Buscar este blog

viernes, 21 de abril de 2017

"Nada" de Carmen Laforet

Ficha del libro




  • Libro de bolsillo: 304 páginas
  • Editor: Destino (6 de julio de 2010)
  • Colección: Narrativa
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8423342794
  • ISBN-13: 978-8423342792


Ficha de la autora:



Carmen Laforet nació en Barcelona en 1921. A los dos años se trasladó con su familia a Canarias, viviendo en Las Palmas. Allí permaneció hasta los dieciocho años. A esta edad marcha a Barcelona donde estudia, durante tres años, en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1944 obtiene con Nada el Premio Nadal, en su primera convocatoria, y se convierte en la revelación de la narrativa española de posguerra, abriendo nuevos horizontes a nuestra literatura. Dos años después se traslada a Madrid, donde contrae matrimonio con el periodista y crítico literario Manuel Cerezales y se instala definitivamente. De la misma autora son La isla y los demonios, La llamada, La mujer nueva (Premio Mallorca) y La insolación. Aunque nunca deja de escribir, en la década de 1970, aquejada de frecuentes depresiones y separada de su marido, Carmen Laforet se retira. Tras su fallecimiento en 2004, la editorial Destino publicó una novela inédita, Al volver la esquina, continuación de La insolación.


BIBLIOGRAFÍA
Nada (1944)
La isla y los demonios (1950)
La llamada (1954)
La mujer nueva (1955)
Un noviazgo (1956)
Gran Canaria (1961)
La insolación (1963),
Paralelo 35. Barcelona: Planeta, 1967.
La niña y otros relatos (1970)
Mi primer viaje a USA (1981)
Al volver la esquina (2004)
Carta a don Juan (2007)





















PREMIOS
Premio Nadal (1944)
Premio Fastenrath (1948)
Premio Menorca de Novela (1955)

RESEÑA DEL LIBRO:
La acción transcurre  durante el curso 1.939-40, durante la postguerra española en Barcelona, y nuestra protagonista, Andrea, presenta  una recopilación de recuerdos de cuando iba a pasar los veranos allí con sus abuelos, en la señorial calle Aribau, así es que llega ilusionada a estudiar a Barcelona o al  menos "mas o menos" convencida, pero sus ilusiones chocan con ellos, cuando descubre la clase de familiares que allí le esperan, desquiciados, con un alto grado de conflictividad psicológica, agudizada por las tensiones de la guerra: "después de la guerra han quedado un poco mal  de los nervios". Se trata de una familia  burguesa que, situándose claramente en el bando de los vencedores , vive como sí perteneciera al de los perdedores, ya que el régimen contaba con pocos partidarios en Cataluña, por lo que los miembros de la familia de Andrea no obtuvieron  ningún beneficio del régimen.La autora se centra en la caracterización personal de sus personajes , sin querer entrar demasiado en cuestiones políticas.Andrea narrará en primera persona como es su llegada como el entrar en esa casa es como adentrarse en un mundo de "sombras, ruinas y hedor", y es que para empezar no le asignan ni un dormitorio, sino que la ponen en medio del salón, y las personas que la reciben son seres que "sobreviven destruyéndose"...(personajes secundarios de los que hablaré más adelante en detalle). Andrea, contempla la marcha a Barcelona como la oportunidad de una vida nueva, y esta búsqueda de la libertad, es una solitaria lucha que emprende  contra la sociedad (joven que se enfrenta a la vida adulta-nos encontramos pues con una  "novela de iniciación o Bildungsroman").
 Claramente, el interior, ese ambiente y personas de la casa de la calle Aribau, le acaban ocasionando a Andrea, una  sensación   de opresión, de frustración, mientras que los exteriores adquieren connotaciones de libertad, de felicidad. Los espacios exteriores representan la liberación, la posibilidad de que Andrea lleve su propia vida lejos del asfixiante ambiente de la casa familiar. Y que una chica paseara sola en esa época , era contrario a las normas de comportamiento  de una "señorita", por lo que su tía Angustias le reprocha a Andrea sus paseos solitarios por la ciudad.
  Le gustaba pasear por la Barcelona medieval:Barrio Gótico, Santa María del Mar, la catedral,la calle Montcada, el Monasterio de Pedralbes, etc.
  Los espacios exteriores  que frecuenta Andrea son: la Universidad, la casa de su mejor amiga Ena, el estudio de unos pintores bohemios en la calle Montcada, etc., son los lugares en los que se mueven los jóvenes de clase alta con los que se relaciona.
Los espacios de "Nada" y sus personajes son los siguientes:
  Andrea se saltaba las clases para irse a pasear con sus amigos, deambulaba por Barcelona, iba "a la aventura", era eso para ella, una expresión de libertad, y a la vez formaba parte de su afán por conocer distintos ambientes, de "ver la vida de verdad", resultando contrario a las convenciones morales defendidas por su tía Angustias. Estaba muy mal visto que una chica de clase media paseara sola por la ciudad, que frecuentara locales de artistas bohemios y, sobre todo, que se atreviera a entrar en el Barrio Chino. El Barrio Chino de Barcelona simboliza la degeneración social y moral, que al mismo tiempo repugna y atrae a Andrea. Su deambular por ese barrio es considerado para ella una "aventura".
  

Hoy
 Bar de esta calle.

Otras estampas antiguas de Barcelona:

El Barrio Chino

La Calle Montcada:

Vía Layetana:

La novela tiene poca acción, y la verdad es que no existe una intriga real basada en el esquema tradicional (planteamiento, nudo, desenlace), sin embargo, se nos mantiene intrigados mediante una atmósfera que crea la escritora de incertidumbre alrededor de los personajes., y esas intrigas secundarias que no acaban de resolverse alrededor de los personajes como el de Román. Hablando de los personajes:
Los personajes masculinos son pocos, tienen más poder psicológico los femeninos, entre los que destacan:la abuelita de Andrea (bondadosa, salvadora,prudente al mismo tiempo), su hija Angustias (una señora "especialmente recta", representa el modelo de mujer tradicional , convencida de que "una mujer no debe andar nunca sola en el mundo", ya que hay sólo dos caminos para la mujer honrada: el matrimonio o el convento, y sorprenderá a todos con su marcha a un convento, cuando se rumoreaba que se "veía con su jefe"), y Gloria (cuñada de Angustias, con la que se llevaba fatal, y mujer de su hermano Juan,intentando trabajar para traer algo de dinero a casa, algo mal considerado dentro de la familia, y  siempre siendo perseguida y  maltratada por su marido, atacada por su cuñada y acosada por su cuñado), y Ena (representa el prototipo femenino de chica burguesa culta, coqueta, moderna, a la que sus padres le han dado una educación muy liberal para la época, y es eso lo que parece admirar Andrea. Ena, parece destinada a seguir los pasos de su madre, ya que la madre de Ena y la misma Ena ocultan su fascinación por Román, encarnación del mal . En cuanto a los masculinos, hemos de mencionar:a Juan (tío de Andrea, y por tanto hermano de Román y Angustias, y marido de Gloria) un hombre que se veía sometido a su hermano Román y acaba desvariando, Román ( el tío músico de Andrea), de personalidad "diabólica", dominante, una mezcla de "don Juan", de aventurero sin escrúpulos y de artista incomprendido (tocaba el violín):su aureola de misterio refuerza  su atractivo.
En resumidas cuentas, la estructura de la novela "Nada", se dividiría en tres partes:
La primera parte iría del capítulo I-IX con la llegada de Andrea hasta la partida de Angustias.
La segunda parte iría del capítulo X-XVIII trataría de las "nuevas expectativas"y la fiesta en casa de Pons.
La tercera parte  iría del capítulo XIX-XXV sobre las revelaciones acerca de Román y la partida de Andrea.


OPINIÓN PERSONAL:
Pues la verdad es que tuve la sensación de que no me aportaba "Nada" como reza su título, pero después releyendo hojas, leyendo comentarios por ahí, viendo reportajes, aprendí a comprender mejor la esencia de esta obra, de la forma de escribir de Carmen Laforet. Para empezar, la obra tiene una fuerte presencia autobiográfica, de forma filtrada eso sí, que no se puede interpretar de ningún modo directamente. Además, nos muestra una visión subjetiva de la ciudad de Barcelona, de la Barcelona medieval más concrétamente, en cambio , no le gustaba la Barcelona de Gaudí y el modernismo, por rebeldía a los gustos de su padre, que admiraba al arquitecto catalán.Me parece una forma muy bella la forma de describir los lugares de Barcelona: lo hace con un estilo poético, tan personal. Me gusta que haya neutralidad política también, que se centre en otros aspectos, pese a la época que estamos tratando, que no sea la típica novela de postguerra. 
  Por otro lado creo que Andrea no es protagonista absoluta, que comparte mucho protagonismo con su tío Román..., y que sabemos poco de ella, o que no llegamos a conocerla del todo, o apenas nos cuenta de ella, más bien es una narradora de su entorno, de lo que observa.


ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA:



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña, súper completa!! Me encantan las fotos que has puesto y la imagen con todos los personajes relacionados. Tengo que ver la película un día de estos, a ver qué tal como adaptación.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carol, q . subidón de ánimo me das, ni te imaginas...!Pues si, ya comentaremos la peli en otra ocasión, ok?yo la descubrí investigando por ahí por casualidad, jeje, no sabía ni que existía.Saludos.

    ResponderEliminar