Buscar este blog

REDES SOCIALES

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook sígueme por Correo

lunes, 27 de mayo de 2019

El secreto de Toledo.Jaime García Simón

FICHA TÉCNICA:

  • Tapa blanda: 341 páginas
  • Autor: Jaime García Simón
  • Género: Thriller y suspense.
  • Editor: Grupo Editorial Círculo Rojo S.L.; Edición: 1 (25 de enero de 2019)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8413175313
  • ISBN-13: 978-8413175317

RESEÑA Y OPINIÓN PERSONAL:
Cuando el mal se acerque dañino, con mal será repelido, las calles serán pintadas, con la sangre de mi enemigo. 
 A la oscuridad entrego mi alma
antes de mi noche eterna, 
para levantarme de entre los caídos
y hacer pagar a los vivos.
  Aunque corran y se escondan, aunque huyan o lo intenten
no hay salida, ya estoy aquí,
el mal ha vuelto de entre el olvido.
  
Este fue uno de los mensajes que Catalina Sánchez,considerada bruja, allá por el 1.616, dejó escrito, antes de ser ajusticiada y quemada en la hoguera en la plaza de Zocover de Toledo, no sin antes pronunciar las siguientes palabras: Habéis sembrado la semilla del mal en vuestro pueblo y hoy recogeréis sus frutos entre lágrimas; y no será la única vez, volveré...Y entonces la bruja empezó a arder en la hoguera siendo silenciada para siempre..., o eso la gente creía...
  A partir de aquí, remonta la historia desde 2.015, con Marina una chica de veintiocho años, toledana de pura cepa, y con la licenciatura de Historia, pero no para sentarse en un aula a dar clases, si no cual "Indiana Jones" ponerse a pie de calle a rastrear el pasado, y así se hizo guía turística, y trabajaba para las Rutas de Toledo, explicando las curiosidades, misterios, historias, leyendas y mitos de las calles y monumentos toledanos.
  Además de las rutas guiadas algo que le apasionaba a Martina, era su trabajo en el consorcio con el Ayuntamiento, que consistía en catalogar los restos arqueológicos que aparecían al estar construyendo o derribando cualquier edificio, bien fueran:romanos, judíos o musulmanes, porque ya sabemos que a Toledo se le llama la ciudad en la que convergen las tres culturas.
   Una noche estando Martina junto a una amiga y dos chicos tomando tranquilamente algo en una terraza, desestresándose de un duro día de trabajo, no podían ni imaginar lo que minutos después acontecería en el ciudad de Toledo, a unos metros, en la plaza Zacover...,Aurelio, un señor que alquilaba habitaciones en un inmueble heredado de varias plantas de un tío suyo, descubriría en una de ellas un armario con un cajón con un archivador con documentos de la Santa Inquisición, después de que varios ruidos le llevarán hasta él...y cual fue su sorpresa cuando lo que allí encontró fue el acta de enjuiciamiento de la bruja Catalina Sánchez, y un papelito doblado junto a ésta, y pobre de él que al leerlo desperto el conjuro...
  Toledo, a partir del conjuro despertado por el pobre Aurelio,será una ciudad que se debate entre el presente y el pasado,se producirá un apagón en toda la ciudad cuando el susodicho personaje lee la nota de la bruja, y serés de otra época camparán por las calles toledanas, a sus anchas.
Sólo Marina, junto a su recién conocido amigo Dorian, agente del CNI, podrá resolver el enigma o juego de la bruja, recorriendo Iglesias, sinagogas, catedrales, monasterios, subterráneos..., cruzándose con  despavoridas gentes por las calles que no sabes si son de este mundo o de otros siglos.
    El libro me ha encantado, de hecho ya le "tenía echado el ojo" hace tiempo, y cuando vi que Círculo Rojo lo ofertaba en sus novedades de Mayo, no me lo pensé dos veces y lo puse el primero en mi lista de solicitados, y no puedo estar más satisfecha, porque reúne todo lo que me gusta: arqueología (monumentos, arte), Historia, misterio, aventura, terror, y lo describe todo tan bien, que es como sí estuvieras viendo una peli. Hay momentos en que casi estás tu sola diciendo; "vamos , vamos, corred, corred" o escenas de terror típicas de las mejores pelis de miedo, o de aventuras a lo Indiana Jones  recorriendo pasadizos,etc., ¡puff !no quiero contar mas, que hago spoiler, pero es que me emociono, es que me ha encantado.Escribe genial, en serio, os lo recomiendo muchísimo, aúna muchos géneros. 
  Yo leí hace mucho tiempo"Amanece en Belchite", del mismo autor, cuando aun no tenía el  blog, y ya me encantó esa obra también, y como escribía. 

Algunos de los emplazamientos nombrados en el libro,para ponerse en situación:

Cueva de Hércules

Archivo:Cueva de Hércules - 01.jpg

IGLESIA DE SAN ANDRÉS
Imagen relacionada

CALLEJÓN DE LOS MUERTOS:

Resultado de imagen de callejon de los muertos toledo


Imagen relacionadaImagen relacionada

EL SÓTANO Y POZO DE EL SALVADOR
Toledo, Sótano y Pozo de El Salvador



MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES:
Resultado de imagen de MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES TOLEDO

HOSPITAL DE LA SANTA CRUZ HOY MUSEO:
Resultado de imagen de HOSPITAL DE LA SANTA CRUZ TOLEDOResultado de imagen de HOSPITAL DE LA SANTA CRUZ TOLEDO
Resultado de imagen de HOSPITAL DE LA SANTA CRUZ TOLEDO


Catedral Primada de Toledo:
Resultado de imagen de LA CATEDRAL PRIMADA DE TOLEDO

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE TOLEDO:
Resultado de imagen de catedral de santa maria e toledo

PLAZA DE ZACOVER:
Resultado de imagen de PLAZA DE ZOCODOVER

IGLESIA EL SALVADOR:
Resultado de imagen de IGLESIA EL SALVADOR TOLEDO
   
POZO AMARGO:
Resultado de imagen de callejon de los muertos toledo






PLAZA DE SAN VICENTE:

Resultado de imagen de PLAZA DE SAN VICENTE TOLEDO

undefined



(Goya-Obra "El Aquelarre")


Juicio de las brujas. Fuente: Caminandoporparedes.com

















Otra obra de un juicio contra "brujas"...



BIOGRAFÍA DEL AUTOR:
Resultado de imagen de JAIME GARCIA SIMON


Jaime García Simón nació en 1983. Es natural de San Fulgencio, en el sur de Alicante, aunque reside desde 2012 en la población cercana de Almoradí con su mujer e hija, Noelia y Cayetana.
Es un enamorado del cine, la literatura, la música y la creatividad en general. La superación personal y el continuo aprendizaje representan su guía en la vida. En 2011, tuvo la descabella da idea de escribir su “novela ideal”, una novela repleta de intriga, misterio, historia y sorpresas.

  Jaime García tiene el don de hacerse sentir protagonista de la novela, to me sentía Martina corriendo por las calles de Toledo, viviendo la aventura, conociendo rincones recónditos de la ciudad, he sentido miedo, emoción...¡ha sido impresionante! A la vez he conocido lugares que no conocía de la cultura de Toledo.
Tras tres años de ardua creación, compaginados con su trabajo en el sector de la madera, terminó Amanece en Belchite, publicada en 2016 con resultados positivos (seleccionada varias veces por
Amazon para sus promociones especiales, llegó a colocarse en el top 4 general de ventas digitales).
Novela reeditada y mejorada por Círculo Rojo, con la intención de hacerla llegar a un mayor número de lectores.


PUBLICACIONES DE ESTE AUTOR...





Incluso en Cuarto Milenio, el programa de Cuatro (televisión), se hizo un reportaje de los misterios de Toledo, haciendo hincapié en la bruja Catalina Sánchez, sí queréis comprobarlo aquí tenéis el reportaje (a mi desde luego me "ha despertado el gusanillo por saber más por los misterios de Toledo, una ciudad repleta de misterios y leyendas, ya que en ella convergieron distintas culturas). Gracias Javier García Simón por tu libro y "abrirnos la caja de pandora" a quienes no teníamos ni idea de estos misterios:

miércoles, 22 de mayo de 2019

La mujer de verde. Arnaldur Indridason

FICHA TÉCNICA:

  • Tapa blanda: 297 páginas
  • Autor:Arnaldur Indridason
  • Género:policíaco
  • Editor: RBA; Edición: 5ª edición (19 de febrero de 2009)
  • Colección: NOVELA POLICÍACA BIB
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8498672635
  • ISBN-13: 978-8498672633

RESEÑA Y OPINIÓN PERSONAL:
 El hallazgo de una costilla, por casualidad por un jóven, creyendo que era una piedra o un fósil, conducen al descubrimiento de un esqueleto enterrado, en un edificio en construcción, en una urbanización de Reikiavik (Islandia).Estos restos, llevan ocultos entre cincuenta o setenta años. 
  El inspector Erlendur Sveinsson, es el angustiado  inspector que se hará cargo del caso, angustiado porque carecerá de la paciencia para esperar a que los arqueólogos analicen a quienes pertenecen esos huesos, así que el continuará una investigación paralela para desenterrar secretos olvidados de personas que vivieron allí entonces en plena Segunda Guerra Mundial (cuando los americanos y los ingleses ocuparon la ciudad), preguntará a personas, removerá archivos olvidados, mientras, al mismo tiempo tratará de salvar a su hija de la "autodestrucción"... 

 Este libro lo encontré por casualidad en un mercadillo de cosas de segunda mano por ¡2 euros!, y no conocía al autor, ni el título, ni nada sobre él, o sea que di con el por pura casualidad, y no puedo estar más contenta con el descubrimiento. Lo primero que me llamó la atención fue la portada, esa foto antigua, y me dije "seguro que va de algún misterio", y ¡efectivamente! ,y esta novela negra la recomiendo cien por cien,  porque tiene también parte de novela  histórica, que es otro género que me gusta, y de intriga. 
  El autor, todo el tiempo juega al despiste y es hasta el último momento que dudas a quién pertenecen esos huesos enterrados. En cuanto a la trama histórica, la parte actual se va combinando con flashback de las vidas de personajes que vivieron en la colina, y posibles sospechosos de ser los destinatarios de los huesos, sobre todo centrándose en una familia,y en sentimientos que afloraban como la ira, la violencia doméstica, el miedo, la lealtad familiar y la vergüenza...Una novela muy intensa, en la hay escenas duras  sobre el tema del maltrato, que es algo que también descubrirá el inspector Erlendur: " el asesinato de almas".
 Pues  dicho esto, y ya habiéndoosla recomendado, sólo me queda deciros para "rizar el rizo", que si queréis descubrir quién es "La mujer de verde", y a quién pertenecen esos huesos enterrados en esa colina, y queréis "sumergiros entre las páginas de este libro, pues que es una de las novelas negras más premiadas y elogiadas de los últimos años en Europa y Estados Unidos, entre ellos con el prestigioso "Golden Dagger británico", y que por algo irá por la quinta edición. Bueno, ¿ os animáis o qué? Si es así, seguro que os enganchará, que lo disfrutéis.
Yo, desde luego tengo claro que no será el último libro que lea del autor.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Arnaldur Indridason Arnaldur Indriðason, nació en Islandia, en Reykjavik, 28 de enero de 1961  estudió Historia en la Universidad de Islandia antes de comenzar a trabajar como periodista para el diario Morgunblaðið, donde se especializó en crítica cinematográfica. Además, Indriðason trabajó como articulista freelance antes del éxito de su primera novela.

En 1997, Indriðason publicó Las marismas, el primero de sus libros de ficción criminal protagonizados por el inspector Erlendur Sveinsson, y que resultó un gran éxito de ventas. Indriðason se ha caracterizado por la oscuridad de sus novelas y por la difícil vida personal de su protagonista, además de por su interés por mostrar un aspecto social poco publicitado de la vida en Islandia.

A lo largo de su carrera Indriðason ha recibido numerosos premios, como el Glassnokkelen a la mejor novela negra nórdica, el Premio de la Crítica Francesa, el Gold Dagger o el Premio Internacional RBA de Novela Negra. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y Las marismas fue llevada al cine en 2006.