- Nº de páginas: 192 págs.
- Género:Ensayo.
- Encuadernación: Tapa blanda
- Editorial: Seix Barral
- Lengua: Castellano
- ISBN: 9788432217890
Virginia Woolf fue hija de una eminencia, Sir Leslie Stephen, quien fuera editor, novelista, biógrafo, filósofo, historiador, crítico literario y hasta alpinista; y de Julia Prinsep Jackson quien provenía de una familia famosa por sus bellezas que dejaron su impronta en la sociedad como modelos para los artistas prerrafaelistas y los primeros fotógrafos. Julia Prinsep Stephen posó como modelo de la princesa Sabra, retratada por Edward Burne-Jones, en 1866.
Tanto el padre como la madre de Virginia habían estado casados previamente y habían enviudado, como consecuencia de ello, al casarse, el hogar tenía hijos de los tres matrimonios. Leslie, el padre, tenía una hija de su primer matrimonio, Laura Makepeace Stephen, quien vivió con la nueva familia hasta que fue internada en un psiquiátrico luego de ser declarada mentalmente incapaz. A su vez, Julia, la madre de Virginia, tenía tres hijos de su primer matrimonio: George, Stella y Gerald, apellidados Duckworth. Juntos, los padres de la escritora, tuvieron otros cuatro hijos: Vanessa, Thoby, Virginia y Adrian.
Los recuerdos más vívidos de Virginia Woolf sobre su infancia fueron los de St. Ives en Cornualles, donde la familia pasó las vacaciones de verano de 1882 y 1894. Talland House, era la casa de veraneo de la familia, los Stephen, tenían una hermosa vista a la playa y al faro de Godrevy. La fraternal casa fue un recurrente para Virginia, una casa que contiene los fantasmas de su infancia y que recordaría con mucho afecto por siempre y plasmaría en su famosa novela “Al Faro”, publicada en 1927, para la que Vanessa, su hermana, ilustra la portada.
Foto de Virginia junto a su hermana.
Cuadro-retrato que pinto Vanessa de
Virginia.
Foto con T.S.Elliot
RESEÑA DEL LIBRO(TIPO RESUMEN) Y OPINIÓN PERSONAL:
Decía Virginia Woolf, en este capítulo que era una pena que aunque una mujer tuviera la oportunidad de escribir porque tuviera "posibles" (dinero), y aunque tuviera talento, lo malgastaba porque sólo escribía para descargar su ira y frustración de como se trataba a la mujer en aquella época en el campo cultural, y en los demás.
El que una mujer con mucho talento para la pluma, hubiera llegado a convencerse de que escribir un libro era una ridiculez, y hasta una señal de perturbación mental, permite medir la oposición que flotaba en el aire a la idea de que una mujer escribiera, refiriéndonos aquí a una tal Dorothy Osborne (clase alta).
Y de esa señora mencionada arriba, nos vamos a otro extremo, a Aphre Behn: una mujer de clase media que tras la muerte de su marido, se ganó la vida con ingenio. Tuvo que trabajar con los hombres en pie de igualdad (que es en lo que consiste el feminismo). Ella conquistó el derecho a decir lo que le parezca a una, es decir a tener libertad de mente, libertad de palabra. Y pudo vivir de la escritura.
La extrema actividad mental que se produjo en las mujeres a finales del siglo XVIII, las charlas y las reuniones, los ensayos sobre Shakespeare, la traducción de los clásicos, se basaba en el sólido hecho de que las mujeres podían ganar dinero escribiendo. Aquí destacan mujeres de la clase media escribiendo obras como: Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, Cumbres Borrascosas de Emily Bronte...
A comienzos del siglo XIX, cada escritora tenía el mérito de que pese a no tener una habitación propia, donde ir a concentrarse para ir a escribir (tenían que escribir en la sala de estar común), hacían un sorprendente trabajo, a pesar de estar expuestas a toda clase de interrupciones.Siempre, además, teniendo buen cuidado, que no sospecharan de sus ocupaciones los criados, ni las visitas, ni nadie ajeno a su círculo familiar. Jane Austen, por ejemplo, escondía sus manuscritos, o los cubría con papeles. Se preguntaba en un principio Virginia "¿hubiera sido Orgullo y prejuicio una novela mejor si a Jane Austen no le hubiera sido necesario esconder su manuscrito para que no lo vieran sus visitas?", aunque luego recula, y piensa, que quizás es este el mayor milagro de todos: había en 1.880, una mujer que escribía sin odio, sin amargura, sin temor, sin protestas, sin sermones, sin influencias al fin y al cabo...
Por otro lado, cuenta Virginia que la información con la que contaban para inspirarse en sus escritos las escritoras, a principios del siglo XIX , no podía ser otra que la observación del carácter y el análisis de las emociones.
Cataloga a Jane Austen y a Emily Bronte, como las más atrevidas e intrépidas de su época, es decir, las que desoyeron las opiniones ajenas y publicaron con libertad sus obras.
También resalta en este capítulo que las novelistas de principios del siglo XIX, sí quieren contacto con el pasado lo debían de buscar a través de sus madres, porque apenas se escribía acerca de vida y costumbres en las obras.
Una frase que resaltaría de este capítulo, de Virginia Woolf, sería la siguiente:
CAPÍTULO 5.
En este capítulo Virginia comenta como da finalmente, con un estante donde las novelas de mujeres se codean en número tantas como con las de hombres, y la mujer usa también la novela como un arte, y no sólo como un medio de autoexpresión.
Ya observa algún libro de poemas, como el de Lady Winchilsea, o incluso un libro en el que la relación entre dos mujeres puede ir más allá de la amistad, que dice que mirado dentro de cien años puede que tenga la suerte de ser mirado con más suerte y libertad.
CAPÍTULO 6:
Al observar a una pareja en el parque subir a un taxi, se plantea Virginia, sí el hombre necesita a la mujer y viceversa.
Piensa que en nosotros presiden dos poderes, uno macho y otro hembra, y en el cerebro del hombre predomina el hombre sobre la mujer, y en el cerebro de la mujer predomina la mujer sobre el hombre, y que el estado de ser "normal y confortable" es aquel en que los dos viven juntos en armonía, cooperando espiritualmente. Sí se es hombre, la parte femenina del cerebro no deja de obrar; y la mujer también tiene contacto con el hombre que hay en ella. También se refiere a la mente de esta manera, como "mente andrógina". Esta mente transmite la emoción sin obstáculos y es creadora por naturaleza.
Virginia pensó en Shakespeare como prototipo de mente andrógina, es decir, de mente masculina con elementos femeninos, aunque tampoco es que se puede afirmar, porque no se puede saber que pensaba el escritor de las mujeres.
Creía, que no cabía duda, que la "escritura isabelina", hubiera sido muy distinta sí el movimiento feminista hubiera empezado en el siglo XVI y no en el siglo XIX.
Finalmente, comenta en este capítulo que una debe de ser "mujer con algo de hombre" u "hombre con algo de mujer". Que la mente debe yacer abierta, para comunicar su experiencia con perfecta plenitud.
La verdad es que ha sido una lectura muy intensa. Al principio, cuesta "arrancar" , pero cuando vas entendiendo su manera de expresarse, de pensar, esa manera de profundizar en las cosas, de divagar..., pues ya te va gustando mas el ensayo. Porque en el fondo, está mostrando cosas de unas épocas y haciendo críticas al mismo tiempo de un modo a mi parecer super inteligente, muy documentada, y sin "medias tintas", así es que aunque en ocasiones "acabes agotada de tanta profundidad", je, je, merece la pena, leer este libro, y es admirable y hemos de sentirnos orgullosas el género femenino de que otra mujer escribiera esto, y la verdad es que cuando lo lees te da un subidón y piensas " que suerte la época que me ha tocado vivir, la libertad para leer cualquier libro, entrar en cualquier biblioteca, librería, y no sólo eso, si no a la hora de escribir y publicar..."Cuantas mujeres han tenido que luchar para que hoy tengamos esa libertad, que afortunadas somos hoy, hemos de aprovechar al máximo las oportunidades que tenemos, y sí piensas publicar este libro es el que te puede dar ánimos para darte ese "empujoncito" (piensa en la hermana de Shakespeare, je, je , ¡la pobre!).
Un libro para mi de máxima puntuación sin duda.Maravillosa Virginia.
Los libros son los espejos del alma.Virginia Woolf
ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS:
Trailer película "Las horas".Sinópsis:
Historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida. A principios de los años 20, Virginia Woolf, en un elegante barrio de Londres, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela: "Mrs. Dalloway". En los años 50, en Los Ángeles, a Laura Brown, una mujer casada y con hijos, la lectura de "Mrs. Dalloway" le resulta tan reveladora que empieza a considerar la posibilidad de cambiar radicalmente su vida. En Nueva York, Clarissa Vaughan, una versión actual de "Mrs. Dalloway", está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo de SIDA.
https://www.youtube.com/watch?v=rpGyCh46dpU
Enlace que lleva a You Tube, para ver la Pelicula Orlando (en Español), basada en la novela de Virginia Woolf:
https://www.youtube.com/watch?v=3N1Bq9-wgR4
Enlace que lleva a You Tube para ver la película Mrs Dalloway, basada en la novela de dicha autora, también (Inglés con substítulos en español):
https://www.youtube.com/watch?v=mOE5nzvU9a0
¡Hola Gema!
ResponderEliminarJunto con Austen, Woolf es una de mis escritoras favoritas de todos los tiempos, la adoro, de principio a fin; leí esta novela con solo 13 años, y aunque entonces me costó algo entender ciertas cosas, ya dejó una gran huella en mi (siempre me he planteado y replanteado todo y a todos, sobre todo entre hombre y mujer, la injusticias me pueden) y con el paso de los años he ido releyendo sus obras y cada vez, no se si será por el paso del tiempo, más me identifico con ellas.
Era una mujer asombrosa, una escritora que ha abierto muchas puertas y ha hecho que se cierren en banda muchos hombres que no son ni han sido, capaces de ver que la mujer es tán válida o más que ellos.
Una grandísima entrada.
Besitos.
Hola guapa!
EliminarLa verdad es q leerlo c 13 años es normal q t costará entenderla...,me costó a mi c 35.,je, pero ha valido la pena no desistir, pq.refleja las injusticias muy bien y las crítica mucho mejor,y creo q ha sido precursora de muchas cosas y ha abierto caminos y conciencias.Le debemos estar agradecidas.
Gracias por lo de "grandísima"entrada (en todos los sentidos?jeje,es broma),la verdad,es que me emocioné,disfrute tanto haciéndola,y de ahí su extensión tb.,pq tanto la lectura de este libro cmo la autora me han ganado.Y es mi homenaje a Virginia,se lo merece.Besitos.
¡Qué entrada más completa! Una habitación propia es uno de los ensayos que más he disfrutado en la vida. A mí no se me hizo pesado, de hecho creo que tampoco se mete con toda la profundidad al problema, porque estoy acostumbrada a leer teoría feminista. Pero creo que, en cuestión de reivindicación literaria de la mujer, esta es una de las mejores, ya que viene de una persona que está dentro de ese ambiente.
ResponderEliminarMe alegro de que lo disfrutaras, ¡un beso!
Hola,gracias Noelia,la verdad es q disfruté tanto la lectura cd.por fin le "cogí el ritmo".Es cierto,q.me costaba comprender su prosa al principio,pero conforme avanzaban capítulos la entendí mucho mejor y me gustó mucho como hablaba.Es la primera novela de corte feminista que leo con el club de lectura "Una habitación violeta",que no será la última por supuesto.Leere más de Virginia así como de otras autoras,y me iré acostumbrando al lenguaje más, teorías...
EliminarBesos.
Hola, Gema! Una entrada muy bien trabajada. Leí"Una habitación propia" cuando estaba en segundo curso de carrera y me impactó mucho. Sin duda, un clásico indispensable. Hace un par de años vi una biografía de Woolf en un centro comercial y no pude evitar la tentación de comprarla. Esta mujer fue una maravilla!
ResponderEliminarGracias por esta entrada.
Un abrazo!😊
Hola, pues si, una mujer pionera en esto del "feminismo", que abrió las puertas a muchas otras mujeres escritoras. Sus reflexiones son dignas de mención.
ResponderEliminarGracias por leerme y me alegro que te haya gustado mi reseña. Saludos guapa.