Buscar este blog

REDES SOCIALES

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook sígueme por Correo

sábado, 10 de agosto de 2019

Tea Room:Mujeres Obreras.Luisa Carnés

FICHA TÉCNICA:

  • Tapa blanda: 254 páginas
  • Autora:Luisa Carnés
  • Género:Ficción clásica
  • Editor: Other Publishers; Edición: 1 (1 de junio de 2016)
  • Colección: sensibles a las Letras
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416537119
  • ISBN-13: 978-8416537112

RESEÑA Y OPINIÓN PERSONAL:
"Tea Rooms", nos habla de un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol, allá por los años 30.Nos habla de la realidad de las mujer española trabajadora, de principios del siglo XX: de como tienen que callar frente al jefe, frente al marido, la ausencia de derechos, que por nada que dijeran las echaban del trabajo, como no tenían "ni voz ni voto", ni unos estatutos que las protegieran, como se decidían las vacaciones de cualquier manera, no poniendo unas normas...La falta de controles de higiene en los negocios , como siempre de "cara a la galería" todo era maravilloso, pero en la trastienda..., era otro "cantar"...
  A lo largo de la novela, nos encontraremos con distintos personajes, sobre todo muchachas jóvenes, todas ellas de origen humilde, que por esta razón aguantan todo tipo de situaciones, y estarán los abusones y las encargadas abusonas más entradas en años que se aprovecharan de esto. Habrá disturbios políticos en las calles, piquetes que querrán que cierren todos los comercios, se tratará el tema del aborto, que por entonces era inimaginable, se hacía en lugares clandestinos, de tapadillo, y a saber en qué condiciones de higiene, etc.. Se juntarán las primeras mujeres para crean sindicatos para defender sus derechos y libertades también muy clandestinamente. La emancipación de la mujer, el vivir independiente era un sueño europeo, aquí en España, vivían en represión.

Me ha gustado mucho el libro, que me ha tocado leer con el Club de lectura "Una habitación Violeta" en el mes de Julio,ya que a mi todo lo histórico me gusta mucho, ya que aprendes y ves como eran otras épocas, y en este caso me interesa bastante ya que se refiere a mi País así que con más motivo. Ha sido todo un descubrimiento la novela social de  esta autora de la Generación del 27 que tenía una visión muy crítica y moderna para la época que estaba viviendo , y que como todas las mujeres de aquella época eran "invisibilizadas", pues ella fue valiente y clara y se comprometio a contar la realidad de muchas, que podrían ser perfectamente mujeres aún de hoy día, por suerte o por desgracia.
Os recomiendo este libro cien por cien si os gusta la historia, o simplemente queréis leer una novela con toques feministas y con crítica social en una época convulsa, y saber como era la vida de la mujer en la España de principios del siglo Xx, y que mejor que contado todo a través de alguien que lo vivió en primera persona. 

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA:

Luisa_Carnes baja.res

(Madrid, 1905-México D.F., 1964) fue una novelista y periodista española, autora invisibilizada de la Generación del 27. Nació en el seno de una familia obrera en el madrileño barrio de Las Letras. A los once años entró a trabajar en un taller de sombrerería y en 1928 vio publicada su primera obra, Peregrinos de calvario, una colección de narraciones breves. De lo vivido en su nuevo trabajo como camarera en un salón de té saldría Tea Rooms. Mujeres obreras (1934), recibida calurosamente por la crítica, que destacó de ella su carácter innovador y su fuerza narrativa. De formación autodidacta, Carnés consiguió con esta novela una calurosa acogida por parte de la crítica y el público. Su carrera, como la de tantas otras, se vio truncada por el golpe militar del 18 de julio de 1936, que desencadenó la guerra civil.
Tras la derrota del bando republicano se exilió en México, donde murió prematuramente en el más completo de los olvidos para la historia de la literatura española. Luisa Carnés marchó al exilio con lo puesto, llevándose como único equipaje una cartera de piel que contenía su bien más preciado, sus relatos. Ochenta años después, verán por fin la luz en la antología Trece cuentos (1931-1963).

10 comentarios:

  1. Hola Gema.
    No conocía este libro, pero me parece muy interesante.
    Muchas gracias por tu recomendación y por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    CLB

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me anoto este libro que me ha llamado la atención.
    Estupenda reseña
    Nos leemos!
    ✒️ NaMartaielsllibres
    CLB

    ResponderEliminar
  3. Hola, este libro me parece muy interesante. Lo apunto. Besos y gracias por la recomendación CLB

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    De momento lo dejaré pasar, no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos,
    besos
    CLB

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Me lo apunto, me ha parecido muy interesante su trama.
    Gracias por la reseña.

    Besos
    Función Destino

    CLB

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Gracias por la recomendación, me parece muy interesante y necesaria este tipo de lectura, saber por donde tuvieron que pasar, lo que sufrieron las mujeres en distintas épocas.
    Te felicito por la reseña y lo anoto.
    Nos leemos!
    CLB

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa! Pues mira tengo que reconocer que no soy muy fan de este tipo de novelas o no suelo leerlas al menos peeero a raíz de ver "las chicas del cable" que es una serie centrada en la misma época y haberla disfrutado tanto, quizás me anime. No lo descarto! CLB.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gustó mucho. A pesar de las dificultades que pasaban la historia también tenía encanto. Los personajes son muy variados. Fue muy valiente al contar las cosas tal y como las veía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. hola! parece una lectura de la que me gustan un monton, tampoco la conocia asi que un encanto llevarmela!!

    ResponderEliminar
  10. Qué bien que te gustara! A mí me emocionó mucho el final, y todavía me emociono cada vez que lo veo recomendado en otros blogs, porque realmente es una autora que se merece que hablen de ella y se la recuerde tanto tiempo después de haber sido silenciada. Todavía tengo pendientes de leer sus 'Trece cuentos', de la misma editorial. A ver si no pasa mucho tiempo antes de ponerme con ellos...

    Por cierto, ¡un blog fantástico! Ya te sigo. :)

    ResponderEliminar