Buscar este blog

REDES SOCIALES

sígueme en Instagram siguenos en Twitter

domingo, 19 de marzo de 2017

Patricia MacLachlan trilogía"Sarah,sencilla y alta"

Sarah, Plain and Tall series
Patricia MacLachlan,es autora de numerosos libros juveniles,la descubrí por casualidad sin embargo, leyendo en un blog el argumento de estos tres encantadores libritos,que leídos por orden irían así:"Sarah sencilla y alta","Como una alondra" y "Caleb". 

Es mi gusto por los libros de Pioneros, tipo "Familia Ingalls"(Casa de la Pradera),novela histórica del oeste con transfondo "sentimental de fondo",que me hizo buscar blog, páginas,recomendaciones de lecturas...,y entre otras di con esta trilogía juvenil sacada por Noguer.Libritos que se han ganado el cariño de la gente por su sencillez ,el amor y contacto con la naturaleza  y entrañables personajes. Además la obra literaria de Patricia fue  galardonada a con importantes premios  y obtuvo la Medalla Newbery para "Sarah, sencilla y alta". Vamos a ir  desgranando cada libro:
(Ya me costó con el día de viento que hacía ponerle el detallito a la chica de la portada , Sarah, así, ese ramillete, como sí lo hubiera cogido ella y el palito de la parte superior del libro, lateral derecho, pero es que eran unos detalles que quedaban graciosos jejeje, y es que me gusta cuidar estos detallitos, y cuando "me emperro" en algo jajaja, ¿os gusta?, a mi si, me hizo ilu, jajajaja)
Bueno vamos a lo serio:
FICHA DEL LIBRO:
-Nº de hojas:81.
-Género:Juvenil.
-Editor:Noguer Ediciones.
-Idioma:Español.
-ISBN-10: 8427901348
-ISBN-13: 978-8427901346
 RESEÑA  Y OPINIÓN PERSONAL DE ESTE LIBRO:
"Papá se recostó en la silla.
-He puesto un anuncio en los periódicos.Pidiendo ayuda.
-Quieres decir una criada?(...)
-No- dijo papá lentamente-una criada no.-Se detuvo-.Una esposa.
Caleb miró fijamente a papá.
-¿Una esposa?¿Quieres decir una madre?"
Este es un trocito del primer libro que inaugura esta trilogía de libritos de Patricia MacLachlan. De el podemos deducir que es una familia, formada por un padre viudo, y en este caso dos hijos: Caleb el hijo pequeño, y Anna la hermana mayor, que narrará la historia, como sí escribiera un diario, excepto en el último libro que se lo cede a su hermano. 
Como los chicos echan de menos una figura materna el padre escribe un anuncio en el periódico, y responde Sarah Wheaton, que llegará con su gata "Foca", desde la costa, para pasar el verano con ellos y conocerlos, pondrá estas señas en la carta  para que la reconozcan al ir a recogerla:
"Llegaré en tren. Llevaré un sombrero amarillo. Soy sencilla y alta".

El libro me ha parecido precioso, enternecedor: la necesidad de afecto de los niños y el padre, las ganas de agradar de Sarah, la hospitalidad, las descripciones de los paisajes y del ambiente natural y de la vida en el campo y en la granja es maravilloso:
"Los perros salieron de debajo del porche, con las orejas tiesas y los ojos fijos en la nube de polvo que se acercaba . La carreta cruzó el campo cercado y también las vacas y las ovejas levantaron la vista. Rodeó el molino de viento y la cuadra y la hilera de olivos  de Bohemia que había plantado mamá hacía mucho tiempo para cortar el viento..."
SEGUNDO LIBRO:


FICHA TÉCNICA:
Nº DE PÁGINAS:93.
-Género:Juvenil.
-Editor:Noguer Ediciones.
-Idioma:Español.
-ISBN-10: 8427932332
-ISBN-13: 978-8427932333


 RESEÑA   Y OPINIÓN PERSONAL DE ESTE LIBRO:
"En un día de verano , papá se casó con Sarah, En el cielo no había ni una nube y papá, tomando a Sarah en sus brazos, la hizo girar y girar mientras su vestido y su velo blancos los envolvían a ambos como la brisa del verano. Caleb estaba tan nervioso que se echó a llorar. 
Nos sentíamos muy felices"
Así empieza el segundo libro de esta enternecedora y sencilla trilogía de libritos de Patricia MacLachlan, y así es como lo narra Anna, la hermana de Caleb, la niña protagonista, huérfana de madre, de la historia, que esperaba al igual que su hermanito, con ilusión, que su padre se casara con esta muchacha, Sarah, y que la casa recobrara parte de la alegría de antaño, y  el cariño del que estaban "faltos".
  El libro se centra en los acontecimientos de aquel verano:los baños en el estanque, Sarah enseñándoles a cantar lindas canciones, pero sobre todo en el tiempo atmosférico, y la preocupación por la lluvia y la sequía.Deciden como regalo de cumpleaños para Sarah ir a Maine (a la costa, su hogar antes) con ella, todos menos Jacob (que deberá cuidar la granja ante las posibles lluvias torrenciales tras la sequía).Los niños conocerán a las "peculiares" tías de Sarah, y temerán que ésta, no quiera volver a las praderas con ellos, pero habrá un motivo de peso... que le impediría resistirse...

                                                                TERCER LIBRO:



DATOS TÉCNICOS:
Nº DE PÁGINAS:.110.
-Género:Juvenil.
-Editor:Noguer Ediciones.
-Idioma:Español.
-ISBN-10: 8427932529
-ISBN-13: 978-8427932524

 RESEÑA   Y OPINIÓN PERSONAL DE ESTE LIBRO:
"Anna ha hecho algo terrible. Me ha dado un diario y tengo que llenarlo.
     Quiere que escriba las cosas que pasan en la granja mientras ella está fuera terminando la escuela y trabajando en la ciudad..."
Así empieza Caleb el diario que le entrega Anna, con miedo a no saber y no tener de qué escribir, pero lo qué parecía un amigo imaginario de su hermanita Cassie, iba a resultar una nueva incorporación a la granja...Un nuevo miembro se incorporará a la familia, removiendo viejas heridas del pasado, que Caleb con su amor, paciencia y dedicación ayudará a curar a su padre de las mismas.

DATOS DE LA AUTORA.



Patricia "Patty" MacLachlan (nacida el 3 de marzo de 1938(79 años) 
Cheyenne, Wyoming , Estados Unidos) es una escritora de  estadounidense, que es mejor conocido por la novela de Sarah, sencilla y alta, que más tarde fue adaptada como una película de televisión protagonizada por Glenn Close y Christopher Walken .





(Aparte en YouTube podéis encontrar más enlaces con series que han hecho de este libro)

Seguimos con la biografía...:Es miembro del consejo de la Alianza Nacional de Libros y Alfabetización Infantil, una organización sin ánimo de lucro nacional que aboga activamente por la alfabetización, la literatura y las bibliotecas. 
FRASES DE LA ESCRITORA:


Tu escribes acerca de como tu te crías. Yo nací en la pradera.Y todo son como repuestos de la pradera. Yo suelo escribir en ese camino."Sarah, sencilla y alta", era de esa manera.Y la mayoría de mi ficción así lo es.Me gusta escribir pequeñas piezas.De alguna manera, es lo que se adapta a mi.



FOTOS RELACIONADAS CON SUS LIBROS:
Cuando lees sus libritos constantemente visualizas este paisaje inevitablemente, y te da una paz...
Anna, Sarah y Caleb, rodeados de animales en la granja.
Su medio de transporte entonces.

DATO CURIOSO.
¿De dónde viene el nombre de Caleb?
¿Qué significa?
Pues investigando por ahí, he descubierto que es de origen bíblico.Se dice que al poseedor de este nombre le gusta dominar las situaciones, que a veces es exigente con los demás como consigo mismo, que es sociable, creativo y tiene gran voluntad. Pues yo creo que mirando todos esos datos, da en el clavo con el niño protagonista de esta novelita, sobre todo en lo de "gran voluntad", porque el chiquillo está pendiente de todos y de todo para que marche bien.

(Caleb seguido de Dios sinceramente)

2 comentarios:

  1. Hola! No los conocía, así que encantada de que nos los enseñes.
    Un beso
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te interesen, y espero que disfrutes de sus lecturas como yo. Besos.

      Eliminar