Buscar este blog

REDES SOCIALES

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook sígueme por Correo

sábado, 27 de julio de 2019

Los papeles de Juan Español I. La mano quemada. Francisco Gil Craviotto.

FICHA TÉCNICA:

  • Tapa blanda: 282 páginas
  • Autor:Francisco Gil Craviotto
  • Género:Autobiográfico
  • Editor: Editorial Nazarí S.L.; Edición: 1 (10 de octubre de 2016)
  • Colección: Cadí
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416764093
  • ISBN-13: 978-8416764099

RESEÑA Y OPINIÓN PERSONAL:
Sinopsis:
Gil Craviotto, el autor de esta obra, echa mano a la vieja argucia -ya empleada, entre otros, por Cervantes-, del libro escrito por otro. En este caso, el "alter ego" , es decir, personaje ficticio en quien se reconoce o se identifica a otra  persona,o sobre quien esta se proyecta, que es en este caso Juan Español que, según nota introductoria, él conoció en París. A su muerte, Juan le dejó, entre otras herencias, estos papeles divididos en dos carpetas. La primera corresponde a la infancia y la segunda a la adolescencia de su autor. El lector tiene en sus manos el libro que integra la primera carpeta.
 Se llama "La mano quemada" la segunda parte, porque hay una página entera que recrea esta hermosa cita de Antonio Machado:
"Creí mi hogar apagado
  y revolví la ceniza...
  Me quemé la mano."
Es la ceniza del recuerdo que aún produce quemazón en el autor.
El autor describe, una España rural que aun se hallaba en el siglo XIX, de la Postguerra, con un humor fino y crítico, pero a la vez impregnado de dolor. Al mismo tiempo de nostalgia, de ver como el hombre de hoy ha perdido el contacto con la naturaleza: es bello ver como describe  su niñez en los cortijos.
 Una descripción de aquella España represiva y de tradiciones a través de los ojos de un niño inocente, que a todo hacía preguntas, y así poco a poco irá descubriendo la maldad, los bandos, las tradiciones, etc..
 En cuanto a mi opinión personal, me ha gustado el libro, porque a mi me encantan los libros de historia, más si son autobiográficos, y se dan en España, esa España antigua, rural, de cortijos, porque mis abuelos vienen de ellos, y yo me crié en uno, y me da como melancolía cuando escucho las descripciones de la naturaleza, aunque me da mucha pena por lo que tuvieron que pasar muchas criaturas, muchos de nuestros abuelos en esa dura Postguerra. Que afortunados somos de no haber pasado ni vivido una Guerra pienso cuando leo estas cosas, pero también pienso que cuentos héroes que con pocos recursos salieron adelante, porque no todo el mundo tuvo la suerte de tener una vida holgada y aun así con el sudor de su frente y mucho trabajo salieron.Es un libro de testimonios muy bonito de leer, gracioso en algunos trozos, duro en otros, entrañable en otros, pero real, muy real, la historia siempre hay que recordarla.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR:


Francisco Gil Craviotto

Francisco Gil Craviotto, Licenciado en Letras por la Universidad París IV (Sorbona) y académico de la Academia de las Buenas Letras de Granada, nació en Turón, pueblecito de la Alpujarra granadina, pero la mayor parte de su vida adulta ha transcurrido en Francia, en París o región parisina, donde ejerció la docencia y la traducción.
Entre novela, relato, biografía y traducciones, sobrepasa la quincena de libros publicados. También ha participado en otras muchas publicaciones colectivas y prólogos de libros. Ha cultivado, además del relato y la novela, el periodismo, la crítica literaria y el ensayo, centrado principalmente en el estudio de autores franceses poco conocidos en España —tal es el caso, por ejemplo, de Octave Mirbeau o Henri Bosco— o aspectos inéditos de otros escritores más conocidos, como Voltaire o Guy de Maupassant. Es colaborador asiduo de las revistas literarias Entre RíosPliegos de AlboránWadias y Papel Literario. También colabora semanalmente en El Faro de Ceuta y, con más o menos asiduidad, en el periódico Ideal de Granada. Su último libro publicado es la traducción de la novela Sebastián Roch de Octave Mirbeau.
Otra pasión de Francisco Gil Craviotto es la jardinería. En 1989 vio compensados sus esfuerzos en el cultivo de flores y plantas con el segundo premio del Ayuntamiento de Les Mureaux de “Jardines Floridos de Francia” por el jardín de su casa de la rue Paul Bert.
Actualmente reside en Granada, está casado y es padre de dos hijas y abuelo de un niño y una niña.



7 comentarios:

  1. Hola guapa.
    Este libro lo dejo pasar de momento, tengo muchos pendientes, pero no descarto darle una oportunidad mas adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  2. La portada no me llama, pero parece que tiene una historia muy profunda... ¿Está en Amazon?

    Saludos desde https://lacontraportadablog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola! Gracias por la recomendación. No conocía el libro, pero de momento lo dejaré pasar porque se me acumulan las lecturas.
    Nos leemos!
    ✒️ NaMartaielsllibres
    CLB

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No es el tipo de libro que suelo leer, pero no lo descarto. Gracias por la reseña.
    Besos CLB♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No es mi tipo de libro, y tampoco me llama, así que creo que esta vez lo dejaré pasar.
    ¡Besos!
    Paula
    CLB

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy tierno que se haya animado a escribir algo así! De todas maneras, la verdad es que no suelo leer este tipo de libros porque me pongo triste...
    Creo que, como a ti, a muchas personas puede transportarles por sus recuerdos, así que le deseo muchísimo éxito a su autor.
    Gracias por tu reseña!!
    Besos!
    CLB

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Nos es lo que suelo leer, así que de momento lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    besos
    CLB

    ResponderEliminar