Buscar este blog

REDES SOCIALES

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook sígueme por Correo

sábado, 8 de junio de 2019

La posada del pozo. Raquel Victoria.

FICHA TÉCNICA:

  • Tapa blanda: 313 páginas
  • Autora:Raquel Victoria
  • Género:Ficción histórica
  • Editor: Independently published (31 de octubre de 2018)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 1729324762
  • ISBN-13: 978-1729324769

RESEÑA Y OPINIÓN PERSONAL:
   Todo empieza en la novela con la aparición de una pistola en el fondo del pozo de una posada, en 1.954 en unas obras, entonces se empieza a contar la historia que allí aconteció unos años previos:
La novela se divide en tres partes:
- Primera parte llamada:"Amapolas de libertad".Nos encontraremos con la España de los años 20, y se nos cuenta la vida de Nieves, que regenta junto a su padre, en un pueblo limítrofe de Teruel (Alsilos), una reputada por entonces posada familiar. Nieves es una mujer de fuerte y firme carácter, que no se detiene para decir y luchar por cualquier causa, cualquier hecho, miseria o penuria padecida por sus paisanos es motivo para que ella se involucre, además tiene una manera de pensar muy adelantada a su época, y siempre se encuentra luchando por las clases más desfavorecidas y por la igualdad de clases (en un pueblo que vive del campo y de las minas) y la igualdad de la mujer, algo que será el punto fuerte a tratar en sus reuniones clandestinas organizadas en su posada más adelante con su marido Bernardo y con sus amigas y amigos (Lucía, Natividad, Rosa, Ramiro...)
-Segunda parte: Hacia el abismo.España entra en Guerra, y los hombres del pueblo tienen que ir al frente. Nieves y sus amigas tienen que permanecer unidas más que nunca, tirar para adelante solas, y no desfallecer ante el pavor por la llegada de malas noticias, la incertidumbre y la desolación en que queda sumido el pueblo, así como algunos actos que atentan contra su integridad.
-Tercera parte:Bajo el fuego del infierno. Ha acabado la guerra, y el desgarrado desconsuelo de algunos de nuestros personajes por algunas pérdidas contrasta con la alegría de la sensación de como tener "unas alas de libertad recién conquistada por otros", agridulce en ocasiones, porque a veces la libertad tiene un precio (viene con enfermedad, etc...), pero son los estragos de la guerra...
   Lo primero agradecer a la autora la oportunidad de leer su novela, me ha gustado muchísimo, porque ha sabido retratar muy bien aquella época, se nota que se ha inspirado en los testimonios escuchados de alguien muy especial que nombra al principio de su novela (ay, nuestras benditas, luchadoras y  queridas abuelas cuanto pasaron algunas). Me parece hermosísima la forma de escribir que tiene, utiliza una prosa poética cargada de mucha emoción y sensibilidad. Describe todo muy bonito, y saca la parte más humana y sensible de cada personaje.
 Os la recomiendo si os gusta la novela histórica cien por cien.
Resultado de imagen de miguel hernandez poesia el corazon es agua

Resultado de imagen de miguel hernandez poesia
Resultado de imagen de federico garcia lorca el grito deja en el viento

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA:


Resultado de imagen de BIOGRAFIA RAQUEL VICTORIA MOREA

 La escritora aragonesa ha intervenido como ponente en diversos actos culturales y literarios, en algunos de los cuales ha tratado temas de concienciación sobre la desigualdad de género, comprometida con el empoderamiento y visibilidad real de las mujeres; ha participado como jurado en certámenes literarios locales, de reconocida y larga trayectoria en su ciudad; así como escribe también artículos de toda índole (aunque mayormente especializados en temática femenina y/o histórica), reseñas literarias (bajo su particular punto de vista crítico) y género lírico (donde explora las bellas vertientes del íntimo ejercicio de la poesía); facetas que desarrolla ampliamente y publica, con asiduidad, en las redes sociales y en distintos medios virtuales.Actualmente, su pluma continúa escribiendo historias protagonizadas por mujeres. En su próxima novela, que ya está encauzando, los personajes femeninos volverán a llevar las riendas de la trama, siempre bregando contra viento y marea en ese pasado contemporáneo nuestro. Habiendo dejado atrás su labor como Técnico Sanitario Especialista en Laboratorio, la escritora se dedica a aquello que más le apasiona: crear sus obras impregnando su singular mirada; aquella que enfoca hacia la perspectiva de género y los trágicos acontecimientos de otro tiempo, y lo hace ahondando en la complejidad intrínseca de los sentimientos.

14 comentarios:

  1. Hola corazón.
    No conocía esta autora,ni su obra.
    Me alegro que la disfrutases.
    Gracias por tu genial reseña.
    De momento la dejare pasar, aunque no descarto leerla en un futuro.
    Nos leemos. Besotes.
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Gracias por tus palabras, ojalá te animes a leerla si, porque tiene una prosa poética que merece la pena y emociona. Besos.

      Eliminar
  2. Hola!! No conocía ni este libro ni su autora, por lo que cuentas quizá este muy bien, aúnque no es mi tipo de lectura preferida, y en este momento tengo demasiados pendientes.
    Gracias por tú reseña y me alegra que te gustara tanto.
    Nos leemos, besazo!!
    CLB

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas lecturas, la época histórica es de las que más me atrae de tooooodas 😍😍😍

    Buena reseña cielo.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda:
      Gracias por tus palabras. Pues espero que en algún momento puedas disfrutar de esta lectura, se que la sabrías apreciar. Un besazo.Gracias por pasarte una vez mas.

      Eliminar
  4. Hola! Me ha gustado mucho la reseña. Por supuesto, que me anoto este libro para leerlo próximamente porque me ha llamado mucho la atención.
    Gracias por la recomendación y por descubrirme un nuevo libro ♥️
    Nos leemos!
    ✒️ NaMartaielsllibres
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Que bien cuanto me alegro que la reseña te haya gustado hasta el punto de que te hayas anotado el libro para leértelo. Que lo disfrutes. Gracias por tus palabras.Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No parece mi tipo de lectura, así que me parece que esta la voy a dejar pasar.
    ¡Besos!
    Paula
    CLB

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    De momento lo dejaré pasar, no creo que sea una lectura para mi.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Besos.
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Tranquila.Gustos como colores.Gracias por pasarte y leerme.Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Hilvanando Palabras!,
    Me alegro de que te haya gustado esta historia ^^.
    Nosotras la leímos y hubo aspectos de la misma que no nos terminaron de convencer, aunque nos encanta la novela histórica y el periodo que trata.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Bueno está claro que al igual que hay gustos como colores, no todos vamos a estar de acuerdo en los enfoques que se de de todo en las novelas.Hay veces que no se pueden ver desde el mismo prisma.Yo la disfrute mucho porque me gustó como estaba escrita y el enfoque. En fin..., gustos como colores ¿no?Bueno a ver si coincidimos en otra.Besitos.

      Eliminar