Buscar este blog

REDES SOCIALES

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook sígueme por Correo

martes, 28 de noviembre de 2017

El secreto de Turandot. Elisa Santos.

FICHA TÉCNICA:

  • Tapa blanda: 296 páginas
  • Autora:Elisa Santos.
  • Género:Ficción, suspense.
  • Editor: Editorial Adarve; Edición: 1 (6 de marzo de 2017)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416824282
  • ISBN-13: 978-8416824281


BIOGRAFÍA DE LA AUTORA:






El autor: ELISA SANTOS MOCHA es Licenciada en Derecho y ha cursado un postgrado en Criminología. Actualmente trabaja en un organismo público de Madrid. Ha participado en el libro Diez Relatos de Mujeres (Editorial Torremozas, 2015) y es autora del libro de Relatos El gato estepario (2013).
El secreto de Turandot es su primera novela.
Abajo, os dejo un enlace en el que podréis saber más acerca de Elisa, su carrera como escritora, y su proceso inspirador de la novela, gracias a una entrevista que le hizo la Editorial Adarve en su blog (¡ah, ¿que no sabíais que tenían blog?, ¡pues mira! de paso suscribiros, je, je, je):
RESEÑA DE LA NOVELA Y OPINIÓN PERSONAL:
La contraportada del libro nos da la siguiente sinopsis:
Sinopsis de la obra
"Es el día del estreno de la ópera Tannhauser de Wagner y acaba de terminar la representación.
Sobre el escenario, el barítono, de nombre Lucien, está siendo merecidamente ovacionado por el público. En un momento dado fija la mirada en una de las primeras butacas y allí descubre a una hermosa mujer que le resulta familiar. Algo en su interior le dice que la conoce pero es incapaz de recordar quién es. Se cruzan las miradas varias veces y ella le sonríe. ¿Quién es esa misteriosa dama que igualmente parece conocerle a él? Un instante antes de caer el telón ella le muestra un libro. Cuando cesan los aplausos del público, Lucien baja corriendo hasta el asiento pero la mujer ya no está.
Sin embargo le ha dejado algo, se trata de un libro que esconde un mensaje en su interior. Un mensaje que el propio Lucien había escrito veinte años atrás: «Violeta, Sangre, Turandot», dice la nota. La novela es un viaje en el tiempo, un viaje a una etapa muy importante en la vida de Lucien, donde él mismo nos cuenta en primera persona —a modo de confesión a veces desgarradora, a veces entrañable y divertida— sus intentos por saber quién es Violeta."
    Yo voy a ir un poquito más allá de la obra, procurando no rozar obviamente el Spoiler, pero lo suficiente para crearos cierta curiosidad...El título ya en sí, lo crea, porque el ser humano curioso por naturaleza, cuando lee o escucha la palabra "secreto" necesita saber de que se trata, y sí encima miras esa portada con esa mujer tan exótica con esa especie de corona...creo que ya en sí es un incentivo..., ¿no? Bueno pues veréis una historia se nos puede contar de muchas maneras en las artes: por medio de la literatura, reflejada en un cuadro, o por medio de la música, de hecho, aunque lo que más llama la atención de la portada es la imagen de la mujer asiática, sí nos fijamos más abajo, y debajo incluso de donde pone "TURANDOT" pone MÚSICA DI G. PUCCINI (¡Eureka!, "Turandot" es una ópera), y lo más increíble es el argumento que la autora ha inventado para crear una novela con ella:
  Antes de desvelar el enigma del libro que aparece donde Lucien actúa, con el enigma "Violeta, Sangre, Turandot", hemos de comprender lo que pasa veintes años antes, que es lo que se encarga de contarnos el libro. Un Lucien adolescente, es castigado por sus padres a pasar un verano en la residencia de ancianos donde trabaja su madre, durante todos los días, incluso con su habitación asignada, todo ello por revelarse y pedir tan joven "un año sabático". Sus padres molestos con la postura del joven, pretenden darle una lección, y el chico aprenderá muchas cosas si, más de las que sus padres imaginaban..., lecciones de vidas muchas, incluso de Opera..., si de Opera..., lo digo porque quien puede imaginar que allí vaya a conocer a personajes tan pintorescos como el viejecito Isaac, que le propone un juego, cuando es conocedor de los gustos del chico por la Ópera, y es aquí cuando la ópera "Turándot" entra "en juego" a través de acertijos, mediante cartas, lugares e incluso personas... y todo ocurriendo únicamente dentro de esa residencia un poco también hospital mental con sus áreas con nombres de colores (la gris, la azul). Allí Lucien conocerá a gente de muchas edades, hasta de la suya, y a alguien muy especial..., que le protegerá en su estancia allí como un ángel de la guarda, y le ayudará al máximo con su "misión"..., y a la que el..., sin darse cuenta hará un gran bien también... 
  En cuanto a mi opinión personal, estoy muy contenta con la elección de este libro, que es mi primera colaboración con Adarve Editorial, pues me ha sorprendido, la verdad, cuando lo pedí la verdad la sinopsis era algo misteriosa y eso gusta también porque da curiosidad, pero yo me imaginé algo más aventurero, como que el protagonista tenía que viajar a Asia..., no se...,en ningún momento me imaginé a un crío de 15 años en una residencia de ancianos- sanatorio mental  resolviendo un enigma de una Ópera a través sobre todo de la observación, de pistas ..., la verdad me parece super complejo llegar a esa idea y original, o sea que en el fondo no me defraudó, me sorprendió para bien. 
  También me ha gustado que muestra mucho el libro tristes realidades de nuestra sociedad  como, esa parte donde se algunas personas van por obligación a ver a un familiar a las residencias, o para exhibirse ,   donde no se crean vínculos antes de llegar a verlos ahí adentro, y es triste oírle a una madre decir a su hijo: "Cariño, que sólo es un ratillo , ¿no ves que al abuelo se lo llevan a la una al comedor? Sí te portas bien te compro luego lo que quieras, pero tienes que acordarte de darle un beso sin que te lo pida". Y más triste oírle decir al nieto: "¡Pues que no se acerque mucho que me echa babas!" Es como dice la autora: "La consagración del materialismo, se determina en edades tempranas", y añado yo ¿quién tiene la culpa? contesto: la mala educación de los padres, a veces creo que debería haber una escuela de padres, aunque eso creo que va más con la humanidad del ser humano y sus valores, una escuela para enseñar valores, ¿quizá?, o eso irá innato en el ser humano...
Así que creo que el libro hace una reflexión muy bonita y un alegato muy bonito del tema del cuidado y amor hacia los ancianos indistintamente de donde estén, y cómo estén, son nuestras raíces, merecen más cariño, cuidados, atención y respeto.
Imagen relacionadaImagen relacionada
Las cosas son viejas, hijo, a las personas mayores se las llama ancianas".
No quiero hacer spoiler, de hecho no voy a relatar la escena, pero Lucien, aprenderá mucho de lo que he dicho anteriormente, aunque en el centro no hay ningún abuelo suyo, tiene escenas entrañables, y hay una especialmente con una viejecita que me llegó al alma, luego se irán sucediendo otras con otros enfermos y sus particularidades que también tienen su parte entrañable.
  Me ha parecido una novela diferente, compleja en ocasiones de leer quizás, pero porque se hacía muy filosófica, y reflexiva, pero en el fondo, eso también esta bien porque aprendes, la autora se nota que le gustan los autores clásicos, y ya lo dice en su entrevista. Autores como:
Stendhal, Balzac, Wilde, Hesse, Rilke, y otros tantos.. Introduce frases de ellos y otros.

Sólo me chocó e impresionó una cosa, bueno, no soy psicóloga y alomejor es que  la mente de este crío era un poco la de un genio..., porque en ocasiones el lenguaje me sorprendía que fuera asi para un niño de quince años, ejemplo:"- ....después de todo sí mis deducciones parecían falibles era porque tan sólo el pequeño enlace que las unían al resultado..." o" .....mi mortificado palacio fuera a ser tomado por el apotegma garibaldiano".


FRASES DE LA NOVELA:
-"Sólo vemos aquello que queremos ver y quizás por eso se recuerda sólo aquello que la mente quiere recordar".
-"Muchas de las personas que se cruzan por azar en nuestro camino terminan por darle un sentido a la vida".
-"Ansiamos ser más felices que los demás , y eso es dificilísimo , porque siempre les imaginamos más dichosos de lo que son en realidad"...
-"¿Cómo se puede entender a los quince años que los obstáculos de la vida pudieran dar beneficio al ser humano?"
- "El viejo gato parecía decirme que cada vez me parecía más a él, solitario, huidizo, privado de todo, contento con nada..."
-"Sólo sí aprende a disimular la demencia podrá controlar su vida. La única diferencia que existe entre usted y yo es que uno de los dos aún no ha sido encerrado aquí arriba".
Dice un personaje en la novela:
                                         "LA ÓPERA DE TURANDOT"
"Esa ópera lo tiene todo, la ciudad prohibida de Pekín, los tres acertijos, la enigmática belleza de la princesa, la valentía de Calaf, el misterio de su nombre y hasta el triunfo del amor. Turandot tiene magia, esconde no uno sino muchos significados. Es una obra que merece ser vivida porque  no ha nacido para ser memorizada...Cada ópera es una métafora de vida, un retazo de la existencia humana, un momento sublime donde confluyen lo mejor y lo peor del individuo. Las grandes pasiones, los celos, la venganza, la mentira. Así es la opera y para entenderla debe ser vivida.Mientras asistimos a este espectáculo debemos ser nosotros los que estemos en el escenario. Para comprenderla en todas sus vertientes hay que sentirse protagonista".




                      Sí quieres ir averiguando los enigmas de la Ópera junto a Lucien, 
  y quedarte boquiabierto/a como  yo y emocionarte con el final, no lo dudes lee esta novela, te sorprenderá, es muy diferente a todo lo que has leído seguro: reflexiva, ingeniosa...te conquistará.
.
Imagen relacionadaImagen relacionada
Soprano Maria Jeritza  hizo de Turandot, entre otras...

Resultado de imagen de la opera de turandot

 Solista Audrey Stotter haciendo de Turandot (entre otras en la historia de la opera)


Resultado de imagen de la opera de turandot

Cartel del Royal Opera House.
Resultado de imagen de turandot royal opera house

3 comentarios:

  1. Hola guapa!!
    A mi también me chocó el lenguaje rocambolesco del muchacho, queda raro...pero la novela me encantó, la disfruté muchísimo.

    Buena reseña Gema.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola Yolanda:
    Gracias por leerme, je, je, bueno al menos ya veo que no fue sólo una impresión mía lo del chaval, je, je, y bueno gracias por tu apreciación de mi reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, la novela la escribe el protagonista cuando es adulto y el lenguaje que se emplea es un homenaje a Lombroso, un personaje obsesionado con los clásicos. Eso no significa que Lucien de niño hablara así. De hecho la primera referencia a la importancia del lenguaje, la hace el loro Moliner en el capítulo 2, en un sentido metafórico, y son continuas las alusiones al tema lingüístico en toda la novela.

    ResponderEliminar