Buscar este blog

REDES SOCIALES

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook sígueme por Correo

domingo, 17 de febrero de 2019

Refutación del efecto Doppler. Jaime Molina.

FICHA TÉCNICA:

  • Tapa blanda: 310 páginas
  • Género:Ficción contemporánea (relatos)
  • Autor:Jaime Molina
  • Editor: Editorial Nazarí S.L.; Edición: 1 (13 de noviembre de 2018)
  • Colección: Mexuar
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416764751
  • ISBN-13: 978-8416764754

RESEÑA Y OPINIÓN PERSONAL:

Reseña del editor

«¿Cómo se sentía él al ver que todo el mundo estaba en un plano muy inferior al suyo?» es la extraña pregunta que un periodista le hace a un niño prodigio en El genio, uno de los once relatos de Refutación del efecto Doppler. Cada relato cuenta con un instante absolutamente original que incrementa la potencia de la narración y de los personajes para desembocar en finales imprevisibles. Jaime Molina nos lleva de lo inexplicable a lo exclusivo, pisando con fuerza sobre el bien y el mal, trayendo a nuestra memoria la obra del mismísimo Joseph Conrad. Once relatos en los que la tensión e intensidad literaria apenas dan respiro al lector para afrontar cada inesperado y apasionante desenlace que deja las puertas abiertas al lector.
Jaime Molina crea una atmósfera inquietante en la que cada historia se convierte en una amalgama de sensaciones y sucesos tan rutinarios como inverosímiles. Pasión e incertidumbre son dos de las características que comparten estas narraciones. Dos factores elementales para atraer y retener a los más exigentes y curiosos lectores.
Como habéis leído en la reseña del editor son once títulos o relatos, que a continuación, os enumero y os resumo un poco:
- Refutación del Efecto Doppler:Un paraje situado en un páramo despoblado, y una melodía natural que nada tenía que ver con el sonido del viento, hacen que la curiosidad de Pierre y Paul Hayes (músico australiano) se disparen. Músicos, geólogos, acampan cerca de donde se cree que se produce el fenómeno, incluso se pone un tren y varias discográficas en movimiento para estar allí y grabarlo todo, ¿se producirá el efecto en el momento esperado? 
-La línea del horizonte: Este relato habla sobre la amistad por encima de todo y todos, en la infancia, sobre como a veces no se llega a conocer del todo a los demás, a los secretos, prejuicios, ¿quizás el poder de la mente...?
- Llamadas telefónicas:Habla sobre la gestión de la venta de una cochera y todos los jaleos derivados de la misma, por como a veces el ser humano no sabe o no quiere llegar a acuerdos, o simplemente hace lo que le da la gana ( es un relato como cómico y de personajes excéntricos y exagerados o desquiciados  también podría decirse).
-Los colonos: Este relato va de como a un pueblo (Galena) empiezan a llegar extranjeros, y nos cuenta como lo vive la gente que vive allí, las reacciones de los diferentes habitantes del mismo. Hay quienes lo ven como un beneficio y hay quien lo ve como un inconveniente.
- Convalecencia:Habla de una mujer que se separa  de su marido con un hijo en común, y de la mala relación con su ex, y malos tratos de por medio.
- Objetos perdidos:Habla de un señor que trabajaba en un hotel y se dedicaba a coleccionar objetos de los inquilinos, y cuando va a morir y le va a pasar el negocio a su hijo le deja una misión a su hijo.
-La excavación:Habla este relato de una excavación arqueológica en Los Millares (Almería), y de las relaciones que allí se gestan entre los arqueólogos que se encargan de la excavación, sus logros, y algo pionero, que rozará en este relato la ciencia ficción.

-Manuscrito en un cajón:Un padre moribundo le confiesa a su hijo que posee unos manuscritos que pertenecerían al mismísimo   Franz Kafka, pero he aquí el dilema mostrarlos al mundo o hacer la voluntad de Kafka, hacerlos desaparecer...


- El hombre que se parecía a Borges: Este relato habla de lo que podría ser la historia del posible intento de suicidio de Borges ante un rechazo amoroso, y su también inminente pérdida de visión.

-El pianista acompañante:Un tipo entra en un club buscando compañía femenina y diversión, y descubre allí a un melancólico pianista, profesor de conservatorio que combina su trabajo como académico trabajando allí. Como busca un pianista para que toque con su representada cantante en Roma, y queda convencido con como toca, le propone que vaya con ellos. En Roma esperará su respuesta.

Ahora bien, en cuanto a mi opinión personal, he de decir que me ha parecido un libro de relatos muy entretenido, con relatos de diversa índole, y temática, pero todos ellos con un elemento común: logran mantenerte intrigada/o, porque todos tienen un enigma que resolver, por lo que sobre todo despertarán tu curiosidad y te crearán esa incertidumbre de no querer parar de leer para saber más y más, y luego tras ver lo que te ha gustado un relato, ver otro y otro.Cien por cien recomendado este libro, por tanto.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR:


Nací en Linares (Jaén), en 1969. Me siento afortunado de pertenecer a una familia en la que siempre se fomentó el gusto por las artes: la música, la pintura, el cine y los libros siempre formaron parte de ese entorno que me rodeaba. Vine a Granada para estudiar la Licenciatura en Informática y en Granada me quedé a vivir y a trabajar, justamente en la misma Universidad en la que finalicé mis estudios. Desde muy joven sentí el deseo o la necesidad, hasta hoy mismo incomprensible, de escribir y así he venido haciéndolo durante años.
He escrito bastantes cuentos, unas pocas novelas cortas, un guion cinematográfico y un puñado de novelas, habiendo tenido la buena fortuna de ser premiado en las cuatro categorías en diversos certámenes literarios. Mi primer premio de novela llegó en 2009 aunque; sin embargo, no publiqué mi primera novela hasta el año 2011, cuando una modesta, poco conocida y ya desaparecida editorial se fijó en mí y me propuso, para mi solaz, la que sería mi primera publicación: se trataba de El fantasma de John Wayne (Editorial Prímula, 2011). Aquel mismo año gané otro premio de novela, el Blasco Ibáñez, con Lejos del cielo (Sepha, 2011), novela con la que, además, conseguí interesar a otra editorial, también modesta, pero con más recursos que la primera. Un año y medio después vio la luz mi novela Una casa respetable (Sepha, 2013), con la que obtuve un premio de novela, el Juan Valera, casi cuatro años antes. Con mi primer guion de cortometraje Visita a medianoche, obtuve el primer premio en el Festival de Cine de La Almunia en 2018, algo de lo que me siento especialmente afortunado, pues conjugué cine y literatura, que son dos de mis pasiones.
Como la escritura es algo que puede llegar a convertirse en un vicio, al margen de mi faceta literaria, colaboro en el blog literario cicutadry, en donde suelo comentar algunos de los libros que he leído o de las películas que he visto y que me han gustado. Desde el año 2011 colaboro también en el programa del Circuito Literario Andaluz, hablando sobre mi obra y sobre la obra de otros escritores, con la intención, siempre positiva, de transmitir un poco de ese entusiasmo que me lleva a mí mismo a leer y, tal vez como consecuencia de ello, a escribir.
Jaime Molina.
Web del autor:
En la web podréis acceder también a su Twitter, Facebook, etc.


6 comentarios:

  1. Gracias por la reseña suena interesante esta recopilacion de relatos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, son relatos que te sorprenden porque son de diversas cosas inesperadas con finales sorprendentes, espero que te animes. Un saludo.

      Eliminar
  2. Creo que a ti te ha resultado más entretenido que a mí. Quizá, la falta de coherencia entre ellos, o más bien de nexo de unión, ha provocado que los lea con cierta reticencia. Ha estado bien, pero no mucho más que eso (como siempre, es cuestión de gustos y perspectiva)
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      No soy muy de leer relatos, pero siempre empezaba cada uno con la curiosidad de con qué me iba a sorprender el autor y nunca sabías como iba a acabar y eso me gustaba.Pues si, como dices cuestión de gustos. Gracias por leerme y pasarte a comentar. Un placer. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Guapi! sabes que me encanta los relatos, algunos más que otros, normal, como a todo el mundo 😌 estos no me disgustan.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son originales, la verdad. Saludos, gracias por leerme y escribirme.

      Eliminar