- Libro de bolsillo: 304 páginas
- Editor: Destino (6 de julio de 2010)
- Colección: Narrativa
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8423342794
- ISBN-13: 978-8423342792
Carmen Laforet nació en Barcelona en 1921. A los dos años se trasladó con su familia a Canarias, viviendo en Las Palmas. Allí permaneció hasta los dieciocho años. A esta edad marcha a Barcelona donde estudia, durante tres años, en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1944 obtiene con Nada el Premio Nadal, en su primera convocatoria, y se convierte en la revelación de la narrativa española de posguerra, abriendo nuevos horizontes a nuestra literatura. Dos años después se traslada a Madrid, donde contrae matrimonio con el periodista y crítico literario Manuel Cerezales y se instala definitivamente. De la misma autora son La isla y los demonios, La llamada, La mujer nueva (Premio Mallorca) y La insolación. Aunque nunca deja de escribir, en la década de 1970, aquejada de frecuentes depresiones y separada de su marido, Carmen Laforet se retira. Tras su fallecimiento en 2004, la editorial Destino publicó una novela inédita, Al volver la esquina, continuación de La insolación.
BIBLIOGRAFÍA
Nada (1944)
La llamada (1954)
La mujer nueva (1955)
Un noviazgo (1956)
Gran Canaria (1961)
La insolación (1963),
Paralelo 35. Barcelona: Planeta, 1967.
La niña y otros relatos (1970)
Mi primer viaje a USA (1981)
Al volver la esquina (2004)
Carta a don Juan (2007)
Premio Menorca de Novela (1955)
RESEÑA DEL LIBRO:
La acción transcurre durante el curso 1.939-40, durante la postguerra española en Barcelona, y nuestra protagonista, Andrea, presenta una recopilación de recuerdos de cuando iba a pasar los veranos allí con sus abuelos, en la señorial calle Aribau, así es que llega ilusionada a estudiar a Barcelona o al menos "mas o menos" convencida, pero sus ilusiones chocan con ellos, cuando descubre la clase de familiares que allí le esperan, desquiciados, con un alto grado de conflictividad psicológica, agudizada por las tensiones de la guerra: "después de la guerra han quedado un poco mal de los nervios". Se trata de una familia burguesa que, situándose claramente en el bando de los vencedores , vive como sí perteneciera al de los perdedores, ya que el régimen contaba con pocos partidarios en Cataluña, por lo que los miembros de la familia de Andrea no obtuvieron ningún beneficio del régimen.La autora se centra en la caracterización personal de sus personajes , sin querer entrar demasiado en cuestiones políticas.Andrea narrará en primera persona como es su llegada como el entrar en esa casa es como adentrarse en un mundo de "sombras, ruinas y hedor", y es que para empezar no le asignan ni un dormitorio, sino que la ponen en medio del salón, y las personas que la reciben son seres que "sobreviven destruyéndose"...(personajes secundarios de los que hablaré más adelante en detalle). Andrea, contempla la marcha a Barcelona como la oportunidad de una vida nueva, y esta búsqueda de la libertad, es una solitaria lucha que emprende contra la sociedad (joven que se enfrenta a la vida adulta-nos encontramos pues con una "novela de iniciación o Bildungsroman").
Claramente, el interior, ese ambiente y personas de la casa de la calle Aribau, le acaban ocasionando a Andrea, una sensación de opresión, de frustración, mientras que los exteriores adquieren connotaciones de libertad, de felicidad. Los espacios exteriores representan la liberación, la posibilidad de que Andrea lleve su propia vida lejos del asfixiante ambiente de la casa familiar. Y que una chica paseara sola en esa época , era contrario a las normas de comportamiento de una "señorita", por lo que su tía Angustias le reprocha a Andrea sus paseos solitarios por la ciudad.
Le gustaba pasear por la Barcelona medieval:Barrio Gótico, Santa María del Mar, la catedral,la calle Montcada, el Monasterio de Pedralbes, etc.
Los espacios exteriores que frecuenta Andrea son: la Universidad, la casa de su mejor amiga Ena, el estudio de unos pintores bohemios en la calle Montcada, etc., son los lugares en los que se mueven los jóvenes de clase alta con los que se relaciona.
Los espacios de "Nada" y sus personajes son los siguientes:
Andrea se saltaba las clases para irse a pasear con sus amigos, deambulaba por Barcelona, iba "a la aventura", era eso para ella, una expresión de libertad, y a la vez formaba parte de su afán por conocer distintos ambientes, de "ver la vida de verdad", resultando contrario a las convenciones morales defendidas por su tía Angustias. Estaba muy mal visto que una chica de clase media paseara sola por la ciudad, que frecuentara locales de artistas bohemios y, sobre todo, que se atreviera a entrar en el Barrio Chino. El Barrio Chino de Barcelona simboliza la degeneración social y moral, que al mismo tiempo repugna y atrae a Andrea. Su deambular por ese barrio es considerado para ella una "aventura".
¡Hola! Me ha encantado tu reseña, súper completa!! Me encantan las fotos que has puesto y la imagen con todos los personajes relacionados. Tengo que ver la película un día de estos, a ver qué tal como adaptación.
ResponderEliminar¡Saludos!
Gracias Carol, q . subidón de ánimo me das, ni te imaginas...!Pues si, ya comentaremos la peli en otra ocasión, ok?yo la descubrí investigando por ahí por casualidad, jeje, no sabía ni que existía.Saludos.
ResponderEliminar