Buscar este blog

REDES SOCIALES

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook sígueme por Correo

sábado, 21 de octubre de 2017

Mientras llueva. Teresa Viejo.

FICHA TÉCNICA:






  • Tapa blanda: 497 páginas
  • Autora:Teresa Viejo.
  • Género:Ficción contemporánea ( suspense,misterio e intriga psicológica).
  • Editor: Espasa Calpe (23 de junio de 2015)
  • Colección: ESPASA NARRATIVA
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8467044721
  • ISBN-13: 978-8467044720


  • BIOGRAFÍA DE LA AUTORA:

    Imagen relacionada"Cada una de mis novelas ha hecho de mí una persona mejor. Escribo para crecer. Para acariciar el yo más íntimo del lector"

    Escritora y periodista, Teresa Viejo suma proyectos en todos los medios aunque a ella le cueste elegir solo uno. Curiosa, empática, hábil en diagnosticar emociones, se confiesa una observadora nata a quien le apasiona contar historias.
    Teresa Viejo es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, donde también ha cursado estudios de Sociología. Tras iniciarse profesionalmente en la radio salta al programa musical Rockopop -TVE- para incorporarse en 1992 al equipo de Pasa la vida, el magazine vespertino de Mª Teresa Campos. Después llegan El PrimijuegoMañanas de Primera y Saber vivir, también en TVE hasta 1997.
    En ese año dirige Más que palabras, el matinal de Radio España, siendo la primera mujer en encargarse de esa franja hasta entonces, y a continuación Tardes con Teresa. Entre 2000 y 2002 dirige el magazine matinal en Zeta Radio Hoy, Teresa antes de fichar por la recién creada Castilla-La Mancha TV, televisión autonómica de dicha comunidad, donde conducirá en prime-time Tal como somos, en antena hasta 2011. Fueron más de 300 programas como líder en su franja. En CMT también se encarga de Cerca de ti, de similares características.
    En paralelo a la televisión, en 2002 accede a la dirección de interviú siendo la primera mujer en España al frente de una revista de información general. En 2004 abandona la dirección tras ser fichada por Antena 3para el late-night de actualidad e investigación Siete Días, Siete Noches. Hasta 2008 también conduce en A3 especiales como Operación MalayaLas familias de la prostitución en BangkokETA se desarmaDejar de fumar es fácil o Perder peso es fácil.
    Entre 2004 y 2005, asesora la puesta en marcha de ON TV, la división audiovisual del Grupo Zeta.
    En 2008 lidera Investigación y denuncia, en Canal 9. Entre 2009 y 2012, en CMT, además de la conducción de Tal como somos, se encarga de la dirección y el guión del documental La memoria del agua y, a continuación, del docu-reality ¿Te quieres casar conmigo?.
    De 2011 a 2013 colabora en el magazine del fin de semana en ABC Punto Radio. En 2013 se incorpora a RNEpara dirigir La Observadora, programa que mantiene en la actualidad.
    En 2015 conduce para TeleMadrid Madrid, barrio a barrio, así como La Mañana de La 1 –TVE- en verano. En 2016 llega Dime qué fue de ti, en emisión en este momento en TVE.
    Teresa Viejo es colaboradora habitual en prensa. Desde 2000 publica  una página de opinión en interviú, así como en el digital The Objective.
    Como autora ha publicado tres ensayos (Hombres, modo de empleoPareja, ¿fecha de caducidad?; Cómo ser mujer y trabajar con hombres) y tres novelas: La memoria del agua, traducida en Italia, Alemania, Francia y Turquía, y adaptada a la tv en una miniserie emitida por TVEQue el tiempo nos encuentre, recreando el exilio español en el cine mexicano y la contribución en su Edad de Oro, y Mientras llueva, una hª de misterio e intriga psicológica. Todos en MR Ediciones y editorial Espasa. Su relato Cuando tú no estás fue finalista a los Premios NOCTE, como Mejor Relato de Terror publicado en 2014.
    Conferenciante sobre temas relacionados con la infancia y la condición de la mujer, es profesora del Máster de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela. Directora de un curso de verano 2016 en la UNIA, Universidad  Internacional de Andalucía.
    Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF desde 2001.
    Embajadora de la Fundación A Víctimas de Tráfico.
    Posee, entre otros premios, el de la Academia de TV y la medalla de Oro de UNICEF.  

    PÁGINA WEB DE LA AUTORA:
    Aquí en su web podrás ver comentarios de otras obras así como de esta obra, hechos por la autora, asimismo fotos que a ella le inspiran para escribir y que asigna a la novela,frases que extrae de la misma, críticas de la misma:
    http://teresaviejo.com/book/mientras-llueva/

    RESEÑA DEL EDITOR/SINOPSIS (CONTRAPORTADA LIBRO):

      Empezar de nuevo.Inventarse.Tratar de borrar el trazo que lastima, antes de descubrir espantada que no está dibujado con un lápiz sino con tinta indeleble.Subirse a un tren y susurrar bajito al compás de su traqueteo: "Sácame de aquí".
    «Sácame de aquí»: esa es la frase que retumba desde la cabeza al corazón de Alma Gamboa Monteserín, una mujer en fuga a la que nadie persigue. Es el invierno de 1946 y Alma viaja a la casa de sus antepasados donde, en vez de la paz que tanto necesita, le espera, ineludible, una revelación trascendental.


    En el paisaje encuentra una lluvia que no cesa. En ese enigma que es su vida, pronto descubre la fotografía de una joven sin nombre, las ruinas de una mansión devorada por el fuego y un libro misterioso. Nada de eso borra la huella de un amor devastador.



    Una heroína tan imperfecta como irresistible que suscitará la complicidad de los lectores. Una novela tan potente, turbadora e hipnótica como un estado de ánimo.

    RESEÑA PROPIA Y OPINIÓN PERSONAL:
      Esta es una historia de misterio clásica, que reune dentro de sí: la "enfermedad del amor", las intrigas o misterios de una familia, la transgresión de la propia sexualidad en un momento determinado de uno de los personajes secundarios, algo que transgrede a lo convencional...
     La historia en sí es la siguiente:
      Alma Gamboa Monteserín, es una chica joven, es farmacéutica, y dirige el negocio familiar, no tiene cargas familiares, y tiene toda una vida por delante, sin embargo, algo le atormenta..., y aunque Madrid es enorme, se siente atosigada allí, necesita hacer una escapada, desconectar de su vida cotidiana en su ciudad, así es que decide irse hacía el Norte de España, a un lugar llamado "Malpaís", donde está situada la  alejada casona familiar de todos sus antepasados, y en la que en ese momento se hospeda su tía Eunice Monteserín, a pasar quince días. Cuando llega a "La Constante" (nombre de la casona), se supone que su tía la iba a recibir, pero Mauro (un chofer de la mencionada señora, muy parco en palabras por cierto, que la trae casi todo el trayecto de la   estación de tren en silencio) al llegar le entrega un sobre de ella, en el que le avisa que no podrá estar para recibirla y los motivos..., que cualquier cosa que necesitara se lo pidiera a Refugio, que era el ama de llaves de la casona (una regordeta criada que rondaría los sesenta años, que llevaba un moño, y que hablaba bastante mas de lo que le interesaría a Alma, de una forma no muy...agradable digamos).En el trayecto hacia la casona ya Alma empezó con sus primeras intriga al ver una mansión vieja y abandonada, que sería la única cosa por la cruzaría un par de palabras con Mauro. Ella no se enteraría porque estaba quemada, pero sí que se llamaba :"Providencia".
    Lo curioso es que desde que llegó a su lugar de "descanso" o "retiro", no había parado de llover, para ella eso es un freno a poder salir e investigar sobre esa mansión que ha visto, para ir a "El Norte" uno de los núcleos úrbanos o rurales más cercanos. No imaginaba que allí también se iba a sentir presa, y encima aislada..., así que se entretiene paseando por las estancias de la casona, curioseando, y con cuidado que la fisgona de Refugio no le molestara,y de repente, dio con un altillo, donde encontró un montón de cosas sobre sus antepasados: fotos, cartas, juguetes..., aunque finalmente aparecerá ensombreciendo sus pensamientos y liándolos mas si cabe con ciertas historias acerca de su familia.
    "Mientras llueva", no podrá avanzar, el agua, la lluvia, el mar dice la autora será "la promesa de resolver lo que está pendiente. Hasta que no salga el Sol, seguirán pasando cosas, y entonces cuando salga ese mundo tenebroso cambiará"
             
     Cuando consigue ir a "El Norte" a una biblioteca, le pasan cosas raras, notas misteriosas que aparecen entre los libros que se lleva, luego consecutivamente aparecerán mas en su abrigo, etc., ¿quién será? ¿por qué no da la cara? Un libro misterioso que le endosan recomendado para que lea..., que parece querer revelarle un mensaje...
     ¡Ah!, no quisiera olvidar deciros que en este libro cualquier tipo de misterio es posible..., hasta el de tipo paranormal...así que si no te da miedo, ¿te atreves a adentrarte en sus páginas? 
       Alma tendrá abiertos muchos frentes de investigación: la mansión Providencia, las notas que recibe, los libros misteriosos...y todo ello unido a un círculo de personas a su alrededor de lo más variopintas, de las que nunca se sabe sí puede confiar en ellas o no.
      Este libro lo encontré por casualidad en un Centro Comercial este verano mientas buscaba algo que leer, además tuve la suerte de que encontré un billete en la calle que quería gastar y por supuesto en un libro je, je, y como en esas fechas veraniegas suelen poner una sección de libros a mejor precio (rebajadísimos) para hacer la lectura más accesible a todo el mundo...pues digo ¡esta es mi ocasión!dí con él,y de verdad suerte+suerte+suerte, es decir todo venía hilado porque fue una suerte encontrar el billete, suerte por el precio del libro, y suerte por encontrar este libro, no sabía de su existencia, de hecho no había leído nada de Teresa Viejo, pero desde luego no será lo último que lea de ella a partir de ahora, porque me encanta el libro, desde el mapa del principio del lugar a donde se desplaza el personaje de Alma (que me encanta ese detalle de los mapas) hasta como escribe la autora, me parece una prosa super inteligente: es un lenguaje tan amplio, tan detallado..., se nota que lee mucho, su bajage informativo y cultural, lo documentada que está ante lo que hace, lo mismo te está hablando  de una cosa que hace un giro a otra, y es como varias historias en una, o una regresión a pasado y presente y todo tan bien hilado y estructurado y documentado, bueno..., ya veis a mi me ha encantado, y lo recomiendo mucho.Además todo ese ambiente lluvioso y gris es verdad que le impregna a la novela, una atmósfera decadente y de ansiedad..., que le hace ser tan "turbadora" tan "intensa", y no puedes dejarla, te "hipnotiza".

    ¿De qué huye Alma? ¿Qué encontrará sobre su pasado familiar que afecte a su presente y determine su futuro?
    Por último  voy a escribir algunas de las frases que aparecen en la novela que me parecen significativas:
    -"Las palabras no son la sutura idónea para una herida que áun no ha cicatrizado".
    -"Hoy ha rebasado sus límites...el simple funambulismo de vivir la desgasta".
    -"En este mundo sólo existe un ser ideal, tu equivalente en valores. Lo que te aleje de él representa una pérdida de tiempo".
    -"Los huecos del presente no se llenan con el pasado, sino pensando en lo que nos tocará hacer en el futuro".
                           ..


    6 comentarios:

    1. ¡Hola!

      Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Desde luego que es curiosa la historia de cómo descubriste esta novela (¡qué suerte!) jajaja Yo no la conocía y aunque así de primeras creo que podría gustarme la voy a dejar pasar porque hay algunos aspectos que no me entusiasman tanto. Aun así, me alegra que te haya enganchado de principio a fin y que la autora se haya documentado tan bien para lograr la ambientación es una gozada :) Lo dicho, no creo que la lea así que mejor la dejo pasar.

      Gracias por la reseña. ¡Besos!

      ResponderEliminar
    2. ¡Hola cielo!

      Qué bien que te haya gustado tanto, cuando una se pone a leer un libro con fruición y algo falla, es como si nos decepecionara un amigo ¿no te pasa? jaja. Pinta muy bien, ya lo había visto por ahí y si no lo anoté lo hago ahora.

      Muchos besitos carinyet!!

      ResponderEliminar
    3. ¡Hola!

      Soy Santi y creo que vengo aquí para quedarme.

      Me ha gustado lo bien desgranada que está la reseña y el hecho de que me hayas descubierto una novela que me ha picado la curiosidad.

      Sin duda, parece que es un título al que dar una oportunidad y del que disfrutar a fuego lento.

      ¡Un abrazo nómada!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por tus palabras Santiago, y gracias por quedarte por mi blog, yo tb. te sigo a ti.
        Cuanto me alegro de haberte descubierto esta novela, que tb. para mi fue un gran descubrimiento en su día. Espero que la estés leyendo y que te esté causando tanta intriga como me causo a mi. Ya me contarás. Un abrazo.

        Eliminar
    4. Buenas!
      Pues la novela tiene buena pinta, pero aun así no es de mi estilo, así que la dejaré pasar...
      Nos leemos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Cuando dices que tiene buena pinta... es que algo te atrae de ella... je, je. Yo una vez probé a leer un libro de fantasía y decía que no era mi estilo y me encantó y acabo de leer otro del estilo y me ha gustado. A veces hay que probar, nunca se puede decir "de este agua no beberé"jeje.Saludos.

        Eliminar