Buscar este blog

REDES SOCIALES

sígueme en Instagram siguenos en Twitter

miércoles, 28 de diciembre de 2016

El amigo oculto y los espíritus de la tarde.

EL AMIGO OCULTO Y LOS ESPÍRITUS DE LA TARDE:




FICHA DEL LIBRO:



-AUTORA:CONCHA LÓPEZ NARVÁEZ.
-Nº DE PÁGINAS:134.
-ENCUADERNACIÓN:TAPA BLANDA.
-LENGUA:CASTELLANO.
-ISBN:84-279-3157-3
-EDITORIAL:NOGUER.
-EDICIÓN:FEBRERO 1.987.
  RESEÑA LIBRO  Y OPINION PERSONAL:
Tras leer "La tierra del Sol y la Luna", me quedé fascinada con la forma de narrar de esta autora, de su sencillez, así es que me fuí a este libro ambientado en el mundo rural, del que me apetecía leer, y encima había sido Premio Lazarillo 1984.  La obra trata de la soledad y la despoblación rural.A veces, a la vida, le da "la ventolera" y te deja solo, y esto es lo que le paso al protagonista de este libro:Miguel,que pierde a su único pariente, a su abuelo, y se queda solo, a merced de un pueblo escondido entre montañas. Pero no es una soledad total: están los espíritus del pueblo (el José María, Cornelio el barbero, María la Paloma) que habitan los rincones de su mente por las historias que le contó el abuelo, y parecen cobrar vida por los rincones del pueblo; y también un extraño amigo oculto que con sus esquivas idas y venidas le ayuda en todo lo que puede. La trama se complica cuando aparecen en el pueblo unas gentes que parecen venidas de la ciudad.
Creo que se aprecian personajes nobles, humildes en su esencia, lejos de la ambición que trae la ciudad y el progreso, en la paz que trae lo rural , es más el niño, no quiere irse de allí, y los que son de la ciudad, buscan el pueblo como "vía de escape",  como "remanso de paz".
  El trabajo por lo esencial, por sobrevivir, el trabajo en equipo,valorando arreglar tu propia casa, viendo lo complicado que resulta poner una teja, alzar una tapia, ayudar a parir a una burra o salvar una cosecha de una riada inopinada, etc.
Creo el libro podría dar un bonito mensaje de no debemos olvidar nuestras raíces, cuando el niño dice: "...los sentimientos me iban empujando las palabras.Les hablé de mi abuelo, del viento de poniente, de mi madre, que tenía las raíces en el monte...y les hablé también de aquello  que mi abuelo decía de que sí yo me olvidaba de las cosas y las gentes del pueblo, el pueblo acabaría muriéndose del todo."
Un libro  misterioso, cargado de sencillez, valores y  humildad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario