Buscar este blog

REDES SOCIALES

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook sígueme por Correo

viernes, 10 de mayo de 2019

Viñetas. Agustín Sánchez Vidal.

FICHA TÉCNICA:

  • Tapa blanda: 350 páginas
  • Autor:Agustín Sánchez Vidal
  • Género: Ficción Contemporánea
  • Editor: HarperCollins; Edición: 1 (5 de octubre de 2016)
  • Colección: HARPERCOLLINS
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8491390073
  • ISBN-13: 978-8491390077

RESEÑA Y OPINIÓN PERSONAL:
 Miguel, que trabaja en una Universidad estadounidense,  cuando hace un viaje a España a las tierras y huerta donde se crió, es alentado por su hija Julia para que no las venda , ya que esa era la voluntad de su tío y hermano fallecido Antonio. Antonio, se encargó de plasmar en viñetas la dura vida de sus padres desde la Guerra Civil, cómo sacaron adelante a sus hijos y aquellas difíciles y sinuosas tierras,las vivencias infantiles, los momentos duros , trágicos..., los cambios de la adolescencia, los primeros trabajos tras pasar la pubertad, la emigración a la ciudad en el 1.950 a buscarse la vida.Julia y su pareja están explotando la finca con huertos urbanos para que la gente venga de distintos puntos a plantar allí sus cosechas o pagar por las frutas que genera un árbol frutal, o los colegios vienen para seguir viendo la naturaleza en estado puro, eso es lo que no quiere que se pierda Julia y asi de paso se puede preservar la finca, veremos a ver si el "cosmopolita" de su padre Miguel se ablanda al reconciliarse con sus orígenes,o es "seducido"por el progreso".
  Pues el libro me ha encantado, yo que me he criado en un cortijo, todo lo que hable de tierras, huertas,naturaleza, pues me encanta, y este libro lo encontré por casualidad en Carrefour,en un montón de libros a precios económicos (5,95 me costó, quizás porque sea del 2.016, o porque no todo el mundo lee este tipo de libros, pero a mi me parece entrañable),el caso es que fue un descubrimiento porque el autor describe todo tan bien, en un lenguaje tan ameno y descriptivo que parece que estás viendo una película de estás que hacen "flashback" del presente y del pasado. Es un libro muy natural, que muestra cosas reconocibles del pasado de nuestra historia,entrañable, que te ponen los sentimientos y las sensaciones a flor de piel. Así que si os gusta la ficción histórica con tintes rurales, lo deberíais de anotar en vuestros pendientes.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Vida y obra

Su juventud transcurre en Logroño, trasladándose posteriormente a Zaragoza para estudiar Filosofía y Letras, donde impartió clases de Literatura española y a partir de 1991 de Historia del Cine y Otros Medios Audiovisuales, cátedra de nueva creación que obtuvo ese año.
En 1974 se doctoró con una tesis sobre Miguel Hernández, que publicaría dos años más tarde con el título de Miguel Hernández desamordazado y regresado. Más adelante, en 1986, aportó materiales de difícil acceso o inéditos del epígono de la generación del 27, como su Epistolario, sus dramas El torero más valiente y La tragedia de Calisto, y prosas inéditas. Publicó asimismo diversos trabajos sobre Joaquín Costa, entre los que destacan la aparición en 1981 de la novela inacabada del escritor regeneracionista Justo de Valdediós.
En 1980 viaja a México para preparar con Luis Buñuel la edición de la obra literaria del cineasta. De ahí surgió Luis Buñuel, obra literaria (1982), tras el que seguirían fecundos estudios sobre la obra cinematográfica de Buñuel, de quien Sánchez Vidal se ha convertido en uno de sus mayores estudiosos. A esta labor pertenecen Luis Buñuel, obra cinematográfica (1984), Vida y opiniones de Luis Buñuel (1985), Luis Buñuel (1992) y El mundo de Luis Buñuel (1993).
En esta línea emprendió el proyecto de elaborar importantes monografías sobre los directores de cine aragoneses, los Jimeno (pioneros del cine español), ChomónFlorián ReyForquéBorau y Saura, con sus libros El cine de Carlos Saura (1988), Borau (1990), El cine de Florián Rey (1991) y El cine de Segundo de Chomón (1992). En 1994 escribió el libro Los Jimeno y los orígenes del cine en Zaragoza y en 1997 aparece El Siglo de la Luz, que disecciona la historia del cine en Zaragoza desde sus orígenes hasta nuestros días. El mismo año aparece su Historia del cine, un manual de divulgación para todos los públicos, fruto de su larga experiencia académica e investigadora en esta materia.
En 1988 obtuvo el prestigioso premio de ensayo «Espejo de España» de la editorial Planeta con el trabajo Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin. En 1990 otro sorprendente ensayo, Sol y sombra, analiza objetos cotidianos como el futbolín, el abrelatas, la etiqueta de Anís del Mono o las gafas de sol, indagando sus orígenes e influencia social; el libro está escrito con un estilo ágil y desenfadado, pero no exento de rigor académico. En 1999 recoge sus artículos periodísticos en el libro El rabo por desollar.
Como especialista en la convivencia de Buñuel, Lorca y Dalí desde la época de la Residencia de Estudiantes, y amigo de Carlos Saura, colabora en la redacción del guion de la película que el director oscense dirigió sobre ellos, Buñuel y la mesa del rey Salomón en 2001.
Su primera novela, La llave maestra (2005) es una intriga de espionaje y aventuras que transcurre en dos tiempos: el siglo XVI de Felipe II y el XXI que utiliza una documentación exhaustiva tanto de la historia como de las últimas teorías científicas. En 2008 gana el premio Primavera de novela con su segunda ficción, Nudo de Sangre.

Galardones


19 comentarios:

  1. Hola guapa.
    Un libro muy interesante el cual no conocía, pero no descarto leerlo mas adelante.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Espero que le des una oportunidad es muy entrañable, creo que te gustará. Besos.

      Eliminar
  2. Hola!
    No conocía este libro y me llama mucho la atención. Me lo anoto para cuando tenga un hueco. Gracias por la recomendación.
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  3. HOla, hola.

    Pues creo que no es un libro para mí, así que no creo que lo lea. Me alegra que tú lo encontrases por casualidad y que te haya gustado tanto!!!

    Saludos!!
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Si son cosas que pasan, hay un dicho que dice "tu no buscas los libros los libros te buscan a ti" ja, ja, en este caso voy a creer que es verdad en mi caso.Saludos.Nos vamos leyendo.

      Eliminar
  4. Hola! La ficción contemporánea debo reconocer que no es lo mío 😅 me alegra que te haya gustado tanto. Nos leemos! ♥️ CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Bueno hay gustos como colores, eso es lo bueno , que hay donde elegir.Nos vamos leyendo. Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Gracias por traer un libro que desconocía por completo. Me alegra mucho que lo encontraras por casualidad y lo hayas disfrutado tanto. Quizá no sea para mí, pero me encanta leer reseñas como la tuya, cuando un libro aparece por sorpresa y nos gusta tanto.

    Un saludo,
    La Copela.
    CLB

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No suele llamarme este tipo de género así que lo dejaré pasar :). ¡Gracias por la resela! CLB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Hay gustos como colores, tranquila, gracias por pasarte igualmente. Saludos.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, pero tiene muy buena pinta. Me alegro de que te haya gustado, yo quizá me anime con él más adelante :)
    ¡Besos!
    Paula
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Pues si te ha llamado la atención, te gustará, es entrañable, el autor escribe muy bien, tiene algún premio de hecho.Besos.

      Eliminar
  8. Hola!!
    A veces los libros que llegan por casualidad son los que más nos gustan. Los leemos libremente sin prejuicios. Me parece una historia muy bonita y me alegra que la disfrutases.
    Besos y gracias por la recomendación CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Muy bonitas tus palabras y tienes razón en lo que dices. Besos.

      Eliminar
  9. Hola!! Me alegra que disfrutaras tanto del libro, yo de momento creo que lo dejaré pasar.
    Bonita reseña, un besazo. 😘
    Nos leemos!!
    CLB 🦋

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Gracias por la reseña, de momento no me llama demasiado la atención, así que lo dejaré pasar.
    Nos leemos.
    Un saludo.
    Clb

    ResponderEliminar