Buscar este blog

REDES SOCIALES

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook sígueme por Correo

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Despertando el sentir. Sandra Berreiro Collazo.

FICHA TÉCNICA:

  • Tapa blanda: 267 páginas
  • Editor: Editorial Círculo Rojo; Edición: 1 (10 de mayo de 2018)
  • Colección: Fondo
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 9788491948858
  • ISBN-13: 978-8491948858
  • ASIN: 8491948856

RESEÑA Y OPINIÓN PERSONAL:
Así nos lo presenta la autora en la sinopsis del libro:
"El cerebro es el gran creador de todos los estados emocionales que vivimos a diario. Nuestros propios pensamientos acaban configurando grandes amalgamas de sentimientos y emociones que influyen en nuestras actitudes y conductas. A medida que adquirimos habilidades con las que afrontar las situaciones cotidianas, aprendemos a dominar nuestros propios mapas de pensamientos, a conocer y encauzar las emociones que de forma congruente condicionan nuestra vida, a conectarnos con nuestros valores más profundos y a evitar riesgos innecesarios que ponen en peligro nuestras estructuras vitales personales.Por ello, cualquier fuente de aprendizaje puede convertirse en un universo de oportunidades con las que crecer, aprender y modelar nuestra realidad. De modo que, si queremos crear experiencias con las que aprender a reflexionar, es fundamental la educación emocional. En efecto, cualquier forma de explorar y explicar lo que sentimos nos permite ampliar nuestras perspectivas permitiéndonos dibujar nuevas formas de entendernos tanto a nosotros mismos como las relaciones que establecemos con los demás.Surge así este libro, con la finalidad de proponer a nuestros niños y adolescentes un viaje a través de sesenta cuentos, actividades y reflexiones como herramientas necesarias para llegar al mundo emocional de nuestros jóvenes y como forma de potenciar el desarrollo de competencias emocionales, personales y sociales dándoles la posibilidad de incorporar nuevas actitudes que favorezcan emociones positivas, que fomenten los valores, el respeto, la honestidad, la empatía, la asertividad, las normas.?Por ello, te invito a que descubras o hagas descubrir nuevas formas de vivir las emociones. Ha llegado el momento de confiar en todas las «herramientas» que guardas en tu interior. Toma asiento que comienza tu trabajo en este viaje. ¡QUÉ LO DISFRUTES!"
A mi este libro me llamó la atención por dos motivos: porque está dirigido al ámbito educativo, es decir, para trabajar de forma muy amena, mediante reflexiones, a través de historias, actividades, la educación emocional, en los niños, y en los jóvenes, y como docente, me interesa, como posible herramienta a la que recurrir, y en un momento concreto" echar mano" como se suele decir, y por otro lado, a mi los temas de Psicología, Filosofía me gustan mucho, todo lo que tenga que ver en reflexionar, y crecimiento personal me gusta, y como Sandra escribe con conocimiento de causa, ya que es psicóloga, pues sus palabras me parecen con mayor peso.
   Para hablaros más del libro, os diré que consta de 60 actividades que tratarán de trabajar emociones como la "autoestima","el autoconcepto","la impulsividad", "la inteligencia  emocional", "para trabajar las discusiones", "las normas de convivencia", y tras tratar estos aspectos mediante alguna historia, después se expone una reflexión al respecto y se plantean una serie de preguntas. 
  Me parece un libro muy necesario en cualquier aula, sobre todo en los ciclos más elevados de los coles y los institutos, como un libro de ayuda muy útil para cualquier tutor/ra. He leído varias actividades y me han parecido estupendas, más teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos tan falta de valores, incluso a veces pienso que ya desde pequeños debería haber una asignatura que se llamara "Educación emocional",porque parece que cada vez se mueve más el ser humano por lo que piensa que por lo que siente en general, y si desde pequeños se les enseñara a canalizar sus sentimientos, el mundo sería un lugar mejor.



BIOGRAFÍA DE LA AUTORA:

Resultado de imagen de SANDRA BARREIRO COLLAZO
Sandra Barreiro Collazo (Turón, 1987) Licenciada en Psicología. Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Doctora en Educación y Psicología, por la Universidad de Oviedo.
Actualmente trabaja como psicóloga en Instituto Uría de Ciencias Aplicadas a la Educación de Oviedo, compaginando esta labor con estudios de máster.

Imagen relacionadaImagen relacionada

Resultado de imagen de frases sobre empatizarResultado de imagen de frases sobre empatizar

4 comentarios:

  1. Hola gracia por la recomendación me ha gustado la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también pienso que hace falta una educación emocional, sí de niños no aprendemos ni nos enseñan a gestionar las emociones de adulto seremos copas vacías 🤨

    Buena reseña.
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Totalmente cierto lo que dices, estoy de acuerdo contigo.
    Gracias por tus palabras.Besos

    ResponderEliminar