Buscar este blog

REDES SOCIALES

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook sígueme por Correo

lunes, 5 de marzo de 2018

Las sombras de Laura. Rafael Lora.

FICHA TÉCNICA:


  • Tapa blanda: 266 páginas
  • Autor:Rafael Lora
  • Género: Ficción, con trazos de romántica, de historia...
  • Editor: Editorial Círculo Rojo; Edición: 1 (24 de noviembre de 2017)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 849183365X
  • ISBN-13: 978-8491833659

BIOGRAFÍA:
Resultado de imagen de RAFAEL LORA BIOGRAFIA

Rafael Lora nació en Pedro Abad (Córdoba). En el año 1963 emigró a Valencia, junto a su familia, buscando una vida distinta a la que le ofrecía su pueblo natal. Trabajó en varios ofcios y estudió formación profesional.En 1972 regresó a Córdoba y entró a trabajar en Endesa, donde permaneció casi 30 años.Como periodista ha trabajando en Antena 3 radio, Canal Sur y la Cadena Cope. Ha colaborado en varias televisiones locales, revistas y distintos diarios, entre ellos el diario Marca.Escritor por vocación tiene publicada la novela No estamos solos (2013). Después de muchos años de intenso trabajo, con la jubilación rescató la vieja aspiración de dedicarse a escribir, lejos de las urgencias que imponen las noticias en un medio de comunicación.

RESEÑA Y OPINIÓN PERSONAL:

Reseña del editor

En una pequeña localidad en las entrañas de Sierra Morena, la joven Laura, huérfana de madre, sobrevive a duras penas llevando una vida anodina y sin futuro, cuidando del ganado junto a su padre. Un hecho inesperado la obliga a salir precipitadamente del pueblo y refugiarse en un convento de monjas en Córdoba, en el que pasará una larga temporada. Después de un grave contratiempo, decide explorar otros caminos y comenzar una nueva vida en Barcelona, donde vive una hermana de su madre. Los acontecimientos se precipitan y regresa a Córdoba, allí emprenderá una lucha por recuperar lo que creía perdido.

Laura, huérfana de madre, vive en Prado del Río, un pueblecito de Sierra Morena, sobrevive cuidando el ganado junto a su padre, pero las condiciones son demasiado duras y peligrosas para la chica, y un desvanecimiento en medio del campo en mitad de la faena precipitan los acontecimientos para que su tía Rosalía decida sacarla de esa vida que lleva junto a su padre, además sólo está rodeada de hombres todo el día..., las compañías que frecuenta su padre son maquis con ganas de revancha política con los que su padre hace reuniones clandestinas...Por lo que su tía para proporcionarle mayor calma y seguridad se la acaba llevando con ella al pueblo...El padre acaba preso...y ciertos rumores y comentarios en el pueblo...unidos a posibles chismes futuros por el "estado" en el que se haya la chica hace que esta recomendada por un sacerdote salga rumbo a un convento de Córdoba. Allí no será todo "vino y rosas", aprenderá a leer y a escribir, pero una monja le tomará manía y le causará una de las penas más grandes por las que puede pasar el ser humano... Decidirá abandonar el convento despavorida y decepcionada, y acudir a su otra tía en Barcelona, allí creerá encontrar nuevos horizontes más modernos, va con ilusiones renovadas, pero el camino se le hace cuesta arriba, le cuesta adaptarse, sufre contratiempos, abusan de su humildad, de su condición de mujer sencilla del sur, y vienen más desgracias si caben, por lo que hundida y amargada de tanto contratiempo decide regresar a Córdoba, su emigración a la tierra de las oportunidades que era entonces Barcelona casi acaba con su salud emocional..., y aunque trabajo no le iba a faltar salud si, y de que le iba a valer una cosa sin la otra, en el pueblo todo ha cambiado mucho, regresa a Córdoba capital y aprende ante la adversidad a hacerse a sí misma, a ser independiente, a estar donde quiere, ser quien quiere, y hacerse valer y respetar, en una época en que la mujer se trataba como mero objeto de deseo o "fregasuelos". En Córdoba, aprenderá a ser una chica de su tiempo, con su trabajo, sus amistades, salir y distraerse, incluso quizás vuelva a creer en el amor ella que tantos sinsabores se llevo con los hombres, y aprenderá sola o en compañía a disfrutar de la contemplación de Córdoba, de sus calles y sus monumentos. Y finalmente, descubrirá muchos secretos que marcarán su vida para bien o para mal..., para siempre.

En cuanto a mi opinión personal, a mi el libro me ha gustado, porque los libros que hablan de otras épocas me gustan, porque me gusta trasladarme a ellas, ver que ocurría, las mentalidades que había, pasear por esos ambientes, y este libro muestra claramente esa España rural entre los años 50 -60, y está muy bien retratada. Y los diálogos también. Me gusta ver como va evolucionando la protagonista. La verdad que el autor aunque es hombre, ha sabido reflejar los sentimientos de esta chica muy bien, empatizar con el personaje quiero decir. Además hay variedad de personajes, cuyos caracteres están muy bien reflejados que muestran muy bien los típicos  perfiles de individuos y formas de reaccionar de la época. Además, me gusta mucho como describe el autor, especialmente Córdoba: sus calles, su ambiente, sus monumentos. Lo único que no me gusta, y sí tengo que poner algún pero son dos cosas, es cuando hablan de cosas taurinas los personajes, que no es mucho..., quizás es porque le guste,o porque Córdoba tenga mucha afición taurina je, je , por Manolete , no se. ..., y el final...esperaba otra cosa...
Pero por lo demás me ha gustado la novela. Sí te gusta la novela tipo dramática, con una historia con mucho trasfondo, e histórica, de la España "cañí"  esta la tienes que leer, te la recomiendo 


4 comentarios:

  1. Parece un libro intimista, dulce, de entrañas y corazón, un libro con alma...eso me atrae mucho.
    Me gusta.

    Besitos guapi!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me parece una propuesta muy interesante, y además lo otorga peso a la ambientación, algo para mi muy importante. Me lo llevo.
    Un beso
    Vero

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me parece un libro muy interesante..No he leído nunca nada del autor pero me pica la curiosidad por conocer su pluma. Los libros de época me suelen echar para atrás pero este me lo llevo apuntado para una futura lectura. Gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Gema!,
    No conocía esta novela pero por lo que veo tiene un buen trasfondo histórico y la forma de narrar del autor te ha gustado ^^. Por otra parte, a mí los "dramas de época" me suelen gustar bastante, así que no descarto leerlo en el futuro.
    Muchas gracias por traerlo.
    Nos leemos. Hasta muy pronto :D

    ResponderEliminar