Virginia Woolf, padeció a lo largo de su vida, una enfermedad mental hoy conocida como trastorno bipolar.
Se despidió de su querido esposo a través de una conmovedora carta donde no sólo se percibe su padecimiento, tristeza y profundo dolor, si no también la gratitud y el gran amor que sentía hacia él.
RESEÑA DEL LIBRO(TIPO RESUMEN) Y OPINIÓN PERSONAL:
El ensayo de Virginia Woolf de este libro, se divide en seis capítulos, que tratan sobre "Las mujeres y la novela", pero en los que ella se sumerge de una manera cada vez más reflexiva y profunda conforme avanza, hablando de cómo se trataba a la mujer a lo largo de los diferentes siglos en la sociedad, el papel que representaba en ella, no sólo en la literatura, sino el acceso de la misma a determinados sitios, trabajos, sus derechos y deberes...Claramente, Virginia muestra una crítica contundente, con unos ejemplos y datos contrastados, de las injustas desigualdades a las que se ha visto sometida la mujer a lo largo de los siglos.
Desgranando un poco cada capítulo, y resumiendo lo más importante de cada uno, yo sacaría lo siguiente:
Capítulo 1:
Comenta como las mujeres no podían entrar cuando era jovencita en las bibliotecas, a no ser que fueran acompañadas de un "fellow" (ciertos miembros del profesorado universitario), o a menos que llevara una carta de recomendación.
Que a las arcas de Gran Bretaña, no les "costaba trabajo" reunir dinero para levantar colegios para varones sólo, cuando a sus madres cada año se les hacía más difícil reunir dos mil libras. Que mejor que estar viendo escaparates, que sí hubieran aprendido antes algún oficio, o estudiado algo, en vez de estar viendo escaparates o saber sólo empolvarse la nariz. Claro, que lo único que les decían era que se dedicaran a casarse y a cuidar la casa, y a ir perfectas.
Y cuando ya podían tener algún penique "propio", penique que ganaran penique a usar por su marido, por eso a muchas no les interesaba ganar dinero.
Capítulo 2:
Virginia observaba que las mujeres no podían beber alcohol en los almuerzos, sólo los hombres.
Por otro lado, pensaba que el hombre estaba constantemente preocupado por ser superior frente a la mujer: Que había hombres desde los que las temían, frente a su inteligencia, hasta los que las adoraban (incluso algunos germanos creían que había algo sagrado en ellas y las habían consultado como "oráculos"). Dice que algunos sabios sostuvieron que su inteligencia es más superficial;otros que su conciencia es más profunda;Goethe las honró; Mussolini las despreció.
Pero en el fondo, ella cree que para él ella es una joya del precio más incalculable, ya que les importa más la crítica de la mujer que otra cosa. Ella le carga de vitalidad, y estimula su sistema nervioso.
Antes de 1.918, los trabajos que podías ejercer sí eras mujer: leer a señores mayores, enseñar el alfabeto, trabajar en una guardería, o haciendo trabajillos en periódicos, escribiendo sobres, haciendo flores artificiales... Sí no heredabas a alguien, tenías que casarte con alguien que te mantuviera.
También habla sobre el tema de que la mujer parecía ser el "sexo protegido", porque había determinados empleos que no ejercía, y comenta como, quizás, en un futuro se la vea ejerciéndolos, como por ejemplo: soldado, maquinista, repartidora...
Capítulo 3:
En este capítulo ella recalca, que quiere saber en qué condiciones vivían las mujeres en Inglaterra, en la época de Isabel I.
Por otro lado, se preguntaba "¿por qué las mejores obras y sonetos fueron escritos por hombres?"
Algo que le llamó especialmente la atención fue que al abrir el libro de "Historia de Inglaterra" del profesor Treverlyan, y buscando en el índice sobre "mujeres", se decía:" que pegar a la mujer era un derecho reconocido en el hombre, y lo practicaban sin avergonzarse tanto clases altas como bajas...Y sí una mujer se negaba a casarse con el caballero que habían elegido sus padres para ella, se exponía a que la encerraran a llave, la pegaran y la zarandearan por la habitación".
El matrimonio no era considerado una cuestión de afecto personal, si no de avaricia familiar, como se viene a deducir de lo anterior.
Recalca Virginia, que en las obras de Shakespeare, se pone a la mujer como un ser con una fuerte personalidad, que se defiende: Cleopatra, Lady Macbeth..., pero..., esta es la mujer de la literatura..., la realidad como hemos visto más arriba era otra (en la imaginación tiene la mayor importancia, en la práctica, era totalmente insignificante).
Virginia además decía, que sí Shakespeare hubiera tenido una hermana, por mucho talento que esta hubiera tenido, igual que su hermano, no hubiera corrido con la misma suerte que él, por ser mujer, por no haber podido recibir la misma educación, ni haber podido tener las mismas oportunidades. Inclusive, cuenta, que muchas mujeres escribían con seudónimo de hombre por vergüenza, y para tener alguna posibilidad.
Tantas y tantas dudas surgían en la mente de la escritora, que no veían respuesta tan fácilmente en ninguna enciclopedia o libro histórico:
¿A qué edad se casaban?¿tenían una habitación propia? ¿cuántos hijos solían tener? ¿por qué no escribían poesía? ¿sabían leer y escribir? ¿cómo se las educaba?
CAPÍTULO 4:
Decía Virginia Woolf, en este capítulo que era una pena que aunque una mujer tuviera la oportunidad de escribir porque tuviera "posibles" (dinero), y aunque tuviera talento, lo malgastaba porque sólo escribía para descargar su ira y frustración de como se trataba a la mujer en aquella época en el campo cultural, y en los demás.
El que una mujer con mucho talento para la pluma, hubiera llegado a convencerse de que escribir un libro era una ridiculez, y hasta una señal de perturbación mental, permite medir la oposición que flotaba en el aire a la idea de que una mujer escribiera, refiriéndonos aquí a una tal Dorothy Osborne (clase alta).
Y de esa señora mencionada arriba, nos vamos a otro extremo, a Aphre Behn: una mujer de clase media que tras la muerte de su marido, se ganó la vida con ingenio. Tuvo que trabajar con los hombres en pie de igualdad (que es en lo que consiste el feminismo). Ella conquistó el derecho a decir lo que le parezca a una, es decir a tener libertad de mente, libertad de palabra. Y pudo vivir de la escritura.
La extrema actividad mental que se produjo en las mujeres a finales del siglo XVIII, las charlas y las reuniones, los ensayos sobre Shakespeare, la traducción de los clásicos, se basaba en el sólido hecho de que las mujeres podían ganar dinero escribiendo. Aquí destacan mujeres de la clase media escribiendo obras como: Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, Cumbres Borrascosas de Emily Bronte...
A comienzos del siglo XIX, cada escritora tenía el mérito de que pese a no tener una habitación propia, donde ir a concentrarse para ir a escribir (tenían que escribir en la sala de estar común), hacían un sorprendente trabajo, a pesar de estar expuestas a toda clase de interrupciones.Siempre, además, teniendo buen cuidado, que no sospecharan de sus ocupaciones los criados, ni las visitas, ni nadie ajeno a su círculo familiar. Jane Austen, por ejemplo, escondía sus manuscritos, o los cubría con papeles. Se preguntaba en un principio Virginia "¿hubiera sido Orgullo y prejuicio una novela mejor si a Jane Austen no le hubiera sido necesario esconder su manuscrito para que no lo vieran sus visitas?", aunque luego recula, y piensa, que quizás es este el mayor milagro de todos: había en 1.880, una mujer que escribía sin odio, sin amargura, sin temor, sin protestas, sin sermones, sin influencias al fin y al cabo...
Por otro lado, cuenta Virginia que la información con la que contaban para inspirarse en sus escritos las escritoras, a principios del siglo XIX , no podía ser otra que la observación del carácter y el análisis de las emociones.
Cataloga a Jane Austen y a Emily Bronte, como las más atrevidas e intrépidas de su época, es decir, las que desoyeron las opiniones ajenas y publicaron con libertad sus obras.
También resalta en este capítulo que las novelistas de principios del siglo XIX, sí quieren contacto con el pasado lo debían de buscar a través de sus madres, porque apenas se escribía acerca de vida y costumbres en las obras.
Una frase que resaltaría de este capítulo, de Virginia Woolf, sería la siguiente:
Además, comenta que la poesía era la "salida prohibida" para la mujer.
CAPÍTULO 5.
En este capítulo Virginia comenta como da finalmente, con un estante donde las novelas de mujeres se codean en número tantas como con las de hombres, y la mujer usa también la novela como un arte, y no sólo como un medio de autoexpresión.
Ya observa algún libro de poemas, como el de Lady Winchilsea, o incluso un libro en el que la relación entre dos mujeres puede ir más allá de la amistad, que dice que mirado dentro de cien años puede que tenga la suerte de ser mirado con más suerte y libertad.
CAPÍTULO 6:
Al observar a una pareja en el parque subir a un taxi, se plantea Virginia, sí el hombre necesita a la mujer y viceversa.
Piensa que en nosotros presiden dos poderes, uno macho y otro hembra, y en el cerebro del hombre predomina el hombre sobre la mujer, y en el cerebro de la mujer predomina la mujer sobre el hombre, y que el estado de ser "normal y confortable" es aquel en que los dos viven juntos en armonía, cooperando espiritualmente. Sí se es hombre, la parte femenina del cerebro no deja de obrar; y la mujer también tiene contacto con el hombre que hay en ella. También se refiere a la mente de esta manera, como "mente andrógina". Esta mente transmite la emoción sin obstáculos y es creadora por naturaleza.
Virginia pensó en Shakespeare como prototipo de mente andrógina, es decir, de mente masculina con elementos femeninos, aunque tampoco es que se puede afirmar, porque no se puede saber que pensaba el escritor de las mujeres.
Creía, que no cabía duda, que la "escritura isabelina", hubiera sido muy distinta sí el movimiento feminista hubiera empezado en el siglo XVI y no en el siglo XIX.
Finalmente, comenta en este capítulo que una debe de ser "mujer con algo de hombre" u "hombre con algo de mujer". Que la mente debe yacer abierta, para comunicar su experiencia con perfecta plenitud.
La verdad es que ha sido una lectura muy intensa. Al principio, cuesta "arrancar" , pero cuando vas entendiendo su manera de expresarse, de pensar, esa manera de profundizar en las cosas, de divagar..., pues ya te va gustando mas el ensayo. Porque en el fondo, está mostrando cosas de unas épocas y haciendo críticas al mismo tiempo de un modo a mi parecer super inteligente, muy documentada, y sin "medias tintas", así es que aunque en ocasiones "acabes agotada de tanta profundidad", je, je, merece la pena, leer este libro, y es admirable y hemos de sentirnos orgullosas el género femenino de que otra mujer escribiera esto, y la verdad es que cuando lo lees te da un subidón y piensas " que suerte la época que me ha tocado vivir, la libertad para leer cualquier libro, entrar en cualquier biblioteca, librería, y no sólo eso, si no a la hora de escribir y publicar..."Cuantas mujeres han tenido que luchar para que hoy tengamos esa libertad, que afortunadas somos hoy, hemos de aprovechar al máximo las oportunidades que tenemos, y sí piensas publicar este libro es el que te puede dar ánimos para darte ese "empujoncito" (piensa en la hermana de Shakespeare, je, je , ¡la pobre!).
Un libro para mi de máxima puntuación sin duda.Maravillosa Virginia.
Los libros son los espejos del alma.Virginia Woolf
ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS:
Trailer película "Las horas".Sinópsis:
Historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida. A principios de los años 20, Virginia Woolf, en un elegante barrio de Londres, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela: "Mrs. Dalloway". En los años 50, en Los Ángeles, a Laura Brown, una mujer casada y con hijos, la lectura de "Mrs. Dalloway" le resulta tan reveladora que empieza a considerar la posibilidad de cambiar radicalmente su vida. En Nueva York, Clarissa Vaughan, una versión actual de "Mrs. Dalloway", está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo de SIDA.
https://www.youtube.com/watch?v=rpGyCh46dpU
Enlace que lleva a You Tube, para ver la Pelicula Orlando (en Español), basada en la novela de Virginia Woolf:
https://www.youtube.com/watch?v=3N1Bq9-wgR4
Enlace que lleva a You Tube para ver la película Mrs Dalloway, basada en la novela de dicha autora, también (Inglés con substítulos en español):
https://www.youtube.com/watch?v=mOE5nzvU9a0
Escritorio donde solía escribir Virginia Woolf.
Hoy todas podemos tener una habitación propia para leer y escribir fácilmente,como podría ser esta.