twitter: @Furbano70


"Cómo pudiste hacerme esto a mí?" Alaska y Dinarama.
  

28 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro y me llama mucho la atención. ¡Me lo anoto! Gracias por la recomendación.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro mucho de habértelo dado a conocer y que te llame la atención a ti también lo ochentero. Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro ni he leído nada del autor. No creo que sea de mi estilo, así que de momento lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Saludos.
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Tranquila,otra vez será.Es muy relativo, te tiene que gustar el tema de los ochenta, su música, la movida madrileña...Un saludo

      Eliminar
  3. Pues no te digo que no lo leería, según sople el viento 😅😅😅

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues espero que sople favorable, jejeje. Gracias por leerme y comentarme una vez mas. Un besito.

      Eliminar
  4. Hola! Creo que este libro no es para mí 😅 me alegra que te haya gustado. ♥️ CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Bueno guapa otra vez será...esté libro la verdad es muy concreto para los que nos gusta esta época de los ochenta creo yo 😜😉Un saludo

      Eliminar
  5. ¡Hola corazón!
    No conocía el libro ni el autor, el tema de la movida me gustaría leerlo pero seria más adelante tengo muchos pendientes.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delia.
      Gracias por tus palabras. Espero que disfrutes o hayas disfrutado ya del libro. Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Pues lo primero que me ha llamado la atención de este libro es el título jeje y eso de que sea ochentero también me atrae bastante. Creo que no he leído ningún libro del estilo así que tomo nota! Saludos. CLB

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Me alegro que te haya gustado tanto. Yo no conocía ni el libro ni el autor... Y tengo que confesar que no me ha llamado la atención. Lo dejo pasar....CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que te tiene que gustar el tema del ambiente "ochentero" "la Movida", así que comprendo que no a todo el mundo le llame la atención.Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola!!
    Pues parece interesante, no conocía al autor así que te agradezco la oportunidad de hablar de él. Me lo dejo apuntado. Besos y gracias por la recomendación CLB 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro que se añada a tus posibles lecturas😉😁. Besos.

      Eliminar
  9. Hola!! no conocía este libro y desde ahora mismo queda anotado en pendientes, ya que me encanta esa época y me recuerda muchísimo mi época juvenil, seguro que disfruto no solo del libro si no de los recuerdos que puedan traer algunas canciones que nombre en el. Además el que suceda en Benicàssim, vamos "la terreta", siempre suma.
    No puedo leer el titulo sin la entonación de la canción de Alaska y Dinarama, creo que estar en el rango de edad del propio autor es lo que tiene. jajaja
    gracias por descubrírmelo!!
    besazo!!
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Pues eso es lo bueno de los libros que nos trasladan a épocas, recuerdos, y cuanto me acuerdo que tu pudieras disfrutar tu juventud en los 80, yo era muy peque, y no pude vivir "la marcha de la movida de entonces"pero lo bueno es que los libros te trasladan, la música te la pones y tb. te montas tu propia fiesta..., queda el material audiovisual, y tb. es estupendo que de vez en cuando algún que otro autor o autora escriba algo basándose en aquella época y nos traslade a los nostálgicos de los que vivísteis ahi vuestra juventud y de los que nos hubiera gustado vivirla en esa época ¿no crees?Me alegro de habértelo descubierto y de que te lo lleves anotado. Un besazo.

      Eliminar
  10. Hola guapa.
    No conocía al autor, ni el libro, tiene buena pinta, quizás lo lea pero sera más adelante porque en estos momentos tengo muchos pendientes.
    Muy buena tu reseña, muchas gracias por la recomendación.
    Nos leemos. Besotes
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Gracias por tus palabras, me alegro mucho q te llame la atención, espero que pronto le hayas podido hacer un huequito, además es un libro muy ligero de leer.Un saludo

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Me acabo de dar cuenta de que no he leído demasiadas historias ambientadas en esta época y me lo anoto.

    Un saludo,
    La Copela.
    CLB

    PD. Soy muy fan de Héroes del Silencio y me has tocado la fibra con ese detalle. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si la verdad es que es difícil dar con historias ambientadas en esta época, yo en cuanto vi el catálogo de esta editorial no me lo pensé dos veces y el primer libro que pedí fue este, ya que el título sin duda me llamó la atención, pq. me dije tiene que ser ambientado en los 80 pq. es un título de una canción de Alaska, je, je, y me gusta mucho la música de aquellos años, y me hubiera gustado vivir "lA movida madrileña", pero era una cría. Oye pues que ilusión me hace eso que me dices de "Héroes del Silencio", que casualidad" que por ese detalle haya podido llegar un poquito más a tu interés por el libro, ¡cuanto me alegro!Espero que lo disfrutes, lo estés disfrutando o lo hayas podido disfrutar ya.Saludos

      Eliminar
  12. ¡Hola! No soy especialmente fan de los ochenta, probablemente porque nací a finales de la década. Creo que por esta vez voy a pasar de la novela.
    ¡Besos!
    Paula
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que es muy relativo, hay a quien le seduce mucho esa época y su ambiente:música, cine, y a quien no, así que comprensible totalmente.En otra será guapa, besos.

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    La ambientación de este libro me llama bastante la atención y, con lo que comentas, me la apunto.
    Besos cLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues cuanto me alegro Tatiana, trasladarte a ese cachito de los ochenta y su música ,y convencerte para sumergirte entre sus páginas.Que lo disfrutes.Besos

      Eliminar
  14. La verdad es que (y esto es unpopular opinion), no soy muy musical en ningún sentido. Así que los libros que tratan sobre música suelen echarme mucho para atrás.
    Aunque no me llama la atención, me alegro de que te haya gustado tanto.
    ¡Gracias por la reseña!
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces es comprensible, que no te lo apuntes 😉, un saludito, y en otra será quizás , je, je.

      Eliminar