- Tapa blanda: 112 páginas
- Editor: Caligrama (16 de febrero de 2016)
- Colección: TALENTO
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8491123164
- ISBN-13: 978-8491123163
Hasta que Pietro Grieco aprendió que dar de comer a los gatos de la calle no es un acto de locura, ni de viejas locas, ni gente solitaria, ni demente, si no un acto que abarca gentes de cualquier edad, y condición social, y en muy perfecto estado psíquico, y que simplemente, lo hacían porque: "Darles de comer es un acto de generosa humanidad", tuvo que pasar varias fases, desde observar, maquinar ideas contra la gente que lo hacía, campañas en contra de ellas, hasta que un día una señora le contesto lo que acabo de decir "un acto de generosa humanidad", y sólo faltaba que el callera también hipnotizado por esos ojitos almendrados que le miraban tras un contenedor en aquel residencial donde se encontraban y sólo una le seguía todo el rato,dijo "Tii, Tii" (Tee, Tee- en Inglés), y sólo una le siguió. El nació en otro país, vivió en otro continente..., y esta gata le siguió tres días, ¿estaban destinados?
El libro va desglosando distintos apartados que os resumo a continuación:
- Gatos literarios.
- Actitudes y comportamientos.
- El médico de los animales. Aquí se cuenta por ejemplo, la gran hazaña para llevar a la gatita al veterinario.
-Belleza física.
-Asombros y decepciones. Nuestras actitudes y nuestro lenguaje no le resultan atractivos a la gata. Esto resulta que nosotros vemos el mundo mayoritariamente enfocándonos en el sentido de la vista, y los gatos, en cambio, lo enfocan por las fosas nasales y las terminaciones capilares.
Un detalle a destacar, es que a los gatos les encanta el agua fresca, por eso no es raro que prefieran beberla de un charco. Sí alguna vez los vemos vomitar a menudo, es posible que ingieran mucho pelo al lavarse, y para ello debemos ayudarles con una alimentación especial contra las bolas de pelo.
Volviendo a su órgano olfatorio, este monitorea las moléculas químicas con suma precisión, por esta razón puede organizar la vida marcando su territorio, tanto con su orín como con feromonas.
- Juegos y retozos:
Siempre suelen ser muy juguetones, y por ello son muy observadores, y pueden repetir parámetros que les enseñas.
- Maullidos:
Entre los gatos no se comunican con maullidos. El lenguaje verbal que desarrollan es exclusivo para hablar con los humanos. Según su intensidad, etc., significa distintas cosas.
Ahora bien, entre los gatos, cuando hay cuestiones de afecto o de celos, se miran y emiten un largo sonido melancólico. Es una especie de canto pasional, salvaje, que también es utilizado cuando se pelean.
- Tee Tee y su religión.
Los animales no ven nuestros defectos físicos o morales, sólo perciben nuestros sentimientos hacia ellos, en especial el amor. En su sabiduría, saben perdonar con la actitud que propuso el profeta de Galilea: "dar la otra mejilla". Sí sufren una agresión, aún doloridos regresan con ternura y con alegría. Tampoco guardan rencor. ¡Cuanta sabiduría para con las boberías humanas!
En el budismo zen la comunicación es corazón a corazón (aquí añadiría yo al autor que así creo yo que es la nuestra con nuestras mascotas).
Una de las cosas maravillosas de Tee Tee, es que para el autor es como una pequeña leona, porque: es que puede hacerle compañía y jugar con él. No le cuestiona sí cree en el dios de los gatos, ni el tiene que preguntarle sí cree en el dios de los hombres. Su presencia representa la libertad de la gracia sin teología ni dogmatismo. Descansa cuando siente necesidad. Come cuanto precisa y no más; deja el alimento sobrante, al que vuelve cuando tiene hambre. Juega sin horarios, ni obligaciones, lo hace por la alegría de vivir. Habla siempre en tonos suaves.Sin agobiarles. Vive sin agobios religiosos y de ningún tipo.
Por otro lado, asombra su flexibilidad cuando se lava: se sienta sobre sus dos patas traseras y la cola, y comienza a lamerse el estómago. Finalmente se lame sus patas con una dedicación que asombra, en especial las traseras, las que levanta sobre su cabeza y lame en la parte posterior. Uno no puede menos que exclamar: ¡Wow!
Recuerda al personaje de goma de un circo, a un contorsionista. La esposa del escritor, dice, además, que se hace "la beaute", o sea, su tratamiento de belleza. El único animal que junto al gato, que conozca el autor, que dispense tanto tiempo a su higiene y belleza personal es el cisne.
Por más Yoga que una persona practique, nunca llegará a esas posiciones. Mejor ni intentarlo ¡que maravillosa naturaleza la felina!
Explica con estas bellas palabras el autor la conexión tan profunda que se establece entre el y su gata:
"La buena relación con esta felina salvaje tuvo su epifanía cuando, sobre el diván, al acariciarla, cerró los ojos y escondió su cabeza en el cuenco de mi mano. Estuvo así unos diez minutos. Había depositado su cabeza en mi mano ¿Quién no quisiera por unos minutos esconder sus pensamientos en un cuenco de amor, de afecto oculto del mundo?
Al acariciarla muy suavemente, cierra los ojos y estira su cuerpo. Luego, apoya su cabeza sobre sus dos patitas delanteras.En esos casos coloco una mano sobre su cuerpo, justo detrás del omóplato. Siento su latir.Me concentro y escucho. El ronroneo es el resultado del sonido de su garganta en perfecta armonía con la respiración y el latido de su corazón. Ella, en una entrega absoluta, se estira aún más, achina sus ojitos semi-cerrados, agacha sus orejas y deja su corazón, su tierno corazón en mi mano ¿En el paraíso habrá una sensación más bella?
Me parece increíble que haya personas a las que no les gusten los gatos. Te cambian la vida."
(Estoy de acuerdo con el autor, porque conocerlos es quererlos, pero quizá este sea un privilegio que sólo a unos cuantos nos sea concedido jejeje, ya sabéis , ellos te eligen, no los eliges tu..., depende de tu forma de ser...)
-OM, el ronroneo sagrado:
"Suave retumbar cacofónico que calmaría a los criminales y armonizaría hasta a los enfermos", así lo define el autor. Al sincronizarlo con el sonido del corazón parece el "Om", la sílaba sagrada del Hinduísmo, el sonido original del Universo. El "Om", a veces se pronuncia "Ah Hum" y para algunos es el antecedente de "Amén". La Polinesia se ha popularizado por "Aloha" que significa: "aliento de vida", "paz", "alegría","un saludo", "hasta amor"...
Un ejemplo de los beneficios del "ronroneo", es que el gato de un amigo del autor, presentía que este, su dueño, dormía estresado, y se acostaba junto a su almohada , y la frecuencia de su ronroneo le calmaba, podía sanar su inquietud, y se levantaba con una sonrisa, olvidando malos recuerdos, sin dolor, sin estrés. El gato presiente, el gato tiene un sexto sentido,..El ronroneo calma.
- Las mudanzas:
Los gatos son animales territoriales y llevan muy mal el cambiar de un hogar a otro, por lo que se tiraran días sin querer salir de la caja donde te lo lleves, días sin querer comer, sí se salen se pueden escapar, quizás a inspeccionar el territorio, jardían , barrio, pero puede que vuelvan, tranquilos, sólo quieren depositar sus feromonas por la zona.
- El cuidado de la salud:
Desparasitarlos anualmente de parásitos intestinales, trimestralmente de pulgas y otros insectos sobre dorso cuello (lo más alejado de donde puedan lamerse al lavarse con la lengua), es decir, que al girarse no lleguen con la lengua.
En cuanto a la alimentación, ellos van a elegir la que le gusta por el olfato. Hay variedad de alimentos, y muchos de ellos especiales para facilitarles la digestión.
Cuando tienen empacho saben que plantas comer. Tee Tee, tiene esta capacidad, la naturaleza los dota de esta capacidad. Aunque muchos gatos por desgracia la pierden en cautiverio. La naturaleza es maravillosa en su equilibrio. Saber respetarla es de sabios.
- El lenguaje:
Corporal, oral, visual, odorífero. Se posan, se frotan, refriegan, apoyan, arquean contra ciertos lugares para dejar su señal: las feromonas. Nosotros no las vemos, pero ellos si, y dejan así su código, de igual manera que nosotros leemos el nombre de una avenida. Huelen sí es de ellos o de un animal de otro sexo. Marcan territorios.Huelen comidas a distancias y reconocen nuestros intensos olores humanos.
El autor cree que Tee Tee le siguió porque percibió su tono de voz y sus olores. Siempre que se le acerca, huele el dorso de su mano. No lo hace para reconocerle, sino para reconocer su estado de ánimo y sus sentimientos (sí está enojado prefiere mantenerse apartada).
Los gatos tienen sensores cinco veces superiores a los de los humanos, por eso una vez el autor se percató de que Tee Tee estaba muy nerviosa y el no comprendía el motivo, y era que oía en el patio ruido, y era un erizo buscando comida.
-Vida onírica:
Los gatos también sueñan,y en esas 16 horas que pasan durmiendo no es de extrañar, y prueba de ello es que cuando duermen agitan las patas y bigotes, es cuando están profundamente dormidos, en la fase REM del sueño.
Pasando a otros temas tratados por el libro, se dice que muchos sostienen que nuestra memoria recuerda mucho mejor los olores, los lugares, personas y alimentos, que lo aprendido en el colegio, y así compara el autor la reacción de la gata para reconocerlo en el ambiente, por su olor...
Dice que es capaz de ubicarlo hasta detrás de las puertas y las paredes (bueno, a tanto ya nosotros no llegaríamos por supuesto), y dice como, con una frase muy bella "le leía en el aire" ( con su órgano olfatorio "el vomeronasal")
-Especialista en gatos y la hormona del amor:
La "oxitocina", también se manifiesta entre especies. Y lo que está claro es que cuando las personas no les brindan a los animales atención afectiva, los animales responden de igual manera, no mostrando amor por las personas, tan sólo mostrando interés por lo que pueden obtener. De ahí el dicho de: "Los gatos son ariscos" ."Son unos interesados" ."Sólo te hacen carantoñas para que les eches de comer".La pregunta es:¿Creéis alguno de los que dicen esto han intentado alguna vez ser cariñosos con ellos más allá de alimentarlos? Es decir, acercárseles en cualquier momento a acariciarlos a decirles cosas bonitas, y no sólo a echarles de comer..., porque yo creo que no, a estas personas no les gustan los gatos, y claro los gatos muy listos, y en su sexto sentido lo perciben, y se muestran ariscos, y no despliegan todo su potencial de hermosura con quien no es digno de ello..., y es que hay un dicho que dice "no hay peor ciego que quien no quiere ver", y por desgracia hay muchos prejuicios y supersticiones alrededor de nuestro tierno pero independiente felino, que esa es otra..., por ser independiente ya el humano (algunos humano) también se "molestan" porque como es posesivo por naturaleza si no hace lo que quiere...y el gato es libre e independiente, bastante afortunada/o eres si te elige como compañero/a de juegos y compañía...en fin...
Volvamos a Tee Tee...Los dueños de Tee Tee, la consideran como su "instrumento" natural, cuya sensibilidad mide el estado mental con el cual una persona puede afectar a cualquier atmósfera de su hogar. Ella es la salvadora de relaciones tóxicas contaminantes y de problemas futuros. Conserva el hogar menos contaminado y la atmósfera más respirable (esto es debido a ese sexto sentido que tienen los gatos para captar el humor de las personas). Una vez llego una señora que no era muy "amante de los gatos", de hecho empezó a insultar al gato, claro que la gata no la entendió, pero lo curioso fue que huyó de ella antes de que esta quisiera acariciarla, como la señora no se salió con la suya la insultó y ahí se dieron cuenta los dueños porqué huyó Tee Tee porque era una persona algo impulsiva, agresiva, y agria en sus modales, y no amaba verdaderamente a los animales.
Existen cantidad de animales domésticos que guardan enseñanzas en sus genes de hace millones de años sobre como relacionarse sin peligros, como encontrar comida, como encontrar un compañero/a para reproducirse, como enfrentar o evitar un reto, jugar o retozar de alegría... Somos sus alumnos y sus congéneres, pues compartimos mas del 90% del mismo código genético así que deberíamos verlos con otros ojos y admirarlos, respetarlos, cuidarlos, observarlos y aprender mas de ellos. Somos sus protectores como sus protegidos. Nos alertan de posibles problemas y de peligros ocultos. Son LA VIDA CON MAYÚSCULAS de la cual todos participamos.
-Indiferencia ante el éxito y el fracaso.
Tee Tee ofrecía a su dueño cuando venía de algún viaje algún presente para recibirlo, si, si, como leeis, ¿y qué era? Pues alguna presa que cazaba, un pájaro muerto por ejemplo. ¿quién ha dicho que los animales son egoístas? ¿qué no son agradecidos? Je, je.
A veces no conseguía su presa pero no se frustraba como nos frustramos los humanos que o lloramos o nos enfadamos, no ella se va a descansar tranquila y ya vendrá otra oportunidad. No centra su felicidad en una cosa, practica el desapego a las mil maravillas, total es más un capricho que otra cosa, Tee Tee estaba perfectamente alimentada por sus dueños, atrás quedaban los años de hambruna callejera.
Y para terminar este resumen de lo que podrás leer en el libro, termino con una frase del autor en la que dice que:
"A veces intuyo en Tee Tee algo del antiguo "Sanatana Dharma", el concepto hinduista de mantener el equilibrio del cosmos de la naturaleza y de la sociedad. Cuando esto sucede flotamos libres sobre la vida, y al mismo tiempo participamos plenamente en ella".
En cuanto a mi opinión personal, creo que salta a la vista que me ha encantado, porque me he explayado con la reseña, y es que no hubiera elegido este libro sí no me apasionara el tema de los felinos, en concreto los gatos. Desde niña me he sentido fascinada por este pequeño animalito, y de hecho siempre he estado rodeada de ellos, y lo he observado, y cuanto más lo he conocido más fascinante me ha parecido,y creo que hay que desmontar muchos falsos mitos sobre el gato que lo ponen de arisco y bueno en las supersticiones ya ni entro porque me parecen "chorradas" totales de épocas sin cultura..., por lo tanto yo me quedo con una frase eslogan que leí en una enciclopedia que tengo de él, si, hasta una enciclopedia muy completa me compré je, je, hasta ahí llega mi "amor y fascinación gatuna", pues el eslogán decía:"conocerlos es quererlos". Y es como con todo ser viviente, "lo que das recibes", y el gato un ser extremadamente sensitivo sabe a quien se acerca.
Pues este autor, yo creo que ha escrito un libro muy bonito, porque una gatita le dio una verdadera lección de amor, le cambió los esquemas, de lo que el creía que eran los gatos, le conquistó, por eso mismo de "conocerlos es quererlos", y de primera mano cuenta como es un gato, y por diferentes apartados nos adentra en aspectos físicos, de la personalidad de la gata y de la convivencia con ella, por lo que me parece un libro muy bonito. Obviamente, yo había muchas cosas que sabía, pero es que todo lo que está relacionado con gatos me gusta leerlo, y divulgarlo. En fin aquí os lo recomiendo y muuuuucho!!😻