Buscar este blog

REDES SOCIALES

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook sígueme por Correo

jueves, 26 de octubre de 2017

Llamadme Alejandra. Espido Freire.

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO:






  • Tapa dura: 368 páginas
  • Género:Ficción contemporánea- Histórico.
  • Editor: Planeta (4 de abril de 2017)
  • Colección: Volumen independiente
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8408169408
  • ISBN-13: 978-8408169406


BIOGRAFÍA DE LA AUTORA:

Imagen relacionadaEspido Freire nació en Bilbao en 1974. Debutaría como escritora con “Irlanda” (Planeta, 1998, Premio Millepages). La novela supuso una sorpresa en el entorno literario de aquellos años Año y medio más tarde consiguió el Premio Planeta por su obra “Melocotones helados” (1999). Se convertía con veinticinco años en la ganadora de menor edad en la historia del galardón. Con ella obtuvo también el “Qué Leer” 2000 a la mejor novela española.

Ha publicado otras seis novelas, entre ellas “Soria Moria” (Algaida, Premio Ateneo de Sevilla 2006) varios libros de cuentos, (entre ellos “El tiempo huye, Premio NH 2001) y destaca por su producción ensayística, poco frecuente en un autor conocido principalmente por su ficción: sus temas oscilan entre el análisis social, (“Primer amor” “Mileuristas”, “Los malos del cuento”) la literatura (“Para vos nací”) y los viajes (“Querida Jane, querida Charlotte” ,“Hijos del fin del Mundo” Premio de Libro de Viajes de Llanes 2009). Otros tres ensayos (“Cuando comer es un infierno”, “Quería volar” y “La vida frente al espejo”) tratan el tema del cuerpo femenino y los conflictos entre emoción y enfermedad.

Además de otros géneros (poemas, libro ilustrado, teatro…) ha publicado dos novelas juveniles: ”La última batalla”, SM y “El chico de la flecha”, en Anaya Infantil y Juvenil.

Con su última novela “Llamadme Alejandra” (Planeta) obtuvo el premio Azorín 2016,
la publicó coincidiendo con el centenario de la revolución de 1917.

Colabora y ha colaborado con los principales medios de prensa nacionales; en la actualidad colabora en La Ser, (Historias de media mañana, Hoy por Hoyen el programa de televisión “Likes” (#0) Y en las revistas Objetivo Bienestas y Zenda.También ha trabajado como traductora literaria.

Como actriz y autora teatral mantiene en activo en estos momentos las obras “Sí”, “Cartas de amor y desamor”, “Vis a vis” y “Abril en Estambul”. Esta última fue representada en el Centro Dramático Nacional María Guerrero en septiembre de 2016.

Mantiene su propia página web, www.espidofreire.com  y posee perfiles en Twitter e Instagram @espidofreire

Durante la última década ha impartido cursos de creación literaria en las principales universidades españolas y varias internacionales. Se ha especializado en cursos de oratoria y expresión oral y escritora para profesionales. Es profesora en el Master de Traducción de la Universidad Internacional de Valencia, VIU.

  La crítica la ha saludado como a una de las voces más interesantes de la narrativa española, y las alabanzas que surgieron con su primera obra han acompañado sus siguientes novelas. Ha sido traducida al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, griego, polaco, holandés, turco, lituano, croata, serbio...


RESEÑA DEL LIBRO (BREVE INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA) Y OPINIÓN PERSONAL:
  Esta novela, cuenta como mientras manejan a su antojo en su detención, a la Familia Romanov, moviéndolas de un lugar a otro como fichas de ajedrez, la zarina Alejandra le cuenta a sus hijas para pasar el tiempo, y satisfacer su curiosidad, su pasado, desde su juventud, cómo conoció a su padre, toda su historia de amor, su boda, el nacimiento de cada una de ellas, y de su hermano  . De esa manera pasan las horas esperando el nuevo traslado, y así tras la forzosa abdicación del Zar, la enfermedad de su hijo, y su vida alejada del mundo, procuran mantenerse fuertes y unidos hasta su trágico final...
   A mi me ha parecido un libro magníficamente documentado,que te introduce en los sentimientos de una mujer, una madre, una esposa, mas que en una zarina, que te muestran sus debilidades, sus preocupaciones..., y se ve como la autora reivindica la "trágica figura de Alejandra", nieta de la reina Victoria y alemana de nacimiento, frente a la tradición que la ha tratado siempre de arrogante,mandona,dominadora, insaciable, incluso en lo sexual, una espía extranjera (por su origen alemán), alguien poco fiable...Simplemente, se trataba de su timidez, odiaba las apariciones públicas, tratando de evitarlas tanto como fuera posible, aunque de acuerdo con ella y muchos otros amigos íntimos, se debía a que era terriblemente tímida y se ponía nerviosa delante del pueblo ruso (también por la dificultad con el idioma), y todo esto estaba enmascarado en un carácter frío y distante,  que la alejaron de la corte.Se dejaba dominar por la intuición y sus percepciones y no por datos objetivos. Su visión de la realidad, se encontraba influenciada además por opiniones de cortesanos/as enemigos/as y afines  muy interesados/as en que no llegara a vislumbrar nada más allá de lo que le decían. Ella, asimismo, por lo visto, ya carecía en ocasiones hasta de sentido del humor o de ironía, confundiendo estos términos con un ataque. Creo que vivía rodeada de una tensión constante, en que no sabía ya en quién confiar, ni entendía el talante de ciertas personas, o quizás su humor distaba mucha diferencia del ruso...
 Además está la gran tragedia de su vida: la enfermedad de su hijo, que también claramente, influiría en su humor y nervios. Supersticiones o "santones", como Rasputín (a quien consideraba su confidente), rezos o amigas que aliviaran su ansiedad, cualquier cosa que le ofreciera un mínimo de esperanza tenía cabida en su entorno.
Imagen relacionadaImagen relacionada


Resultado de imagen de LA ZARINA ALEJANDRA(Como dato curioso llevaban todas las niñas una foto de Rasputín en un collar)



 Alejandra era una figura despreciada, las nobles consideraban que era vulgar y antipática, su suegra no podía verla, simplemente a mi me parece que es porque se revelaba porque no seguía ciertos "cánones" de la época y de la sociedad rusa que se esperaba de ella, y por eso admiro mas su figura ahora. Así que se puede ver que su vida no era tan "idílica" por ser "zarina" que no era "oro todo lo que relucía", en ocasiones siendo una extranjera que había dejado su país y todo por amor debió de sentirse muy sola y desubicada, a mi sobre todo me gusta la parte en que Elisabeth de Austria (Sissi Emperatriz) le da unos consejos a la zarina, o cuando  la reina Victoria, abuela de Alejandra le dice ("Antes, en mi juventud, no era así. Aún contábamos con el respeto del pueblo, y sobre todo, con su miedo… Hay que recordarles con tacto, pero sin cesar, quién manda. Los hombres tienen las leyes, Alix. Las mujeres, sus vestidos").

  La vida de la pobre zarina Alejandra es una vida de contrastes:del lujo al horror.
 Me parece muy bien que se de a conocer mejor la figura de esta mujer, ya que casi siempre se ha hablado del Zar, que por cierto,  Nicolás II para algunos era  sólo"el Sanguinario", algo que queda patente en el libro que era inexperto y torpe en sus decisiones, manejable, en ocasiones parece que ni se enteraba de lo que hacían "a sus espaldas", ya que era muy joven cuando tiene que subir al trono por la muerte imprevista de su padre muy pronto (a los 49 años) que se junta casi con su boda, era un chico con falta de carácter , con inexperiencia y con ineptitud para delegar responsabilidades.





A mi me ha encantado el libro, me fascina la historia de investigación que cualquier persona, o autor, autora en este caso haga de los Romanov, y creo que en este caso Espido, ha ello un trabajo muy bello, que toca la parte sensible y personal de la familia, más que la parte política que suelen tocar otros libros, pero al mismo tiempo te cuenta la parte histórica, muy bien hilado todo me repito, y abajo voy a poner yo una biografía de la zarina Alejandra y hablar de los Romanov, porque ya habréis podido intuir me intriga y da curiosidad este tema bastante...Sí te gusta la historia hay va una clase, je, je, je.

LA ÚLTIMA ZARINA:


Alejandra nació el 6 de Junio de 1.872 en el Neues Palais deDarmstad como Su Alteza Gran Ducal la princesa Victoria Alicia Elena Luisa Beatriz de Hesse y del Rin,​ un Gran Ducado que formaba parte del Imperio Alemán. El Gran Ducado de Hesse era un territorio relativamente pequeño, con dificultades económicas permanentes y sin ninguna influencia política en el escenario europeo.  Alguien lo nombró como "Un país sencillo de carácter agrícola y ganadero". Con una corte poco ostentosa, era un lugar hermoso, pero, aparte de algunas bodas reales importantes (laprincesa Guillermina, hija del gran duque Luis IX, fue la primera esposa del futuro zar Pablo I de Rusia, o la princesa María, esposa del zar Alejandro II de Rusia), no tenía ninguna importancia histórica. 
Alix fue bautizada el 1 de julio 1872, fecha del 10º aniversario de bodas de sus padres, de acuerdo a los ritos de la Iglesia Luterana y le fueron dados los nombres de su madre y cada una de sus cuatro tías maternas, algunos de los cuales fueron transliterados al alemán. Sus padrinos fueron el principe y la princesa de Gales, el zarevich y la zarevna de Rusia, la princesa Beatriz de Reino Unido, la duquesa de Cambridge, y la landgravina de Hesse- Kassel. Su madre le dio el apodo de Sunny, una práctica más tarde recogida por su marido, mientras que sus parientes británicos le dieron el apodo de Alicky para distinguirla de su tía, la princesa de Gales, que era conocida dentro de la familia como Alix.​ Su hermano mayor, el principe Federico, murió en mayo de 1873 después de una caída cuando Alix no tenía ni un año de edad.
En noviembre de 1.878, casi toda la familia enfermó de difteria, primero fue su hermana Victoria y días después todos los niños, así como el gran duque, se habían contagiado. Su hermana Isabel fue enviada a vivir fuera de palacio con su abuela paterna, librándose así del contagio. La princesa Alicia se encargó personalmente del cuidado de su familia. El 15 de noviembre falleció la menor de las niñas, María; cuando Alicia  tuvo que informar a Ernesto Luis de la muerte de su hermana, en un impulso lo besó y lo abrazó con el deseo de animarlo. Días después, cuando la familia parecía haberse recuperado, la Princesa Alicia enfermó gravemente y finalmente murió el 14 de diciembre, en el aniversario de la muerte de su padre, cuando Alix tenía sólo seis años de edad.
Para la pequeña Sunny fue un shock terrible, que cambiaría para siempre su relación con los demás. La niña alegre y equilibrada se transformó en una joven triste, tímida, desconcertada y constantemente a la defensiva.
  Alix y sus hermanos crecieron cerca de sus primos británicos e iban a pasar las vacaciones con la reina Victoria. Junto con su hermana, la princesa Irene, fue en 1885 dama de honor en la boda de su madrina y tía ​​materna, la princesa Beatriz de Reino Unido.​ También estuvo presente en las celebraciones del Jubileo de Oro de su abuela en 1887.

Romance con el zarévich Nicolás Aleksándrovich

   Con motivo del noviazgo entre Isabel de Hesse, hermana de Alix, y el Gran Duque Sergio Alexandrovich de Rusia, Alix conoció a Nicolás, el heredero del imperio ruso, de quien se enamoró desde el primer momento. Sus sentimientos fueron correspondidos por el zarevich. Ambos, emparentados por varias ramas genealógicas, no recibieron el beneplático de sus respectivas familias. Ni la Reina Victoria ni el Zar Alejandro III y su esposa aprobaron su relación. Mientras se encontró bien de salud, Alejandro III ignoró las demandas de su hijo. Sólo cedió cuando su salud comenzó a fallar en 1894.Alix estaba preocupada también por el requisito de que ella renunciara a su fe luterana y tuviera que convertirse en ortodoxa, pero fue persuadida y, finalmente, se convirtió en una ferviente conversa.Por otro lado, la oposición de la reina Victoria no se derivaba de sentimientos personales sobre el zarévich, quien personalmente le gusta, sino por sus dudas acerca de Rusia, incluyendo experiencias pasadas políticas, su aversión personal hacia el padre de Nicolás y los temores sobre la seguridad de su nieta que hacen que no quiera aceptar el enlace.
REINA VICTORIA DE INGLATERRA
Resultado de imagen de LA ZARINA ALEJANDRAAlexander III 2.jpgALEJANDRO III
Resultado de imagen de LA ZARINA ALEJANDRAImagen relacionada
ZAR NICOLÁS II                             ZARINA ALEJANDRA
A pesar de los obstáculos, Nicolás terminó pidiendo la mano de Alix y consiguió que su padre, en su lecho de muerte, la aceptara como su futura esposa.

Compromiso

  Alejandro III murió en la tarde del 1 de noviembre de 1894, a los 49 años, dejando al zarévich Nicolás como el nuevo zar de Rusia, que fue confirmado por la noche como el zar Nicolás II. Al día siguiente, Alix fue recibida en la ortodoxia rusa como "Su Alteza Imperial la gran duquesa Alejandra Fiódorovna de Rusia", sin embargo, ella no fue obligada a repudiar el luteranismo.​ Alix aparentemente expresó su deseo de tomar el nombre de Catalina, pero como propuesta de Nicolás, tomó el nombre de Alejandra, en honor a su padre.Un día después, Alix se convertía a la fe ortodoxa, algo que le había costado asumir como parte del compromiso con Nicolás, y se convirtió en la Gran Duquesa Alejandra Feodorovna.
Fue el 26 de noviembre de 1894 en la Gran Iglesia del Palacio de Invierno de San Petersburgo.
Aquel día, Alejandra se convertía en zarina pero su coronación oficial tuvo lugar el 14 de mayo de 1896.
Resultado de imagen de boda de los zares de rusia

Resultado de imagen de boda de los zares de rusia



Imagen relacionada

Coronación del zar Nicolás II y de la emperatriz Alejandra Fiódorovna en 1896.

La tragedia siempre ha rodeado los Romanov. La ceremonia de coronación se celebró en el palacio del Kremlin de Moscú. En honor a tal dichoso día para los zares, se decidió distribuir alimentos entre la población. Una iniciativa que terminó convirtiéndose en una auténtica tragedia. Los habitantes de Moscú en el en el Campo de Jodynka  , pobres y hambrientos, se abalanzaron sobre los carros de comida.  Cuando surgieron rumores de que no habría suficiente cantidad de comida para los miles de ciudadanos que se habían reunido allí. El escaso número de policías no podían mantener el orden y miles de personas fueron aplastadas en la estampida.
 A la luz de estos acontecimientos, el Zar declaró que no podía ir al baile que daba el embajador de Francia, el marqués de Montebello, esa misma noche. Sin embargo, sus tíos insistieron en asistir para no ofender a los franceses. Nicolás cedió, y junto con Alejandra asistió al baile.
Alejandra estaba muy triste por la pérdida de vidas, "La Emperatriz apareció con una gran angustia, con los ojos enrojecidos por las lágrimas", informó el embajador británico a la reina Victoria. Muchos rusos tomaron el desastre de Jodynka como un mal presagio de que el reinado sería infeliz. Otros usaron las circunstancias de la tragedia y su comportamiento para subrayar la crueldad de la autocracia y la poca delicadeza del joven zar y su "mujer alemana".


Alejandra y sus hijos.

Casi un año después de su matrimonio, Alejandra dio a luz a la primera hija, una niña llamada Olga nacida el 15 de noviembre de 1.895, y fue la primera decepción para el Reino. Ya que Olga no podría acceder al trono debido a las leyes Paulistas implementadas por el zar Pablo I de Rusia, según la cual sólo un hombre podía contribuir a la sucesión al trono de Rusia.  Pese a  la decepción pública, Olga fue muy querida por sus jóvenes padres. Tres hijas más siguieron a Olga: Tatiana, nacida el 10 de junio de 1.897, María, nacida el 26 de junio de 1.899 y Anastasia, nacida el 18 de junio de 1.901. Después del nacimiento de su última hija pasaron tres años antes de que la emperatriz diese a luz al heredero tan esperado: Alekséi, nació en el Palacio Peterhof el 12 de agosto 1.904.

Durante todos aquellos años, Alejandra se vio sometida a una angustiante presión de la opinión pública y de los rumores de palacio por no ser capaz de dar a la ancestral dinastía Romanov un heredero.



Resultado de imagen de los zares de rusia

Con su primera hija arriba y abajo, y en esta de abajo además con la Reina Victoria.



Resultado de imagen de los zares de rusia
Todas las niñas con su hermanito.


Imagen relacionada


Imagen relacionada

De izquierda a derecha Olga, Tatiana, María y Anastasia.

Imagen relacionada

         EL ZAR Y LA FOTOGRAFÍA:
En público el Zar tenía que mostrarse digno, pero en privado la cámara era su juguete favorito, donde se mostraba chistoso, natural, y mostraba a su familia en escenas cotidianas, y de una forma sencilla.
                    
Imagen relacionada Imagen relacionadaResultado de imagen de ALBUM DE FOTOGRAFIAS DE LOS ROMANOVResultado de imagen de album fotografico del zarImagen relacionadaImagen relacionada

Imagen relacionada
Imagen relacionada
Resultado de imagen de ALBUM DE FOTOGRAFIAS DE LOS ROMANOVLa última foto que les echaron.

HEMOFILIA y RASPUTÍN


Resultado de imagen de alexis el zarevich




Imagen relacionada

Alejandra adoraba a Alekséi. El tutor de los niños escribió: "Alekséi era el centro de una familia unida, el foco de todas sus esperanzas y afectos. Sus hermanas le adoraban. Él era el orgullo y la alegría de sus padres. Cuando él llegó, el palacio se transformó. Todo el mundo y todo en él parecía bañado por el sol ".



Resultado de imagen de alexis el zarevich

Poco después de su nacimiento, para gran consternación, los padres descubrieron que Alexis tenía hemofilia, una enfermedad incurable de la sangre, heredada de su madre, por vía materna (se dice que la reina Victoria la tenía). Alekséi era el heredero al trono y Alejandra Fiódorovna, dando a luz un hijo, había hecho su más importante tarea como zarina. Al principio, el niño parecía normal y saludable, pero en pocas semanas se observó que, cuando se caía o se golpeaba con algo, no sanaban sus moretones, o más bien empeoraban y su sangre coagulaba muy lentamente. Pronto se descubrió que Alekséi tenía hemofilia y que solo podría haber sido transmitida por la familia de Alix.

Generalmente, al comienzo de siglo XX, la hemofilia era fatal; la propagación de la enfermedad en las casas reinantes de Europa a través de las hijas de la reina Victoriaque eran portadoras de esta enfermedad. Alejandra perdió un hermano, Federico, a causa de la enfermedad  y a un tío suyo; y varias parientes:hermana, prima, eran portadoras de este gen. Era una enfermedad incurable y potencialmente mortal, sufrida sólo por los herederos varones,  por ello se decidió mantener en secreto la condición del Zarévich al pueblo ruso. Alejandra de alguna manera era portadora de algún gen, el cual había transferido lo que había hecho que su hijo desarrollara la enfermedad.

  La zarina inicialmente puso en manos de médicos rusos la enfermedad de su hijo,pero sus tratamientos fracasaron en general, se volcó en estar pendiente en que su hijo no sufriera ningún corte o caída, que dentro de sus juegos se pusiera por ejemplo suficiente paja en el lugar por sí se caía al suelo, y fue entonces también cuando se encomendó a Dios, cuando se refugió en la fe, cuando se implicó en actividades de caridad, se familiarizó con todos los rituales y santos de la Iglesia Ortodoxa y rezando durante muchas horas en una capilla que se habilitó para uso privado de ella.
 Desesperada, Alejandra se acercaba cada vez más a los hombres santos y místicos: uno de ellos, Rasputin, pareció triunfar. ¿Pero era un hombre santo o un monje loco? Alguien que había sido un campesino desterrado de su aldea por una vida de borracheras y libertinaje, se caso, tuvo hijos, pero se sentía vacío,  y  al final sus pasos fueron inspirados,  quizá por la divina providencia, a un monasterio, en el que trató con un santo ermitaño. Pero, la vida monástica y contemplativa no iba con él. Durante sus años errantes fue cuando conoció a gentes de  todo tipo y clases sociales. Su magnetismo era muy poderoso: campesinos y peregrinos iban a su casa a leer la biblia con él, pero sus reuniones clandestinas también atrajeron comentarios negativos, como que se reunían con él grupos de mujeres jóvenes, con las que se bañaba y compartía misteriosos rituales. Un sacerdote le instó, por su bien, que abandonará tales reuniones, para que acabaran los rumores, y fue entonces cuando el decidió marcharse a  San Petersburgo, y allí, gracias a sus contactos con el Obispo, conoció a la alta sociedad del lugar. Los nobles estaban fascinados por el misterioso viajero, era una curiosidad...una pieza mas en las fiestas. Así presentado a unos y a otros fue presentado a la pareja más importantede Rusia: el zar Nicolás II y la zarina Alejandra. 
  Rasputín llegó a la vida de los zares cuando más problemas tenían: el rechazo del  pueblo, su hijo Alexei sufría fuertes hemorragias por la hemofilia. El "hombre santo" le dijo que su marido debía estar mas cerca del pueblo y que debía confiar en sus consejos. Alejandra creyó entonces que aquel hombre había sido enviado por Dios para asegurar la fortaleza y continuidad de su dinastía.
Pronto Rasputin, considerado por Alejandra como un enviado de Dios, se coló en las estancias del palacio de Tsarkoye Seló donde poco a poco fue ganando influencia y poder llegando a influenciar en las decisiones de gobierno.

 El consejo de Rasputin coincidió precisamente con los signos de recuperación de Alekséi, tanto en la predicción que le dio a la zarina en un telegrama cuando el niño se lesionó, así como cuando rezó junto al lecho del niño se calmó y mejoró por casualidad rápidamente.

  De esta forma se aseguró un lugar en el palacio y se convirtió hasta en consejero del zar.
Alejandra comenzó a confiar más y más en Rasputin, y creer en sus capacidades para aliviar el sufrimiento del Zarévich. Esta confianza aumentó el poder político de Rasputín, quien llegó a socavar seriamente el gobierno del Zar durante la Primera Guerra Mundial.


Durante los dos años y medio de regencia, el gobierno ruso se deterioró con una rapidez asombrosa nunca vista en la historia. Alejandra no tenía experiencia nombrando y destituyendo ministros incompetentes, lo que significaba que el gobierno nunca fue estable ni eficiente. La participación de la zarina en los asuntos políticos fue por petición propia. "Deja que te ayude, mi tesoro. Estoy segura de que debe haber alguna forma de que una mujer puede ser útil. Ojalá te pudiera facilitar las cosas... Quiero poner mi nariz en todo", escribió al zar. Esto se volvió particularmente peligroso durante la lenta destrucción provocada por la guerra, ya que ni los soldados ni la población civil tenían sus necesidades básicas satisfechas.


 Ella presta atención al consejo de Rasputin, y se creía (aunque es sólo un falso rumor) que su relación era de naturaleza sexual. Se dice que cuando la emperatriz se reunió con el embajador británico, dijo: "No tengo paciencia con los ministros que me impiden cumplir con mi deber. La situación requiere firmeza. El emperador, por desgracia, es débil; pero yo no lo soy, y tengo la intención de ser firme." A consecuencia del mal gobierno regido por Alejandra, la zarina se convirtió en el centro de un número cada vez mayor de rumores muy negativos e incluso se creía que era una espía alemana en la corte rusa.

 Indudablemente, Rasputín se había hecho unos enemigos muy peligrosos, lo que le llevaron a que le hicieran una "encerrona" .
La supuesta interferencia percibida en los asuntos políticos de Rasputín, condujo en última instancia a su asesinato en diciembre de 1.916.

Primera Guerra Mundial

El estallido de la I Guerra Mundial fue un momento crucial para el Imperio Ruso y Alejandra. La guerra enfrentó el imperio de los Románov contra el Imperio Alemán de los Hohenzollern, mucho más fuerte. Cuando Alejandra se enteró de la movilización rusa, fue rápidamente al despacho de su marido. Anna Výrubova, una amiga de la emperatriz, se sentó afuera, esperando, escuchando las voces procedentes de la habitación que se hicieron más y más fuerte a cada minuto. En medio de la conversación, la puerta se abrió y Alejandra fue corriendo a su dormitorio. Anna la siguió y cuando llegó a la habitación, encontró a Alejandra en la cama, llorando histéricamente, "¡Guerra!" Ella sollozó. "¡Y yo no sabía nada! Este es el fin de todo."

El traslado del Zar al frente, dejando a la zarina gobernar, ayudó a minar el destino de la dinastía Románov. El duro invierno de 1916-1917, fue el golpe final al Imperio ruso con grandes vacantes de hambre causadas por la falta de alimentos en los almacenes. La mala gestión y los fracasos de la guerra pusieron también a los soldados contra el zar.Emblemático es también el momento donde Alejandra envió numerosos paquetes a los prisioneros de guerra rusos: excitados creyendo que había vodka en los paquetes, los abrieron y se encontraron biblias e iconos, y rápidamente se rebelaron.
   También ella y sus hijas ayudaron en labores humanitarias, por ejemplo como enfermeras.
   







Revolución rusa y exilio



En un intento de poner fin a la insurrección en la capital, Nicolás trató de regresar San Petersburgo en tren desde la sede del ejército en Mogilev. El camino estaba bloqueado, así que trató de tomar una ruta diferente, pero su tren fue bloqueado de nuevo en Pskov, donde, después de ser recomendado por sus generales, inmediatamente abdicó el trono para sí mismo y más tarde, después de una consulta médica, para sí y para su hijo el zarévich Aléksei. Alejandra estaba ahora en una posición peligrosa, siendo la esposa del zar depuesto y odiada por los rusos. A Nicolás le fue concedido el permiso para volver al Palacio de Alejandro en  Tsárskoye Seló donde fue puesto bajo arresto domiciliario junto a su familia.

A pesar del hecho de que el rey Jorge V del Reino Unido era primo tanto de Alejandra como de Nicolás, se negó a concederles la oportunidad de emigrar al Reino Unido, ya que se alarmó por su impopularidad en el país y el impacto potencial sobre su trono que tendría la estancia de la Familia Imperial rusa en suelo británico.


Las zarinas y el zarevich en su detención tomando el sol, y descansando tras estar haciendo labores de campo en el jardín (las chicas no parecían ni ellas, "quien las había visto y quien las veía entonces, no parecían ni su sombra").


Imagen relacionada
Pese a todo y en su detención y encierro, aquí podemos ver el carácter divertido de las chicas, heredado quizás del Zar al que le encantaba sacar divertidas fotografías, como esta de la gran duquesa Anastasia con unos dientes postizos, siempre se ha dicho que el sentido del humor hace que todo parezca mas llevadero...aunque los pobres no podían ni imaginar lo que les esperaba...


La ejecución

Tras la abdicación del zar Nicolás II, el Imperio Ruso entró vertiginosamente en una guerra civil. Las negociaciones para la liberación de la familia imperial entre los bolcheviques (llamados el Ejército Rojo) y el resto de la familia, muchos de ellos importantes miembros de casas reales europeas, se suspendieron.​ El avance del Movimiento Blanco , cuyo brazo militar era conocido como Ejército Blanco o Guardia Blanca (compuesto por legalistas fieles seguidores del zar y de los principios de la autocracia) sobre Ekaterimburgo dejaba al Ejército Rojo en una situación precaria. Los "rojos" sabían que Ekaterimburgo caería por la mayor superioridad y la mejor preparación del Ejército Blanco. Cuando los "blancos" llegaron a la ciudad, la familia imperial simplemente había desaparecido. La teoría más aceptada fue que habían sido ejecutados. A esta conclusión llegó el investigador del Movimiento Blanco Nicolái Sokolov, basada en el descubrimiento de efectos personales de la familia imperial encontrados en un pozo situado en la mina Gánina Yama.

Cuando preguntaron la razón, se les informó que iban a ser trasladados a una nueva ubicación por su seguridad, por la proximidad del Ejército Blanco a Ekaterimburgo y la violencia que ello podría conllevar. Una vez vestidos, la familia y un reducido círculo de sirvientes y ayudantes  (un doctor, una doncella, un lacayo y un perro), fueron llevados a uno de los sótanos de la casa, y se les pidió que esperaran con el pretexto de que iban a hacerles una foto antes de partir. A Alejandra y Alexis se les permitió sentarse en sillas, a petición de la zarina, con la condición de que estuvieran vigilados por guardias. Pasados los minutos, entraron en la habitación los ejecutores comandados por Yurovski. Sin preámbulos levantó el revólver y declaró al zar que el pueblo ruso lo había condenado a muerte.
Lo que vino después está recogido en un informe que escribió con detalle uno de sus asesinos y aquí no voy a dar los detalles porque me es muy desagradable.Al final del libro de Espido si queréis algo se lee de este informe y de la señora que iba a limpiar la casa donde estuvieron recluidos sus últimos días.
Imagen relacionadaEl zarevich con su fiel perrito.
                La casa de Ipatiev (o llamada  "la casa del propósito especial")donde la familia pasaría sus últimos días y de la que no saldría ya con vida).

REPORTAJES:

-Pinchad abajo para ver reportaje "El magnicidio de la familia del Zar, reportaje en español":



- Pinchad abajo para ver reportaje " Alejandra Romanóva: La última zarina de Rusia".
-Y esta es la única película de la familia Romanov que he encontrado en ruso pero substitulada en español:

Siempre ha habido mitos de si Anastasia se salvó, o el Zarevich, de hecho se hicieron películas. Muchas mujeres aparecieron asegurando que eran la zarina, aprovechando que los cuerpos de esta y el zarevich no aparecieron junto al resto de miembros de la familia Romanov, pero en el 2.006, esta farsa se les acabó porque como podéis ver en los reportajes finalmente aparecieron enterrados juntos algo más allá que el resto de la familia, creyendo sus asesinos que eran otros dos miembros del servicio de los zares, se equivocaron de cadáveres.
    
 Bueno, pues termino esta reseña diciendo que Alejandra, la última zarina de Rusia, está enterrada desde 1.998 en la Catedral de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo junto con el resto de la familia Imperial y de los demás zares rusos.
  En el 2000, fue declarada mártir y canonizada por la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Cuantas vueltas da la vida...o la muerte...ya me quedo sin palabras...incluso Rasputín "el monje loco" lo predijo...¿casualidad, visionario, le confesarían algo, sería una deducción?

Rasputín, el “monje loco”, en 1904,poco antes de morir,dirigió una carta al que sería, a la postre, el último zar de Rusia,y en la que hacía una predicción inquietante para la familia real Romanov que, de cumplirse, supondría el asesinato del propio zar, de la zarina y de todos sus hijos:

   (…) Tengo el presentimiento de que moriré antes del 1 de enero (1917)…
…Si voy a ser asesinado por gente común, especialmente por mis hermanos los campesinos rusos, entonces el zar de Rusia no debe preocuparse por sus hijos, que reinarán en Rusia otros cien años…
…Pero si soy asesinado por los boyardos y nobles (tus relaciones) te digo a ti que ninguno de tu familia, ninguno de tus hijos, vivirán más de dos años… Ellos serán asesinados por el pueblo ruso.
…Voy a ser asesinado. Ya no estoy entre los vivos. Reza, reza, se fuerte, piensa en tu familia (…)
Grigori”Rasputín

6 comentarios:

  1. Hola! Tengo que reconocer que me ha sido imposible leerme toda la entrada... yo no soy muy lectora del género histórico, aunque veo que está ha sido premio plantea y que cosecha buena crítica. No la conocía, gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme, guapa. Y no quiero que pienses que porque hablo de Historia en mi reseña, que el libro sea de Historia no.El libro trata de personajes reales, pero es una novela, que Espido relata como si la Zarina escribiera un diario. Y es muy sentimental y quizás te gustaría..., no se, quien sabe...Besos.

      Eliminar
  2. Me muero por leer este libro:D espero hacerlo pronto<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues cuanto me alegro guapa! No te arrepentirás.Es un libro que emociona mucho, entrañable, te pone "la carne de gallina".

      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola Gema!

    A mi el libro me encantó y es que la historia de los últimos Zares de Rusia me ha apasionado siempre, he leído todo lo que se ha publicado sobre ellos en castellano y algo en inglés, creo que soy toda una friki del tema, jajajajaja. Espido enamora en algunas de sus obras y desconcierta en otras, pero en este caso, el acierto ha sido total.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      A mi me pasa igual, también parezco una friki del tema, a la vista esta "la peaso" reseña que he hecho de la familia Romanov, je, je. Aparte de que me gusta la Historia, siempre he tenido curiosidad en saber que pasó realmente con esta familia, saber cómo eran, cómo vivían, en fin. Y yo reconozco que de Espido no había leído nada, y que ha sido gracias a esta obra de la Zarina Alejandra, que he empezado a leer su prosa, y desde luego he quedado maravillada, y quiero leer más de ella. Como tu dices un acierto total.
      Un besito.

      Eliminar