Buscar este blog

REDES SOCIALES

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook sígueme por Correo

jueves, 22 de diciembre de 2016

COMENZAMOS

Introducción al blog:
Hilar palabras, hilvanar...,  es hacer frases, y hacer frases es imaginar o sentir situaciones. Leer no se trata de pasar las páginas del un libro, leer significa quedarte en  cada una un tiempo, y evocar esa situación que se relata: reír, llorar, temblar de miedo, intrigarse, estremecerse, emocionarse, maravillarse... La lectura, es un acto íntimo , pero que también se puede compartir, así que ¡¡¡COMPARTAMOS LECTURAS!!!¡¡¡COMPARTAMOS NUESTRO ENTUSIASMO POR LA LECTURA!!!

BIENVENIDOS "COSTUREROS/AS DE PALABRAS":

 Bienvenidos/as a mi blog, ayudarme a que crezca, please!porque me ha costado decidirme, arrancar, buscar el momento... y a veces creemos que el mejor momento es cuando estamos 100% enérgicos/as, y es a veces haciendo esto en un mal momento es cuando una coge una pizca de ilusión para hacerte sentir mejor, y esto me pasa a mi... Este blog, llega en un momento de mi vida, en que no ando muy bien de salud...así es que me sirve de incentivo y distracción aparte  de que me encanta todo lo relacionado con los libros y la literatura, lo cojo con mucha ilusión.Gracias a los/as que os paséis por aquí.
Podría hablaros de tantos libros que me gustan, que he leído en mis 34 años, porque la verdad es que es mi hobby y ya desde niña me recuerdo con un libro en la mano aparte de una muñeca. Cuando llegaban las Navidades yo pedía para Reyes cuentos y así se fue madurando mi afición. Por eso este blog porque me gustaría conocer gente que como yo disfruta de esto, compartir mi hobby, mis impresiones de los libros, y sí a alguien le sirve alguna recomendación genial, y si me recomendáis libros también mejor que mejor.
  En cuanto a la temática que me gusta pues la de romántica, la de histórica, la de romántica- histórica, la de aventura...
También me gusta escribir...pero de eso ya más adelante hablamos sí me lanzo a publicar jejeje, por ahora con el blog tengo bastante para empezar e ir cogiéndole el gusto.
  Quiero haceros unas reseñas de mis libros leídos en 2.016, que no son pocos... pero antes de empezar a ponerme de lleno a ello, voy a haceros la reseña del primer libro que he leído con el Club de Lectura al que hace poco me he apuntado: el Club Pickwick(¡¡¡¡¡¡GRACIAS MIL!!, conseguisteis sin daros cuenta emocionarme con la idea de hacer un blog, comentar un libro...), y el libro es "La Prima Bette de Honore de Balzac".Vamos a ello... me gustan los clásicos y este tiene chicha...jejej

LA PRIMA BETTE HONORÉ DE BALZAC.
FICHA LIBRO:
AUTOR: HONORÉ DE BALZAC.
EDITORIAL: AL ALBA.
IDIOMA:CASTELLANO.
Nº DE PÁGINAS:548.
ENCUADERNACIÓN: TAPA BLANDA.
ISBN:9788484285724









FICHA AUTOR:
(No quiero ser pesada con la biografía... tipo clase de Historia jejeje,pero creo que para entender las obras, el modo de pensar del autor, de escribir, y para que nos vamos a engañar para "coger culturilla" que el "saber no ocupa lugar", pues eso... que por eso está bien leerse la biografía, jeje)

 Escritor francés de novelas clásicas que figura entre las grandes figuras de la literatura universal. Su nombre original era Honoré Balssa y nació en Tours en 1799. Hijo de un campesino convertido en funcionario público, tuvo una infancia infeliz. Obligado por su padre, estudió leyes en París. Sin embargo, decidió dedicarse a la escritura, pese a la oposición paterna. Entre 1822 y 1829 vivió en la más absoluta pobreza, escribiendo teatro trágico y novelas melodramáticas que apenas tuvieron éxito. En 1825 probó fortuna como editor e impresor, pero se vio obligado a abandonar el negocio en 1828 al borde de la bancarrota y endeudado para el resto de su vida. En 1829 escribió la novela Los chuanes, la primera que lleva su nombre, basada en la vida de los campesinos bretones y su papel en la insurrección monárquica de 1799, durante la Revolución Francesa. Es su primera novela importante y marca el comienzo de su imparable evolución como escritor. Trabajador infatigable, produciría cerca de 95 novelas y numerosos relatos cortos, obras de teatro y artículos de prensa en los 20 años siguientes.
 En 1834 concibió la idea de fundir todas sus novelas en una obra única:" La comedia humana". Su intención era ofrecer un gran fresco de la sociedad francesa en todos sus aspectos, desde la Revolución hasta su época. Balzac afirmaba que así como los diferentes entornos y la herencia producen diversas especies de animales, las presiones sociales generan diferencias entre los seres humanos. Se propuso de este modo describir cada una de lo que llamaba "especies humanas": "Res Duplex" llamaba al hombre, o a "un tipo de hombre"...Decía que "la mayor parte de las disputas humanas proceden de que existen a la vez sabios e ignorantes.  La obra incluiría 150 novelas, divididas en tres grupos principales: Estudios de costumbres, Estudios filosóficos y Estudios analíticos. El primer grupo, que abarca la mayor parte de su obra ya escrita, se subdivide a su vez en seis escenas: privadas, provinciales, parisinas, militares, políticas y campesinas. Las novelas incluyen unos dos mil personajes, los más importantes de los cuales aparecen a lo largo de toda la obra.  La prima Bette (1846), un relato sobre la cruel venganza de una mujer madura y soltera, celosa y pobre. El objetivo de Balzac era ofrecer una descripción absolutamente realista de la sociedad francesa, algo fascinante para el autor.  La descripción del entorno es en sus obras casi tan importante como el desarrollo de los personajes y el espíritu de superación de los mismos. Balzac convierte en sublime la mediocridad de la vida, sacando a la luz las partes más sombrías de la sociedad. Confiere al usurero, la cortesana y el dandi la grandeza de héroes épicos. La avaricia es uno de sus temas predilectos. Balzac demuestra en sus diálogos un extraordinario dominio del lenguaje, adaptándolo con sorprendente habilidad para retratar una amplia variedad de personajes. Su prosa, aunque excesivamente densa en ocasiones, posee una riqueza y un dinamismo que la hace irresistible y absorbente.  En definitiva, decía, que con su obra trataba de representar todas las formas que sirven para vestir el pensamiento.

Resumen "La prima Bette":
   La prima Bette (en francés: La Cousine Bette), conocida también como Los parientes pobres, es una novela del escritor francés Honoré de Balzac publicada en 1846. Ambientada en la París de mediados del siglo XIX, narra la historia de una mujer soltera de edad mediana que planea la destrucción de su familia, sintiéndose presa de la envidia, de la rabia y de la marginación. Bette, lleva a cabo su plan, influenciada o aconsejada por su amiga   Valérie Marneffe, una joven infelizmente casada, para seducir y atormentar a varios hombres. Uno de los hombres es el barón Hector Hulot, el esposo de la prima de Bette, Adeline. Hulot sacrifica la fortuna familiar y su reputación para complacer a Valérie, pero ella lo abandona por un comerciante llamado Crevel.

   Pienso, que en parte Bette tiene motivos para sentirse mal, en realidad creo que es ella la envidiada, ya que su prima a escondidas empieza un romance con un muchacho que se suponía novio de Bette.  No acaba de ser Bette la protagonista absoluta, ya que se nombran multitud de personajes, los cuales, muestran polos totalmente opuestos de personalidad: La vengativa Bette y la falsa Valérie ocupan un lado, y la misericordiosa Adeline y su paciente hija Hortense en el otro. El patriarca de la familia Hulot,un mujeriego "pica flor". El esposo de Hortense, el exiliado polaco Wenceslas Steinbock, representa al genio artístico, siempre presa de la incertidumbre, pesimismo y desmotivación  ( dicen que Balzac se inspiró para el personaje de Bette, en parte en su madre y en  la poetisa Marceline Desbordes-Valmore. Al menos una de las escenas con el barón Hulot está vagamente basada en la vida de un amigo de Balzac, el novelista Victor Hugo).
 La novela abarca las temáticas del vicio, la virtud y la influencia del dinero en la sociedad francesa. La relación de Bette con Valérie también ha sido considerada desde distintos puntos de vista...algo que probablemente, por la represión y censura de la época, no se mencionaría abiertamente.
Se lo ha comparado con Otelo de William Shakespeare y con La guerra y la paz de León Tolstoi.
La prima Bette se considera como la última gran obra de Balzac. Esta obra,  incluye tintes melodramáticos, así como muchos personajes, algo que nos hace sospechar del interés que tenía Balzac hacia el teatro, y en parte su interés por desahogarse o mostrar la sociedad parisina de aquel entonces.
                                                  Que su talento y la poesía que lleva usted en sí protejan a los dos episodios de 
                                                  "Los parientes pobres".












ADAPTACIONES AL CINE:
La novela de Balzac ha sido adaptada varias veces a la pantalla. La primera vez fue en 1927 por el cineasta francés Max DeRieux. En 1971 la BBC estrenó una miniserie basada en la novela y en 1998 se estrenó otra versión cinematográfica, dirigida por Des McAnuff. Jessica Lange interpretó a Bette, junto a Bob Hoskins como Crevel y Elisabeth Shue como la cantante Jenny Cadine. La película de 1998 recibió críticas negativas por sus actuaciones pobres y sus diálogos fuera de lugar. Stephen Holden del New York Times comentó que la película "representa a la novela como una comedia social moderna protagonizada por narcisistas vengativos, oportunistas y estúpidos que se dejan engañar". En 1921 la actriz Bette Davis, bautizada como Ruth Elizabeth Davis, eligió Bette como su nombre artístico en honor al personaje de Balzac. 



Curiosea:


No hay comentarios:

Publicar un comentario