Buscar este blog

REDES SOCIALES

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook sígueme por Correo

viernes, 15 de septiembre de 2017

Orgullo y prejuicio. Jane Austen.

DATOS TÉCNICOS:







  • Tapa dura: 448 páginas
  • Autora: Jane Austen
  • Género: Romántico
  • Editor: ALFAGUARA; Edición: 001 (4 de mayo de 2017)
  • Colección: ALFAGUARA CLASICOS
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8420485330
  • ISBN-13: 978-8420485331


Biografía de la autora:
La novelista británica Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en la rectoría de Steventon, en Hampshire,


 donde su padre fue rector de las parroquias anglicanas desde 1765 hasta 1801. La familia Austen, perteneciente a la baja aristocracia inglesa, era una familia muy numerosa y unida.

                          (Tipo de "árbol genealógico". Mirar de arriba a                            abajo)

 Aunque nunca pudieron llevar una vida de grandes lujos, sus ingresos alcanzaban para cubrir las necesidades inherentes a su posición social. El reverendo y su esposa tuvieron ocho hijos, de los cuales sólo dos fueron mujeres, Jane y su hermana mayor Cassandra, con la que mantuvo toda su vida una estrecha relación de amistad. Uno de los hijos, Edward, fue adoptado por unos parientes ricos, los Knight, que al no tener hijos propios querían hacer de él su heredero.
Jane y Cassandra asistieron juntas a un internado en Oxford,  que posteriormente se trasladó a Southampton.



 Sin embargo, pronto cayeron enfermas y tuvieron que regresar a su hogar.
Imagen relacionada
Añadir leyenda
Más tarde las enviaron a otra institución en Reading,
 pero el gasto resultó demasiado alto para la familia y las jóvenes volvieron a casa donde su padre, hombre culto y educado, se ocupó personalmente de su educación. La rectoría contaba con una amplia biblioteca de la que Jane pudo disfrutar a sus anchas.
 Los hermanos varones también habían ido abandonando el hogar poco a poco, pero cuando se reunían en vacaciones organizaban representaciones teatrales en las que todos los jóvenes Austen participaban.
Entre 1787 y 1793, Jane escribió, para el divertimento de su familia, su Juvenilia      , que incluye diversas parodias de la literatura de la época que se recogieron posteriormente en tres volúmenes    . A este grupo pertenecen “La historia de Inglaterra”, “Amor y amistad”, “El castillo de Lesley” y “Catherine o el cenador”.Los investigadores que han analizado esta obra destacan que Jane estaba profundamente familiarizada con la mayoría de las obras de ficción inglesas del siglo XVIII, pero también con la capacidad de observación de un detective experimentado. Desde luego, el internado fue su centro de preparación como futura novelista.
Durante el invierno de 1795 Jane conoció a Tom Lefroy,

 un joven irlandés que pasó una temporada en casa de sus parientes los Lefroy de Ashe. De las cartas que envió a Cassandra hablando del muchacho se deduce que se sentían atraídos el uno por el otro, pero dado que ninguno poseía el dinero que les permitiese formalizar su relación, Tom fue enviado lejos de allí y nunca más volvió.
 Jane se volcó en sus escritos y entre 1795 y 1799 redactó las primeras versiones de las novelas que luego se publicarían con los nombres de Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio y La abadía de Northanger (que entonces llevaban los títulos de Elinor and Marianne, First Impressions, y Susan, respectivamente). Probablemente también escribió Lady Susan en esta época.
  En 1.797, Mr. Austen hizo un intento de publicar Orgullo y prejuicio, pero el editor la rechazó. Unos años más tarde, en 1803, Susan fue aceptada para publicación sin que apareciese impresa.
En 1799 Mr. Austen decidió retirarse, dejar la rectoría de Steventon a cargo de su hijo mayor James (que después de enviudar y casado en segundas nupcias necesitaba el beneficio eclesiástico de su padre) e ir a vivir a Bath, donde con un círculo social más amplio, sus hijas quizá podrían encontrar marido.
Resultado de imagen de Bath jane austen

Jane recibió la noticia con verdadero desagrado. Estaba muy apegada a la vida tranquila en el campo, y encontraba la ciudad demasiado bulliciosa. Además el traslado supuso tener que desprenderse de objetos realmente valiosos para ella, como su piano y la biblioteca de su padre, que fue vendida por lotes.
Resultado de imagen de biblioteca y piano padre jane austenResultado de imagen de biblioteca y piano padre jane austen


Resultado de imagen de biblioteca y piano padre jane austen



 Durante 6 años la familia vivió en Bath, pero las hermanas Austen no consiguieron contraer matrimonio, como sus padres hubieran deseado. Parece que Jane sufrió una cierta depresión que la mantuvo alejada incluso de la pluma, puesto que no produjo ninguna novela en estos años
En 1805 murió el padre, y la viuda y las dos hijas se vieron en dificultades económicas. Tras mudarse a un alojamiento más humilde durante un tiempo, dejaron la ciudad para visitar a unos parientes de la madre en la rectoría de Adlestrop en Gloucestershire.

Resultado de imagen de rectoría de Adlestrop en Gloucestershire.
Durante esta época, Jane hacía escapadas a Londres para visitar a su hermano favorito, Henry, convertido en un próspero banquero, y se daba el lujo de asistir al teatro y a exposiciones artísticas. En esa época tuvo una oferta matrimonial por parte del hermano menor de unas amigas, Harris Bigg-Wither.Resultado de imagen de Harris Bigg-Wither.
En principio la aceptó, pero a la mañana siguiente, tras haber reconsiderado la situación, se retractó.
Fue en 1809, cuando finalmente Edward Austen Knight, que había enviudado recientemente, ofreció un alojamiento definitivo para su madre y sus hermanas en sus terrenos de Hampshire. Les ofreció una casita en el poblado de Chawton, denominada Chawton Cottage.
Resultado de imagen de Southampton internado jane austen

Martha Lloyd, amiga y emparentada con la familia, se encontraba en una situación similar, y la invitaron a ir a vivir con ellas. Así pasaría Jane Austen la mayor parte del resto de su vida. El regreso a Hampshire le devolvió la energía perdida y en los ocho años que le quedaban de vida, se volcó en la escritura.
En primer lugar revisó Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio y, con la ayuda de su hermano Henry, consiguió publicar la primera en 1811. El nombre de la autora no aparecía, la novela figuraba escrita “by a lady”.

Dos años después, en 1813, también consiguieron que se publicara la segunda, y esta vez figuraba “por la autora de Sentido y sensibilidad”.
 Ambas obras se granjearon un público y reseñas más que favorables y Henry Austen no pudo resistir la tentación de revelar a sus conocidos que la autora era su hermana, con lo que la identidad de la escritora se convirtió en un secreto a voces. Animada por estos éxitos, Jane se centró en seguir escribiendo y gracias a ello vieron la luz Mansfield Park en 1814 y Emma en 1815, esta vez publicadas por John Murray, renombrado editor de lord Byron. El éxito fue aún mayor y entre sus seguidores se contaba el príncipe regente, a quien se había visto forzada a dedicar Emma.
En 1816 la autora empezó a encontrarse mal, a sentirse muy fatigada y poco a poco se fue quedando impedida. Con los conocimientos actuales parece claro que estaba aquejada de la enfermedad de Addison (una infección tuberculosa en los riñones). A pesar de ello, consiguió escribir otra novela, Persuasión, e incluso comenzar otra más (Sanditon) que, desafortunadamente, quedó incompleta, al morir ella el 18 de julio de 1817, a los 41 años de edad. Unos días después fue enterrada en la catedral de Winchester. Henry Austen hizo público entonces que la autora de Emma y Orgullo y prejuicio era su hermana Jane y se ocupó de la publicación póstuma de La abadía de Northanger (pendiente de publicación desde el año 1803) y de Persuasión, que vieron la luz en 1818.
  Es considerada la primera novelista inglesa moderna, y en la actualidad su obra sigue viva e influyente. Su reconocimiento, va más allá del interés académico, siendo leída por un amplio público.




Reseña de ORGULLO Y PREJUICIO y opinión personal:
Esta clásica historia de amor y enredos varios, tiene lugar en la clasista Inglaterra de finales del siglo XVIII. Las cinco hermanas Bennet, Elizabeth o Lizzy, Jane, Lydia, Mary y Kitty

, han sido criadas por una madre cuya única fijación es encontrarles marido. Cuando el rico y soltero Sr. Bingley y su amigo el  se instala cerca de ellas, la señora Bennet hará todo lo posible por emparejar a alguna de sus hijas con él.Junto a este, se encuentra en la mansión 
 el Sr. Darcy, un personaje que andará "de tiras y aflojas" con una de las hijas de la señora Bennet, la más rebelde, y quizás más liberal, moderna e inteligente...

Lizzy, que junto al personaje de su padre (que es el único que la apoya, y le muestra cierta complicidad), se "saldrán un poco del plato" de lo que se espera de ellos en esa sociedad "del qué dirán". La relación Lizzy, Mr. Darcy, está plagada de "mucho orgullo y prejuicios", ¿cómo acabará...?¿acabará "por buen puerto"? ¿o las peleas serán el "detonante" de irse cada uno por su lado....?A veces se suele decir que "los que se pelean se desean", aunque no siempre se cumple..., porque ella parece que no lo soporta...

   En cuanto a mi opinión personal, la verdad es que a mi el libro no me gustó al principio, lo digo claramente, me compré una edición muy bonita ilustrada por Maria Hesse http://www.mariahesse.es/  porque pensé que siendo un un libro con ilustraciones, el clásico, no se me haría tan pesado, y, se me haría más llamativo.











Pero, la verdad, es que puede que algo ayudaran..., y son muy bonitas..., pero a mi tantos personajes "para arriba y para abajo", tanto lío amoroso, tanto "te dije que te convenía este y no el otro...", "que sí patatín patatán", al principio se e hizo un tanto pesado..., pero luego le vas "cogiendo el punto" al culebrón" je, je, y ya pues te intriga qué pasará con cada personaje, Lizzy me parece super atrevida y lista para la época, el señor Bennet, su padre también es un señor muy calmado y "con sus puntos", en fin que "acaba una enganchándose". A parte, me apunté a una lectura conjunta con el blog "Las Lecturas del Gato" del 7 de Agosto al 20 de Agosto, porque le puso una temporalización y una serie de actividades o comentarios comunes en Twitter que me ayudaron, si cabe mas, a continuar con la lectura.
 Pienso en cuanto a esta novela de ya 204 años, que no se pasa de moda, pues su autora maneja los diálogos magistralmente. Además,  tiene como decía Virginia Woolf un mérito increíble, ya que no tenía privacidad para escribir (una habitación propia), y debía concentrarse en la sala de estar, por donde pasaba todo el mundo, aunque, lo que también en ocasiones le podía servir de inspiración..., añado yo, ya que cada una de sus novelas es un maravilloso reflejo de la  sociedad rural de la época.

ADAPTACIONES CINEEMATOGRÁFICAS:

EN INGLÉS SIN SUBSTITULOS ES COMO LO HE ENCONTRADO EN YOU TUBE:
https://www.youtube.com/watch?v=MqrfXsDshqg&t=880s


AQUI ENCONTRARÉIS EL ENLACE A YOU TUBE CON LA PRIMERA PARTE EN INGLÉS SUBSTITULADO, Y EL RESTO DE LAS PARTES DE LA PELI TB. ESTÁN COLGADAS EN YOU TUBE:
https://www.youtube.com/watch?v=NtK0e1skXxI&index=1&list=PLOh-KW1Vlf76-y-ws9mUbDttVSvglCVhy




TRAILER  "SENTIDO Y SENSIBILIDAD":
https://www.youtube.com/watch?v=R33mp3Lq-Hk


ORGULLO Y PREJUICIO-TRAILER:
https://www.youtube.com/watch?v=XEDn7CRy6h4






6 comentarios:

  1. ¡Hola! Aún no he leído esta obra, pero tengo muchas ganas de hacerlo. Hace tiempo vi la película, pero ya n me acuerdo bien. Cuando era adolescente empecé "Sentido y sensibilidad", pero no llegué a terminar porque me parecía un libro complicado para la edad que tenía entonces. Pero seguro que algún día lo retomo. Lo que sí tengo es una miniserie que he visto unas veinte millones de veces porque me encanta, ja, ja, ja.
    Buena biografía y reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Noemí:
    Gracias por leerme y por tu comentario.
    Pues yo es con la obra con la que me he iniciado con Jane Austen, y bueno creo que no será la última, ahora que he indagado en su biografía, manera de escribir, vamos en otras palabras, ya le he cogido "el tranquillo" como decimos por nuestra tierra, je, je.La película de Orgullo y Prejuicio ahora con muchas ganas de verla jejeje. La miniserie que dices no la he visto, pero supongo que será alguna de la BBC, que hace series muy buenas, creo que tengo alguna de la vida de Jane Austen por ahí guardada y otra de Jane Eyre y estaban muy bien.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Qué maravilla de entrada, te lo has trabajado un montón. Nos ha encantado. La película es de nuestras favoritas y estamos deseando leer el libro, seguramente próxima lectura ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!
      Que subidón de autoestima con lo que me decís de la entrada,muchas gracias!Pues me entretuve bastante documentándome si,y así tb.aprendia cosas yo de esta famosa autora.A mi me falta ver la peli,q seguro me gustará por lo que comentáis.Besitos.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me ha encantado la entrada. Soy muy fan de Austen y de sus obras, y ya por no hablar de las ilustraciones de María Hesse (FAN). Tengo pendiente ver entera la película de Orgullo y prejuicio y también de hacer una relectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorenna guapa:
      Cuanto me alegro lo q me dices q t ha encantado la entrada,gracias.Pues de Jane Austen tgo pendiente leerme más libros,y cmo ya he dicho de Orgullo y Prejuicio encontrar peli para verla.De María Hesse tb.tgo.pendiente de ver un libro q le regalé a mi hermana de Frida Kahlo,c ilustraciones suyas,me encantan tb.Besitos.

      Eliminar