Buscar este blog

REDES SOCIALES

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook sígueme por Correo

jueves, 1 de febrero de 2018

Emociones que curan, emociones que enferman. Dr. Arturo Eduardo Agüero.

FICHA TÉCNICA :



  • Tapa blanda: 355
  • Autor: Dr. Arturo Eduardo Agüero.
  • Género: Psicolgía. Autoayuda
  • Editorial:dnx DEL NUEVO EXTREMO (ESPAÑA)
  • Idioma: Español
  • ISBN:978-84-944268-8-9

BIOGRAFÍA DEL AUTOR:
Arturo Eduardo Agüero

 Médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Egresado de la Residencia para Médicos Psiquiatras del Instituto Nacional de Salud Mental. Especialista en Psiquiatría, título otorgado por el Ministerio de Salud Pública en 1983. Docente de la Cátedra de Psicopatología, Facultad de Psicología, U.B.A. Médico de la Sala de Admisión y Consultorios Externos del Hospital Nacional José T. Borda. Director del Hospital Nacional Neuropsiquiátrico Diego Alcorta en Santiago del Estero. Jefe de Equipo de Psicopatología del Centro Integral de Nefrología y Trasplantes (CINT DAOMI). Como investigador presentó numerosos estudios dentro del campo de la Psiquiatría General y de la Psicosomática, de esos trabajos surge su primer libro.

RESEÑA Y OPINIÓN PERSONAL:
  En este libro se reúnen las dos obras del Dr. Agüero, producto de su largo camino de investigación y trabajo. En él nos enseña a manifestar emociones liberadoras, que nos alejan de las enfermedades, y descubrir emociones dañinas, que pueden provocarlas. ¿Por qué sufrimos? ¿Qué males provoca el estrés? ¿Cómo decodificar el lenguaje del cuerpo? ¿Cuáles son las emociones que nos enferman? El Dr. Agüero explica, en un lenguaje simple y preciso, cómo se gestan las enfermedades psicosomáticas, describe sus componentes emocionales y define estrategias eficaces para prevenirlas y tratarlas. Los efectos terapéuticos del asombro, el valor de la esperanza, la fuerza transformadora de la alegría, el poder de la fe, la energía del erotismo, la capacidad de amar y el impulso de la belleza son también algunas de las propuestas de este libro.

Bien, esa es la sinopsis que nos da la contraportada del libro y yo os voy a hablar un poco mas del mismo:
  Nos habla en el libro de que los agentes psíquicos o el ánimo para que lo entendamos mejor, son los agentes iniciadores en muchas circunstancias de enfermedades psicosomáticas o por autodestrucción.  Es decir, como influye el ánimo en las células,  y a la vez estas en los órganos y esto lleva muchas veces a enfermedades en el ser humano."La vida está impregnada de fuerzas vitales y espirituales: la fisiología de la vida". 
  Nos habla el autor de  casos reales venidos a su consulta o de metáforas como la del centauro: que dice que el ser humano sólo puede aumentar su fuerza si tiene bien sustentadas las cuatro patas  de su centauro (una representa lo profesional, otra su mundo espiritual o artístico, otra el cuerpo (organismo, deporte, salud...), y la otra el mundo afectivo (pareja, amigos...)
  También nos cuenta que la ira es la "trastienda" de muchas enfermedades autoinmunes, e incluso en mucho cánceres se le encuentra como principal ingrediente, ¿Y os preguntaréis cómo es esto? , hay una frase que lo explica "no podemos dejar de hablar de lo que nos disgusta y nos hace daño, tenemos que saber y poder expresarlo", fijaros la importancia de decir lo que se siente, los rencores, las malas sensaciones incluso pueden hacerte enfermar , y según ha visto este doctor en consulta en ocasiones ha hecho que personas desarrollen hasta cánceres. Yo, en cierta ocasión leí que es más probable que tenga un infarto una persona que no exprese lo que siente, que una exaltada que esté gritando lo que le disgusta, para que veáis hasta que punto es cierto... Y es que a veces equivocadamente decimos cuando alguien dice lo que siente "tranquilo, te va a dar un infarto", ¡mira pues no, a lo mejor le da si no lo expresa!
  
No es ninguna deshonra,  ninguna vergüenza, ni gesto de locura pedir ayuda,si no más bien un gesto muy valiente y de amor propio, e inclusive de amor hacia los que están alrededor, el pedir a veces ayuda para resolver un conflicto con el que no podemos lidiar solos/as, consultar con un especialista, y es que si no se resuelve a tiempo, puede afectar nuestro cuerpo o llegar a lesionar algún órgano.

  Es triste que hay personas que aun sintiéndose mal no saben expresar lo que le pasa, lo posponen, fantasean con que no es nada, tienen un nivel de introspección muy grande y eso a la larga le pasa factura, y eso también el autor le da su nombre:alexitimia.
¿Y por qué se producen estas enfermedades psicosomáticas?¿qué las causa?
Pues una alteración del medio del ser humano, que está formado por el medio interno (ideas, pensamientos, sentimientos, acciones...) y por el medio externo (sociedad).
  Es muy también que el doctor nos habla de la definición de estrés, tensión, hormonas,neurosis (sintomatología, signos, efectos respectivamente...)
 Hacia el capítulo 7, nos habla de los "Agentes productores de las enfermedades psicosomáticas" como son los: abandonos y pérdidas, el "daño, el "idioma del dolor"...
   En el capítulo 8, se nos habla "Del lenguaje de los órganos", es decir, como manifiestan estos en nuestro cuerpo señales de que algo va mal.

  Y por último, en el capítulo 9 de lo que vendría a ser la parte del libro "Emociones que enferman" (porque como ya he dicho más arriba, el libro es dos en uno), se habla de el "Tratamiento a las enfermedades psicosomáticas".
  Entrando en la parte que pertenece al libro "Emociones que curan", pues se empieza explicando de qué partes está formado el cerebro y para qué está dotada cada una.Luego habla de la introducción a las emociones, y las principales beneficiosas para nuestra salud mental: asombro, esperanza, alegría, la fe (o la creencia), el erotismo, el amor, el goce estético (la belleza). Finalmente, en el anexo del libro se muestra un listado de síntomas y enfermedades por autodestrucción.

  En cuanto a mi opinión personal, me ha encantado el libro, por lo completo que es, por como lo explica todo, y no sólo en términos médicos, sino para todos los públicos, porque lo expone de manera clara, con testimonios, con metáforas, incluso y esto a nosotros/as los amantes de los libros nos atrapa y mucho es que utiliza trozos de poesías (incluso escribe un trozo de una letra de Joaquín Sabina), frases célebres, trozos de relatos, para cerrar algunos capítulos, o entre capítulos, e inclusive recomienda novelas y autores mientras está introduciendo algún tema. A mi me parece un libro que te hace aprender de forma amena, te conciencia, y te enseña cosas , y puede que haya personas que digan ¿Libro de Psicología- Autoayuda? Yo no necesito de eso... Entonces yo le diría, bueno cada cual es libre de leer lo que le apetezca, aunque el saber no ocupa lugar, y es mejor prevenir que curar, no, no voy a recitar el refranero español aquí completo, pero desde luego las personas que escribieron los refranes grandes sabios eran, porque todo lo que decían es cierto, y yo les tengo mis máximos respetos, y procuro aplicarme más de un refrán..., y bueno que también debemos invertir tiempo en nuestra salud mental como hacemos en nuestra salud física, puesto que realmente como habéis leído realmente la una está ligada con la otra, o sea que pueden repercutir la una en la otra.  Y  hay que tener también "higiene mental", porque al fin y al cabo la mente es el ordenador de a bordo que dirige nuestros movimientos corporales y los coordina adecuadamente y el alma es la energía que hace que la mente funcione y todo fluya.

Resultado de imagen de CUIDA TU MENTEResultado de imagen de CUIDA TU MENTE



"SOMO LO QUE PENSAMOS . 
PIENSA SANO Y VIVE SANO, 
PIENSA FELIZ Y VIVIRÁS FELIZ" 
                        Ángel Rielo.







Resultado de imagen de fabiana cantilo portada disco

Por ejemplo el doctor menciona a esta cantante y escritora en el libro, y dice que quiere leer un libro de ella, y para hacernos reflexionar dice que leyó una entrevista de la cantante en la que explica:
"- Quiero contar por qué en la portada del disco aparezco herida: no fue golpeada, la chica, se llevó un portón por delante.
-¿Qué portón?
-El de la vida".


¡NO DEJES QUE ESE PORTÓN TE LLEVE POR DELANTE CUIDA TU MENTE Y TU ALMA SIEMPRE, COMO CUIDAS TU CUERPO!😉




3 comentarios:

  1. Hola!
    Participo en la iniciativa "Seamos seguidores". Acabo de seguirte, espero que puedas pasarte también por mi blog: http://heaveninbooks.blogspot.com.es

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Gema, cielo!
    La reseña me ha encantado, se nota que te ha gustado y que has sacado todo su jugo, sin embargo a mi estos libros no me atraen mucho, bueno, hubo una época que los leía, ya sabes: El caballero de la armadura oxidada, La princesa que creía en cuentos de hadas, curación emocional, Merlín y el Trébol...pero no me convencen, no dejo de verlos como bla, bla, bla, bla...no se qué decirte en este momento sobre él.

    Besitos y besotes.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por leerme, quizás es que tu ya pasaste por la época en que ya les sacaste el jugo que les tenías que sacar...je, je, todos pasamos por etapas, en que nos atrae leer un tipo de libros u otros, para sacar x conocimientos. Y sí ya hemos absorbido esos aprendizajes es posible a que nos suene a más de lo mismo. También depende de nuestro estado emocional, a veces estamos más fuertes, o tenemos el animo de otra forma y nos apetece leer otras cosas. De todos modos, una vez más gracias por leerme, y veré tus sugerencias de libros puestas en el comentario por curiosidad je, je, je. Besazos.

    ResponderEliminar