Buscar este blog

jueves, 1 de junio de 2017

"Los ángulos del Cielo"Alejandro López Andrada

Ficha del libro:


  • Tapa blanda: 84 páginas
  • Género: Poesía.
  • Autor: Alejandro López Andrada.
  • Editor: Valparaíso; Edición: 1 (6 de octubre de 2014)
  • Colección: Colección Valparaíso de Poesía
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8494268570
  • ISBN-13: 978-8494268571

FICHA DEL AUTOR:

"Me hice escritor gracias a los pastores, que me hicieron descifrar el lenguaje de la naturaleza."ALEJANDRO LÓPEZ ANDRADA nace en Villanueva del Duque (Córdoba) el 13 de Febrero de 1957 y desde entonces reside en su pueblo natal. Es titulado en Magisterio y miembro de la Real Academia de Nobles Letras y Bellas Artes de Córdoba. 

Comenzó su andadura literaria a principio de los años 80 y desde entonces ha publicado diversos libros tanto de novela como de poesía, así como ganado diferentes premios:
-1988.- Finalista del Premio “Adonáis” de Poesía.
-1992.- Premio de Poesía“Antonio González de Lama”. León.
-1993.- Premio Nacional de Poesía “San Juan de la Cruz”. Ávila.
-1994.- Elegido miembro de Real Academia de Nobles Letras y Bellas Artes de Córdoba.
-1994 y 1996.- Finalista del Premio “Andalucía de Novela”.
-1996.- Premio Nacional de Poesía “José Hierro”. S.S. de los Reyes. Madrid.
-1996.- Accésit del Premio Internacional de Poesía “Jaime Gil de Biedma”. Segovia.
-1997.- Mención de Honor del Premio Andalucía de la Crítica, en modalidad de poesía.
-1998.- Premio de Poesía “Ciudad de Cáceres”. Cáceres.
-1999.- Premio Hispanoamericano de Poesía “Rafael Alberti”. Puerto de Santa María (Cádiz).
-2000.- Premio Andalucía de la crítica,en modalidad de poesía.
-2001.- Premio “Encina de los Pedroches”, en modalidad de Cultura.
-2001 – Traducción de su libro “Los pájaros del frío” a Bielorruso.
-2002.- Premio Nacional de Poesía “Ciudad de Badajoz”.Badajoz.
-2005.- Premio Nacional de Poesía “Ciudad de Salamanca”. Salamanca.
-2005.- Estudio sobre su novela “La Mirada Sepia” en Francia, a cargo de la Catedrática de Lengua Española Anne Paoli, de la Universidad de Avignon.
-2005.- Traducción de su libro “El Cazador de Luciérnagas” a francés, por el hispanista Guy Paoli.
-2006.- Se rotula una calle de El Viso (Córdoba) con el nombre “Poeta Alejandro López Andrada”.
-2006.- Estudio sobre su obra “Los años de la Niebla” en Francia por la Universidad de Montpellier. Congreso de Literatura y Memoria en Montpellier.
-2006.- Fue seleccionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía junto con otros escritores para representar a Andalucía en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.
-2007.- Premio Internacional de Poesía "Fray Luis de León". Cuenca.
-2007.- Es nombrado hijo predilecto de su localidad natal y de residencia,Villanueva del Duque, por unanimidad del pleno del Ayuntamiento
-2007.- Se da su nombre a una plaza de su localidad natal "Plaza de Alejandro López Andrada", en ella se encuentra la casa donde nació.
-2007.- Cede a una productora española de cine los derechos de "El Libro de las Aguas" para la realización de una película basada en dicha obra.
-2008.- Premio Soliense a su poemario "La tierra en sombra"
-2010.- Gana por unanimidad del jurado el XVIII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba “Ricardo Molina" con el poemario “Las voces derrotadas”.
-2016.- Premio Jaén de novela.
Leyendo la obra de Alejandro se aprecia fácilmente que tanto su poesía, como su novela y sus artículos periodísticos, están poderosamente influidos por la naturaleza, la ecología y los espacios y ambientes rurales próximos a su siempre querida Villanueva del Duque. Alejandro se ha convertido en un autentico embajador no sólo de su pueblo, sino también de todo el Valle de los Pedroches.
Es miembro de la Real Academia de Nobles Letras y Bellas Artes de Córdoba, además de socio fundador del Ateneo de Córdoba. Casado y con dos hijas, trabaja desde 1985 como técnico de cultura de la Mancomunidad de Municipios Los Pedroches. Ejerce también como crítico literario, destacando su colaboración con el suplemento literario Cuadernos del Sur, que edita Diario Córdoba. 
Casado y padre de dos hijas, sigue viviendo junto a su familia en su pueblo natal, al que considera su fuente de inspiración. Su personalísima voz se observa tanto en su poesía, como en sus novelas (que ya mencionaré en otra entrada cuando reseñe alguna) y ensayos, en sus columnas y en sus críticas literarias.
El 29 de enero de 2007 el Pleno del Ayuntamiento de Villanueva del Duque lo nombró, por unanimidad, Hijo Predilecto de la localidad.
Sus libros de poesía: 
Poesía
-Sonetos para un Valle (1984).
-El valle de los tristes (1985).
-Novilunio en Allozo (1988).
-Códice de la melancolía (1989, finalista del premio Adonais).
-El País de Violeta (1990, Poesía Infantil)
-La floresta de amianto (1991).
-De la Herrumbre (1992).
-Álbum de apátrida (1993, Premio Ángel González de Lama).
-La tumba del arco iris (1994, Premio San Juan de la Cruz)
-El rumor de los chopos (1995, Premio José Hierro)
-El Bosque del Arco Iris (1996, Poesía Infantil)
-El cazador de luciérnagas (1996, Accésit del Premio Jaime Gil de Biedma).
-El humo de las viñas (1999, Premio Cáceres, Patrimonio de la Humanidad)
-Los pájaros del frío (2000, Premios Rafael Alberti y Andalucía de la Crítica).
-Los árboles dormidos (2002, Premio Ciudad de Badajoz).
-La nieve en los espinos. Antología (2004)
-El vuelo de la bruma (2005, Premio Ciudad de Salamanca).
-La tierra en sombra (2007, Premio Fray Luis de León )
-Las voces derrotadas (2010. Premio Ciudad de Córdoba).
-Los ángulos del cielo(2.014).
COMENTARIO DE ESTE LIBRO DE POESÍA:
Comenzaré mencionando algunas de las palabras que dice el prólogo del libro, titulado ("Poética Historia Natural"), dichas por un tal Don José Manuel Caballero Bonald:
"La identificación de Alejandro López Andrada con la naturaleza determina una vertiente significativa de su obra general...De los vericuetos temáticos de Los ángulos del cielo podrá constatarse que el poeta no es sólo un observador apasionado de su entorno natural, sino un experto conocedor de la flora y la fauna.Nunca estará de más puntualizarlo..., su relevante capacidad para la dosificación de emociones. López Andrada queda  inscrito a este respecto en una tradición eminente que aprovecha ciertos veneros  virgilianos y se detiene en los acentos intimistas del Juan Ramón Jiménez de Estío o el realismo austero del Antonio Machado de Campos de Castilla.
"El poeta se confiesa a través de una  contemplación melancólica, aborda una especie de sondeo en sus andanzas campesinas entre cuyos aparejos se alterna el tono meditabundo."
El libro se lo dedica a sus hijas en algunas partes  (que estaban estudiando por entonces fuera, en Madrid, y esa sensación que le daba el a veces de melancolía cuando tenía que despedirse de ellas o cuando iba a su encuentro la refleja en poesías como en Ida y Vuelta, Ave, Parque del Retiro...También he de comentar que el libro se divide en seis secciones, con distintos tipos de poesía, o de distinta temática, estas partes se llaman:Lejanías (sobre la melancolía de lo que queda atrás y quienes se van) , Claridades (el mundo que sigue su curso, el amanecer), Huecos del Cielo(lo terrenal que te conecta con un más allá de otro tiempo...),Horizontes (descripción de lugares y sentimientos que evocan), Interiores (cosas que evocan sensaciones, descripciones), Los ángulos del Cielo( compara la vida de antes con los ángulos del cielo:la naturaleza, la sencillez, las casitas de antaño...)
Decir que es el primer libro de poesía que he adquirido de este autor, pero que no será el último, porque sus frases son pura armonía y metáforas llenas de belleza. Yo descubrí a Alejandro López Andrada a través de su novela, pero es que escribía de una manera que era como tan..."poética", tan bonita, decoraba tanto las frases, unas metáforas tan bellas (por ejemplo:"en la soledad de tus pupilas hay dos violines rotos"o "la luz que se hace gema dulce en la montaña"o "va descosiendo el frío la lánguida camisa de los campos" o", que yo que no soy muy dada a leer poesía pues fijaros hasta me lance a leerla..., y por otro lado, me llama la temática que toca: la naturaleza, la nostalgia de la infancia, de sus antepasados (el recuerdo de sus abuelos, de los aperos de labranza...), todo esto me tocó muy hondo porque me recuerda a como me crié yo en un cortijo, a que mi abuelo era cortijero, a mi estrecho contacto con la naturaleza de siempre..., y sí estás nostálgica de todo esto, y lo vives casi con devoción, te recomiendo los libros de este autor muchísimo.
Aquí voy a poner como ejemplo una de las poesías que aparecen en este libro,y que es una de las que más me gustan, porque evocan esa nostalgia por ese ser querido importante en tu vida que recuerdas aunque no esté,y que un sitio te lo recuerda,y que darías lo que fuera por echar el tiempo atras:







No hay comentarios:

Publicar un comentario