Buscar este blog

REDES SOCIALES

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook sígueme por Correo

martes, 31 de julio de 2018

Todos deberíamos ser feministas. Chimamanda Ngozi Adichie

FICHA TÉCNICA:




  • Tapa blanda: 64 páginas
  • Editor: L.R.house; Edición: 001 (3 de septiembre de 2015)
  • Colección: Literatura Random House
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8439730489
  • ISBN-13: 978-843973048

  • RESEÑA Y OPINIÓN PERSONAL:
  • SINOPSIS:
  • Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en diciembre de 2.012 en su TEDx Talk,un simposio anual centrado en África, sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI.
  • EJEMPLO DE LO DICHO EN EL DISCURSO:
  • «Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»
  •  Chimamanda quiere dejar bien claro entre otras cosas en su libro que ser feminista no es igual que ser "machista", no lleva connotaciones negativas. Mientras que al hablar de "machismo" claramente se habla del egoísmo que puede implicar  ciertos rasgos que pueden adoptar ciertos hombres ante una mujer, el "feminismo" por el contrario, es reivindicar la igualdad de derechos de la mujer ante el hombre: y que se destierre ya la idea de que es odiar a los hombres , mandar sobre ellos,  no maquillarte..., a ver puedes ser femenina, salir con hombres, pero que te respeten y que tu sientas que te den tu lugar. 
  •   También habla del trato que se le da a la mujer a nivel laboral, que es injusto que si está igual de bien cualificada que un hombre aun en pleno siglo XXI, se le siga pagando menos en ciertos puestos de trabajo, en muchos lugares. Asimismo, es deleznable, el trato al que es sometida al entrar en restaurantes, por ejemplo en Nigeria, y que tiene que ir acompañada por un hombre para poder acceder a ellos, y ni siquiera es mirada a la cara, y si paga a cualquier hombre las gracias se las dan al acompañante, porque aun hay mentes "retrógradas" y "anticuadas" que creen que el dinero no lo puede ganar ella, y que viene del hombre que la acompaña...
  •   Por todos estos motivos, es por los que esta reivindicativa feminista africana da mitines, y los plasma en estos libros, para difundir al máximo lo que piensa. lo que quiere que se extienda, no sólo para que se le escuche o lea, sino para que su mensaje abra mentes alrededor del mundo.
  • Y quiero terminar la reseña con la definición que resalta en su libro Chimamanda del "feminismo", y que buscó en el diccionario, y ponía:
  • "Feminista: persona que cree en la igualdad social, política y económica de los sexos".
  •   En cuanto a mi opinión creo que queda claro que ya que lo he leído con el "CLUB DE LECTURA UNA HABITACIÓN VIOLETA", es porque me atraía este libro, por su mensaje, porque se que esta autora que ya leía escribe maravillosamente, y sabe ir directamente al "quid" de la cuestión, es directa y clara, amena describiendo las situaciones, y por supuesto, creo que es un libro que todo el mundo debería leer: parejas, madres a sus hijos  cuando tengan medianamente uso de razón para comprenderlo (indistintamente del sexo que sean), profesores a alumnos adolescentes en los institutos...Un libro imprescindible de leer junto a los otros dos supongo que también tiene basados en sus conferencias que espero leer pronto, y son los títulos que veréis en fotos a continuación:

  • BIOGRAFÍA DE LA AUTORA:
  • Resultado de imagen de FOTOS CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE

  • Chimamanda Ngozi Adichie

    Autora nigeriana de diversas novelas premiadas que incide sobre la necesidad de usar referentes africanos en la obra que sale del continente, para evitar que las historias sólo tengan elementos occidentales.
    Chimamanda Ngozi Adichie nació en Nigeria, concretamente en la aldea de Abba. Es la quinta hija de un matrimonio de etnia igbo formado por Grace Ifeoma y James Nwoye Adichie.
    Pasó su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria, en una casa que anteriormente había sido habitada por el célebre escritor nigeriano Chinua Achebe, autor por quien esta autora siente una gran admiración.
    Su padre era profesor de estadística y su madre trabajaba también en la Universidad, como secretaria. A la edad de diecinueve años, Chimamanda Ngozi Adichie se trasladó a Estados Unidos con una beca de dos años para estudiar Comunicación y Ciencias Políticas en la Universidad de Drexel, Filadelfia.
    Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Estatal del Este de Connecticut, en la que se graduó en 2001. También ha llevado a cabo estudios de escritura creativa en la Universidad John Hopkins de Baltimore y obtuvo un máster de estudios africanos en la Universidad de Yale.
    En 2003, mientras se encontraba estudiando en Connecticut, publicó su primera novela, La flor púrpura (Purple Hibiscus), que fue muy bien recibida por la crítica y recibió el Commonwealth Writers' Prize for Best First Book en 2005.
    La acción de su segunda novela, Medio sol amarillo (Half of a Yellow Sun, 2006), así titulada en referencia al diseño de la bandera de la efímera nación de Biafra, se desarrolla durante la Guerra Civil nigeriana. En 2007 esta obra, alabada, entre otros, por el escritor nigeriano Chinua Achebe, fue galardonada con el Orange Prize for Fiction.
    En 2009 publicó una colección de relatos breves, titulada The Thing Around Your Neck.
       Aunque se siente una escritora nigeriana que vive en EEUU, de momento, vive entre los dos países y en ambos hace vida muy distinta,  dice: "es difícil escribir en Nigeria porque ahí tengo una vida, en cambio E.E.U.U. es más tranquilo y mejor para escribir.También hace compatible la vida americana con los meses que pasa en Lagos impartiendo talleres literarios.Imagen relacionada















  • 1 comentario:

    1. MI compañera de blog habla muy bien de estos libros y esta autora, habrá que darle una oportunidad lectora.

      Besos.

      ResponderEliminar