Buscar este blog

REDES SOCIALES

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook sígueme por Correo

miércoles, 8 de agosto de 2018

Solo una sombra. Jesus Greus.

FICHA TÉCNICA:
Solo una sombra de [Greus, Jesús ]
  • Tapa blanda:  194
  • Autor: Jesús Greus
  • Editor: Editorial Adarve.
  • Idioma: Español
  • ISBN: 978-84-17362-60-7

  • RESEÑA Y OPINIÓN PERSONAL:
  • Sinopsis:
  • En la España contemporánea, la finca La Mala Jara es un resquicio de la comarca de Mérida, donde los gestos y los usos siguen anclados a un pasado de costumbres miserables de cacique y pueblo provinciano. Fruto de un enlace ilegítimo entre el dueño de la finca, don Juan Enríquez Montalvo y el ama de llaves de la casa, nace Prisco, un muchacho medio lelo, lobuno, asilvestrado y huidizo que se convertirá en pastor. Será a través de sus ojos que se narrarán los acontecimientos principales. Acostumbrado a vivir entre animales, se mueve en la noche como una alimaña y espía las conversaciones de la gente mayor. Así descubrirá la verdad sobre sus orígenes y los turbios planes de su madre para su hermana menor, Pura. Prisco cree que la naturaleza le habla y le urge para tramar un plan con el que purificar la finca de tanta infamia, pero los acontecimientos se le adelantarán de un modo totalmente inesperado.
  •   El libro está dividido en 41 capítulos en el que nos adentraremos en la España profunda, rural, antigua, de los cortijos. Prisco "cuando tiene uso de razón" se mete a pastor, o casi que le empujan a vivir apartado, aunque el es muy feliz con su vida, y la novela nos cuenta la vida que desfila ante sus ojos: su día a día, como vive, como se desenvuelve, como se siente en "comunión" con la naturaleza, los instintos que desarrolla, lo que observa a su alrededor en la vida de los demás aparceros y los "señoricos". Prisco sabe más por lo que calla que por lo que habla, como una lechuza acecha en cada esquina...Sí Prisco hablara...aunque tampoco le hacen mucho caso...total es el "bobo"...
  •   Me ha gustado mucho el libro porque te traslada a otra época, la de los cortijos, y a mi me gusta mucho la Historia, saber como vivían en otras épocas, además yo me crié en uno, y siempre me he preguntado como sería aquella época cuando estaba todo rodeado de cortijos, y cuando funcionaban en pleno apogeo, con sus cultivos, sus "bestias", que por cierto el libro tiene partes cómicas de cosas que pasan con los animales también. 
  •   Me ha gustado también del libro que usa como un lenguaje teatral, y así como tipo Lorca, como tipo "La casa de Bernarda Alba", utilizando vocabulario de la zona donde se ubicaban estos cortijos y de estas gentes, un vocabulario rural y antiguo, que me ha gustado aprender, y que por cierto al final del libro muy acertadamente han incluido una página con este vocabulario explicando que significa cada palabra. 
  •   Conclusión: Sí te gusta el ambiente rural, antiguo y de los cortijos, tipo teatral y Lorquiano, este es "tu libro".

  • BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

  • Resultado de imagen de JESUS GREUS
  • Jesús Greus nacido en Madrid, es escritor. Licenciado por el Institute of Linguists de Londres. Fue colaborador de los periódicos ABC, Diario 16 de Baleares, El Día del Mundo, Libération du Maroc y actualmente, de diversas revistas literarias digitales. Trabajó como traductor para editoriales de Madrid. Como conferenciante, ha sido invitado por el Institut du Monde Arabe en París, la fundación Le Monde autour du Livre, en Burdeos; el Centro de Estudios Luso-Árabes de Silves, Portugal; la Fundación Arte y Cultura de Madrid, diversos institutos Cervantes, fundaciones culturales de Marruecos, etc. Recientemente ha sido invitado a participar en la prestigiosa organización Ted Talks. Es también músico y formó parte, en el pasado, de diversas formaciones de fusión musical, así como de música medieval y renacentista. También fue gestor cultural del Instituto Cervantes de Marrakech y es miembro de fundaciones culturales en dicha ciudad, donde residió quince años. Colabora con relatos literarios en diversas revistas digitales: Narrativas, Almiar, Palabras Malditas. Como escritor, ha publicado: Ziryab, Junto al mar amargo, Así vivían en al-Andalus, Claro de luna, De soledades y desiertos, Laberinto de aljarafes. Cuentos morunos, Rebuscar entre las nubes. Anécdotas, tormentos y manías de los grandes escritores o Aquella noche en el mar de las Indias.
  • 1 comentario: