Buscar este blog

REDES SOCIALES

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook sígueme por Correo

jueves, 30 de noviembre de 2017

LA MUERTE INDIGNA DE DOÑA DIGNA.JUAN HERRERA TROCA.



DATOS TÉCNICOS DEL LIBRO:



  • Páginas: 162.
  • Autor: Juan Herrera Troca
  • Género: Ficción histórica- intriga
  • Editorial: Editorial Circulo Rojo (24 Oct. 2017)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8491754741
  • ISBN-13: 978-8491754749

BIOGRAFÍA DEL AUTOR:


Resultado de imagen de JUAN HERRERA TROCA BIOGRAFÍA

Juan Herrera Troca Cheles (1932, Badajoz). Niño de la guerra. Si bien esta nominación no se puede aplicar en el sentido literal, sí al hecho emocional de los tiempos con la infancia de Juan. Fueron
aquellas circunstancias las que impidieron que no posea ningún título ni graduación académica. Sólo la asistencia a una escuela unitaria es su bagaje didáctico.
Trabajó desde la adolescencia en toda clase de cultivo agrícola y ganadero, por lo que siempre le ha gustado calificarse como “hombre de campo”, aunque la segunda mitad de su vida laboral cambió
de oficio, pasando a la industria regentando una panadería de su familia por consorte.
Nada le impidió sentir siempre viva su afición por las letras dando rienda suelta a su instinto literario cuando le llegó la jubilación.
A parte de 
La muerte indigna de doña Digna, tiene publicado Damas y espigas y, terminado, sin editar Así era.
Resultado de imagen de DAMAS Y ESPIGAS LIBRO

Ha sido colaborador de la revista hispano lusa 
Raya_ Viva y otras publicaciones divulgativas.
RESEÑA DEL LIBRO Y OPINIÓN PERSONAL:
Así se anuncia el libro en la contraportada:
"Tenemos en la mano un libro en el más estado puro de la novela costumbrista. Su autor, despojado de tendencias y prejuicios, presenta en esta publicación el devenir de un lugar o pueblo de la España convulsa en la última fase de la Segunda República, cuando por doquier se presagiaban acontecimientos turbulentos.Sus protagonistas, sacados de la misma pluma, conforman el núcleo de personajes y momentos más variopintos de aquella España meridional, con sucesos que no ocurrieron, pero que pudieron ocurrir aquí o allá.No existió el pueblo de Tolvero, ni ningunas de las personas y momentos protagonistas de esta novela, pero sí hay citas de hechos reales que ahí han quedado para la historia".

  Y así os lo cuento yo: Graciano, llega con su rueda de afilador al pueblecito de Tolvero, y al primer lugar que entra es a la fonda-posada de "Tuto", donde en ese momento no se habla de otra cosa que de los cambios convulsos que experimenta España en ese momento: "que sí la Plaza había cambiado de nombre a "Plaza de la República", cuando la mayoría de los vecinos conocían el recinto como paseo de Cánovas, pero que como Alfonso XIII, incapaz de sostener su reinado y controlar la chusma de políticos que querían mandar, no encontró mejor solución que salir pitando rumbo a Cartagena diciendo `Ahí os quedáis´.El nuevo régimen dio órdenes de cambiar muchas cosas afines, entre otras la nomenclatura del callejero..."

Resultado de imagen de rueda de afilador



  "Graciano soltó su aparato de afilar en un rincón del amplio zaguán de la posada...", los que allí dentro había comían y opinaban sobre el tema de actualidad: "La bien querida para algunos y la denostada hasta el aborrecimiento por otros,..., pero de la que todos hablaban :la República.
   Obviamente, los allí presentes, esperaban que "el gallego" (el afilador), "se mojara", es decir diera su opinión, y este era persona de "palique", es decir, que le gustaba hablar, pero siempre con cuidado de no meterse en líos, por lo que muy sutilmente solía responder con cuentecillos o fábulas de las que los demás tenían que extraer la moraleja, algo que los dejaba entre entretenidos, desconcertados, y a veces servía para desviar los nervios crispados.  
  Doña Digna, era la rica del pueblo, que había quedado viuda del veterinario del pueblo, y vivía junto a la posada, una mujer muy beata, que apenas salía de su casa a la Iglesia y de la Iglesia a su casa, y que tenía dos empleados fieles a su cargo:Gracia y Curro. Tuto la tenía en muy buena estima, y cuando empiezan las revueltas en el pueblo, y comienzan a aporrear la puerta de la casa de la señora, diciendo:"¡Abajo los capitalistas! ¡Mueran los ricos!", el es el primero que se echa a la calle a defenderla para que no tiren la puerta. Pues a raíz del episodio anteriormente citado, a la mujer de Tuto le entran tremendos celos, y le da por pensar que su marido tiene algo con Doña Digna...
  Lo que vendrá después es un ambiente tenso que se palpará en la posada, con la mujer del tabernero encerrada en su habitación, la hija de ambos pidiendo a Graciano que no se vaya para impedir que pase una locura..., y afuera miles de manifestantes fuera de sí...
  Al día siguiente Prepedigna (más conocida como Doña Digna) aparecerá muerta en su habitación , con el rosario echo "añicos"...,
¿Quién fue?Todo es posible...

                         "El macabro suceso había hecho olvidar las diferencias políticas entre partidistas
                          y partidarios de doctrinas dispares que ya hacía tiempo tenía enfrentado no sólo a                                medio pueblo con el otro medio, sino a toda España. Ricos, pobres, altos, bajos,  sanos y enfermos, todo el mundo hablaba, pero pocos sabían lo que decían, pero allí                            en Tolvero el crimen perpetrado en una persona tan singular había cerrado bocas,  las miradas hoscas de desconfianza se habían tornado en buenas maneras y                                          palabras amistosas, unos por el temor que padecían, otros por humanidad".

  En cuanto a mi opinión personal, escogí este libro, como mi primera colaboración con Círculo Rojo, por cierto, porque me gustan todas las novelas que tienen que ver con lo histórico (y como aquí narra acontecimientos en un lugar durante la Segunda República en su "punto álgido"), después también me gusta que se centre en un "pueblecito", me gustan los pueblos, ese ambiente acogedor, sus historias, no se..., el ambiente rural en sí me llama la atención y bueno yo sabía que de ahí iban a salir muchas historias paralelas porque en los pueblos "todos se conocen", y es cierto en la historia se nombran personajes de lo más variopintos. Luego, está el título, sí hay una muerte, pues ya tenemos una investigación..., pues la intriga está asegurada, pues mejor que mejor, o sea que la novela tenía muchos ingredientes para gustarme. Y la verdad es que me ha gustado bastante, y he quedado impactada por el final que no imaginé en ningún momento, así que he de decir que Don Juan Herrera Troca, se ha currado el jugar al despiste pero bien currado. Mi mayor admiración a este señor ya en edad octogenaria, escribiendo novelas como esta con un lenguaje tan maravillosamente cultivado como la tierra que dice haber trabajado( cumpliendo lo que dice en un emotivo "Prólogo"  Carlos Herrera Moreno- su nieto: "Un hombre libre es aquel que teniendo fuerza y talento para hacer una cosa, no encuentra trabas para realizar su voluntad"), mezcla con soltura palabras de ayer y de hoy, regalándonos fábulas, dichos y canciones de entonces, incluso, y sacando ideas como esta novela y  jugando tan bien al despiste de quien mató a Doña Digna hasta el final...
Resultado de imagen de rosario
  

2 comentarios:

  1. ¡Hola Gema!
    Fue una de mis cinco favoritas en la lista, pero no la primera, y aunque es otra la que al final me llegó reconozco que no me hubiera importado recibir las dos, jajajaja.
    Me parece fabulosa, como el elegido no esté a la altura me tiraré de los pelos por no escoger esta.

    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      La verdad, es que hay mucho talento publicado en Círculo Rojo y es difícil decidirse, je, je. Bueno, gracias por comentar, y me tengo que pasar a ver tu reseña por supuesto.Besos.

      Eliminar